Formación práctica: intencionalidad y sentidos desde los formadores y estudiantes

El presente trabajo, tiene como intención comunicar avances de un proyecto de investigación que se encuentra en curso; N° 2010/03 “Formación docente y contextos de desempeño: fronteras en formación práctica inicial”, del CIUNSA, como parte de un programa de investigación.Se trata de un equipo de inv...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ibañez, Gabriela, Soria, María Gabriela
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19084
Description
Summary:El presente trabajo, tiene como intención comunicar avances de un proyecto de investigación que se encuentra en curso; N° 2010/03 “Formación docente y contextos de desempeño: fronteras en formación práctica inicial”, del CIUNSA, como parte de un programa de investigación.Se trata de un equipo de investigación, conformado por estudiantes que cursan el último año de la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación y de Filosofía, también por docentes investigadores miembros del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.Nuestro campo de estudio y trabajo se configura alrededor de la formación docente, en el cual venimos trabajando hace varios años. Focaliza en la formación práctica inicial de los futuros docentes de nivel primario, entendiendo por formación práctica al proceso a partir del cual el estudiante va construyendo formas y saberes propios de un desempeño profesional; constituido no sólo por la acción sino también por la reflexión situada y contextuada (Soria, 2008).Presentamos aspectos que conforman nuestro proyecto de investigación y algunas voces de formadores que se desempeñan en el trayecto de las prácticas en un Instituto de Formación Docente de la provincia de Salta.