Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica
Este artículo presenta una propuesta de intervención de la Facultad de Informática en tres escuelas secundarias técnicas de la provincia de Buenos Aires dentro del marco del proyecto de extensión “Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica” acreditado por la UNLP (h...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1934 |
_version_ | 1806646587617705984 |
---|---|
author | Queiruga, Claudia Alejandra Fava, Laura Andrea |
author_facet | Queiruga, Claudia Alejandra Fava, Laura Andrea |
author_sort | Queiruga, Claudia Alejandra |
collection | Portal de Revistas |
description | Este artículo presenta una propuesta de intervención de la Facultad de Informática en tres escuelas secundarias técnicas de la provincia de Buenos Aires dentro del marco del proyecto de extensión “Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica” acreditado por la UNLP (http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/dictamen_extension_proyectos_subsidiados_y_acreditados_2012.pdf). Este proyecto de articulación internivel tiene 3 ejes estructurales: trabajar para articular contenidos y metodologías de enseñanza entre ambos niveles educativos, favorecer a la actualización de la comunidad de docentes de las escuelas secundarias en nuevos paradigmas de programación y contenidos propios del nivel universitario y, aumentar las expectativas de los estudiantes de las escuelas mejorando su preparación para la inserción y permanencia en la universidad. La transición y continuidad de los alumnos en la vida académica del sistema universitario son problemáticas de naturaleza multicausal, los factores van desde el contexto desfavorable del que provienen muchos adolescentes, la falta de competencias para abordar abstracciones simples/problemas, hasta la falta de contención de los ingresantes por parte de las instituciones receptoras. En este marco advertimos la necesidad de articulación entre los distintos niveles de educación, motivando a la formulación del proyecto de extensión “Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica”, acreditado y subsidiado por la UNLP en el año 2012, destinado a las escuelas: E.S.T. N°2 “Ing. Emilio Rebuelto” de Berisso, E.S.T. N°3 “Domingo Faustino Sarmiento” de Mar del Plata y E.S.T. N°5 de Berazategui. Este proyecto tiene como objetivo facilitar la transición de los estudiantes desde dichos establecimientos educativos a las carreras de nuestra Facultad. Asimismo se espera fortalecer la actualización de los docentes de los diferentes niveles de la educación y en consecuencia colaborar en la mejora de la calidad de los egresados de la escuela media. Este proyecto facilitará la apropiación de JAVA, una tecnología de programación actual, orientada a objetos y ampliamente utilizada en la industria del “software libre”. Para poder incorporar estos saberes universitarios en el aula de la escuela consideramos indispensable trabajar conjuntamente con sus docentes; para ello se comenzó un proceso de análisis para definir cómo y en qué espacio curricular de la escuela técnica incorporar estos nuevos contenidos. Actualmente se están realizando encuentros semanales de capacitación en la Facultad de Informática, asimismo se provee a los docentes de escuelas de un espacio virtual de comunicación y consultas, a través de la plataforma Moodle, y se están evaluando en forma conjunta herramientas didácticas para facilitar la transferencia de contenidos a jóvenes estudiantes secundarios.Este proyecto tiene como objetivo facilitar la transición de los estudiantes desde dichos establecimientos educativos a las carreras de nuestra Facultad. Asimismo se espera fortalecer la actualización de los docentes de los diferentes niveles de la educación y en consecuencia colaborar en la mejora de la calidad de los egresados de la escuela media. Este proyecto facilitará la apropiación de JAVA, una tecnología de programación actual, orientada a objetos y ampliamente utilizada en la industria del “software libre”. Para poder incorporar estos saberes universitarios en el aula de la escuela consideramos indispensable trabajar conjuntamente con sus docentes; para ello se comenzó un proceso de análisis para definir cómo y en qué espacio curricular de la escuela técnica incorporar estos nuevos contenidos. Actualmente se están realizando encuentros semanales de capacitación en la Facultad de Informática, asimismo se provee a los docentes de escuelas de un espacio virtual de comunicación y consultas (a través de la plataforma Moodle) y se están evaluando en forma conjunta herramientas didácticas para facilitar la transferencia de contenidos a jóvenes estudiantes secundarios. