El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Estudiantes de Educación Superior. Perfil socioeconómico y social. Trayectorias académicas y curriculum vivido”. Propone una reflexión sobre el impacto que tiene sobre los estudiantes la experiencia de la práctica docente, considerada...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19083 |
_version_ | 1811172439662526464 |
---|---|
author | Córdoba Vázquez, Raquel Palacios, Ana Sierra, Diego |
author_facet | Córdoba Vázquez, Raquel Palacios, Ana Sierra, Diego |
author_sort | Córdoba Vázquez, Raquel |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Estudiantes de Educación Superior. Perfil socioeconómico y social. Trayectorias académicas y curriculum vivido”. Propone una reflexión sobre el impacto que tiene sobre los estudiantes la experiencia de la práctica docente, considerada como recorrido que actualiza imágenes de la propia trayectoria educativa, pero que al mismo tiempo exige proyectar un nuevo rol social, una trama a partir de las decisiones que la misma práctica va planteando a lo largo del recorrido, en el encuentro con los alumnos, con los propios saberes, en los desafíos que se plantean día a día en el enseñar, en los interrogantes que comienzan a generarse. Las prácticas analizadas se llevan a cabo en el marco de la materia Didáctica Específica y Residencia Docente del Profesorado en Artes Plásticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Como metodología se propone el análisis de los relatos realizados por los estudiantes en sus Memorias de la Práctica y supone poner en juego categorías que se relacionan con la propia trayectoria formativa en lo relativo al campo disciplinar (formación artística realizada en la Facultad de Artes – UNT) y la perspectiva que esto proyecta sobre la práctica docente. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-19083 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-190832017-12-27T23:17:42Z El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas Córdoba Vázquez, Raquel Palacios, Ana Sierra, Diego El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Estudiantes de Educación Superior. Perfil socioeconómico y social. Trayectorias académicas y curriculum vivido”. Propone una reflexión sobre el impacto que tiene sobre los estudiantes la experiencia de la práctica docente, considerada como recorrido que actualiza imágenes de la propia trayectoria educativa, pero que al mismo tiempo exige proyectar un nuevo rol social, una trama a partir de las decisiones que la misma práctica va planteando a lo largo del recorrido, en el encuentro con los alumnos, con los propios saberes, en los desafíos que se plantean día a día en el enseñar, en los interrogantes que comienzan a generarse. Las prácticas analizadas se llevan a cabo en el marco de la materia Didáctica Específica y Residencia Docente del Profesorado en Artes Plásticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Como metodología se propone el análisis de los relatos realizados por los estudiantes en sus Memorias de la Práctica y supone poner en juego categorías que se relacionan con la propia trayectoria formativa en lo relativo al campo disciplinar (formación artística realizada en la Facultad de Artes – UNT) y la perspectiva que esto proyecta sobre la práctica docente. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19083 Cuadernos de Educación; No. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 Cuadernos de Educación; Núm. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19083/18994 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Córdoba Vázquez, Raquel Palacios, Ana Sierra, Diego El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas |
title | El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas |
title_full | El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas |
title_fullStr | El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas |
title_full_unstemmed | El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas |
title_short | El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas |
title_sort | el impacto de la practica docente en la formacion de los profesores el caso de artes plasticas |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19083 |
work_keys_str_mv | AT cordobavazquezraquel elimpactodelapracticadocenteenlaformaciondelosprofesoreselcasodeartesplasticas AT palaciosana elimpactodelapracticadocenteenlaformaciondelosprofesoreselcasodeartesplasticas AT sierradiego elimpactodelapracticadocenteenlaformaciondelosprofesoreselcasodeartesplasticas |