Formación práctica: intencionalidad y sentidos desde los formadores y estudiantes

El presente trabajo, tiene como intención comunicar avances de un proyecto de investigación que se encuentra en curso; N° 2010/03 “Formación docente y contextos de desempeño: fronteras en formación práctica inicial”, del CIUNSA, como parte de un programa de investigación.Se trata de un equipo de inv...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ibañez, Gabriela, Soria, María Gabriela
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19084
_version_ 1806647011327344640
author Ibañez, Gabriela
Soria, María Gabriela
author_facet Ibañez, Gabriela
Soria, María Gabriela
author_sort Ibañez, Gabriela
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo, tiene como intención comunicar avances de un proyecto de investigación que se encuentra en curso; N° 2010/03 “Formación docente y contextos de desempeño: fronteras en formación práctica inicial”, del CIUNSA, como parte de un programa de investigación.Se trata de un equipo de investigación, conformado por estudiantes que cursan el último año de la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación y de Filosofía, también por docentes investigadores miembros del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.Nuestro campo de estudio y trabajo se configura alrededor de la formación docente, en el cual venimos trabajando hace varios años. Focaliza en la formación práctica inicial de los futuros docentes de nivel primario, entendiendo por formación práctica al proceso a partir del cual el estudiante va construyendo formas y saberes propios de un desempeño profesional; constituido no sólo por la acción sino también por la reflexión situada y contextuada (Soria, 2008).Presentamos aspectos que conforman nuestro proyecto de investigación y algunas voces de formadores que se desempeñan en el trayecto de las prácticas en un Instituto de Formación Docente de la provincia de Salta.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-19084
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-190842017-12-27T20:17:42Z Formación práctica: intencionalidad y sentidos desde los formadores y estudiantes Ibañez, Gabriela Soria, María Gabriela El presente trabajo, tiene como intención comunicar avances de un proyecto de investigación que se encuentra en curso; N° 2010/03 “Formación docente y contextos de desempeño: fronteras en formación práctica inicial”, del CIUNSA, como parte de un programa de investigación.Se trata de un equipo de investigación, conformado por estudiantes que cursan el último año de la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación y de Filosofía, también por docentes investigadores miembros del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.Nuestro campo de estudio y trabajo se configura alrededor de la formación docente, en el cual venimos trabajando hace varios años. Focaliza en la formación práctica inicial de los futuros docentes de nivel primario, entendiendo por formación práctica al proceso a partir del cual el estudiante va construyendo formas y saberes propios de un desempeño profesional; constituido no sólo por la acción sino también por la reflexión situada y contextuada (Soria, 2008).Presentamos aspectos que conforman nuestro proyecto de investigación y algunas voces de formadores que se desempeñan en el trayecto de las prácticas en un Instituto de Formación Docente de la provincia de Salta. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19084 Cuadernos de Educación; No. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 Cuadernos de Educación; Núm. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19084/18995 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación
spellingShingle Ibañez, Gabriela
Soria, María Gabriela
Formación práctica: intencionalidad y sentidos desde los formadores y estudiantes
title Formación práctica: intencionalidad y sentidos desde los formadores y estudiantes
title_full Formación práctica: intencionalidad y sentidos desde los formadores y estudiantes
title_fullStr Formación práctica: intencionalidad y sentidos desde los formadores y estudiantes
title_full_unstemmed Formación práctica: intencionalidad y sentidos desde los formadores y estudiantes
title_short Formación práctica: intencionalidad y sentidos desde los formadores y estudiantes
title_sort formacion practica intencionalidad y sentidos desde los formadores y estudiantes
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19084
work_keys_str_mv AT ibanezgabriela formacionpracticaintencionalidadysentidosdesdelosformadoresyestudiantes
AT soriamariagabriela formacionpracticaintencionalidadysentidosdesdelosformadoresyestudiantes