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1934 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-19342017-09-11T14:39:35Z Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica Queiruga, Claudia Alejandra Fava, Laura Andrea formación docente niveles del SE JAVA TICs articulación permanencia. Este artículo presenta una propuesta de intervención de la Facultad de Informática en tres escuelas secundarias técnicas de la provincia de Buenos Aires dentro del marco del proyecto de extensión “Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica” acreditado por la UNLP (http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/dictamen_extension_proyectos_subsidiados_y_acreditados_2012.pdf). Este proyecto de articulación internivel tiene 3 ejes estructurales: trabajar para articular contenidos y metodologías de enseñanza entre ambos niveles educativos, favorecer a la actualización de la comunidad de docentes de las escuelas secundarias en nuevos paradigmas de programación y contenidos propios del nivel universitario y, aumentar las expectativas de los estudiantes de las escuelas mejorando su preparación para la inserción y permanencia en la universidad. La transición y continuidad de los alumnos en la vida académica del sistema universitario son problemáticas de naturaleza multicausal, los factores van desde el contexto desfavorable del que provienen muchos adolescentes, la falta de competencias para abordar abstracciones simples/problemas, hasta la falta de contención de los ingresantes por parte de las instituciones receptoras. En este marco advertimos la necesidad de articulación entre los distintos niveles de educación, motivando a la formulación del proyecto de extensión “Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica”, acreditado y subsidiado por la UNLP en el año 2012, destinado a las escuelas: E.S.T. N°2 “Ing. Emilio Rebuelto” de Berisso, E.S.T. N°3 “Domingo Faustino Sarmiento” de Mar del Plata y E.S.T. N°5 de Berazategui. Este proyecto tiene como objetivo facilitar la transición de los estudiantes desde dichos establecimientos educativos a las carreras de nuestra Facultad. Asimismo se espera fortalecer la actualización de los docentes de los diferentes niveles de la educación y en consecuencia colaborar en la mejora de la calidad de los egresados de la escuela media. Este proyecto facilitará la apropiación de JAVA, una tecnología de programación actual, orientada a objetos y ampliamente utilizada en la industria del “software libre”. Para poder incorporar estos saberes universitarios en el aula de la escuela consideramos indispensable trabajar conjuntamente con sus docentes; para ello se comenzó un proceso de análisis para definir cómo y en qué espacio curricular de la escuela técnica incorporar estos nuevos contenidos. Actualmente se están realizando encuentros semanales de capacitación en la Facultad de Informática, asimismo se provee a los docentes de escuelas de un espacio virtual de comunicación y consultas, a través de la plataforma Moodle, y se están evaluando en forma conjunta herramientas didácticas para facilitar la transferencia de contenidos a jóvenes estudiantes secundarios.Este proyecto tiene como objetivo facilitar la transición de los estudiantes desde dichos establecimientos educativos a las carreras de nuestra Facultad. Asimismo se espera fortalecer la actualización de los docentes de los diferentes niveles de la educación y en consecuencia colaborar en la mejora de la calidad de los egresados de la escuela media. Este proyecto facilitará la apropiación de JAVA, una tecnología de programación actual, orientada a objetos y ampliamente utilizada en la industria del “software libre”. Para poder incorporar estos saberes universitarios en el aula de la escuela consideramos indispensable trabajar conjuntamente con sus docentes; para ello se comenzó un proceso de análisis para definir cómo y en qué espacio curricular de la escuela técnica incorporar estos nuevos contenidos. Actualmente se están realizando encuentros semanales de capacitación en la Facultad de Informática, asimismo se provee a los docentes de escuelas de un espacio virtual de comunicación y consultas (a través de la plataforma Moodle) y se están evaluando en forma conjunta herramientas didácticas para facilitar la transferencia de contenidos a jóvenes estudiantes secundarios. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1934 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1934/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | formación docente niveles del SE JAVA TICs articulación permanencia. Queiruga, Claudia Alejandra Fava, Laura Andrea Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica |
title | Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica |
title_full | Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica |
title_fullStr | Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica |
title_full_unstemmed | Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica |
title_short | Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica |
title_sort | articular universidad escuela con java para fortalecer la educacion tecnica |
topic | formación docente niveles del SE JAVA TICs articulación permanencia. |
topic_facet | formación docente niveles del SE JAVA TICs articulación permanencia. |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1934 |
work_keys_str_mv | AT queirugaclaudiaalejandra articularuniversidadescuelaconjavaparafortalecerlaeducaciontecnica AT favalauraandrea articularuniversidadescuelaconjavaparafortalecerlaeducaciontecnica |