El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Estudiantes de Educación Superior. Perfil socioeconómico y social. Trayectorias académicas y curriculum vivido”. Propone una reflexión sobre el impacto que tiene sobre los estudiantes la experiencia de la práctica docente, considerada...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Córdoba Vázquez, Raquel, Palacios, Ana, Sierra, Diego
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19083
_version_ 1811172439662526464
author Córdoba Vázquez, Raquel
Palacios, Ana
Sierra, Diego
author_facet Córdoba Vázquez, Raquel
Palacios, Ana
Sierra, Diego
author_sort Córdoba Vázquez, Raquel
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Estudiantes de Educación Superior. Perfil socioeconómico y social. Trayectorias académicas y curriculum vivido”. Propone una reflexión sobre el impacto que tiene sobre los estudiantes la experiencia de la práctica docente, considerada como recorrido que actualiza imágenes de la propia trayectoria educativa, pero que al mismo tiempo exige proyectar un nuevo rol social, una trama a partir de las decisiones que la misma práctica va planteando a lo largo del recorrido, en el encuentro con los alumnos, con los propios saberes, en los desafíos que se plantean día a día en el enseñar, en los interrogantes que comienzan a generarse. Las prácticas analizadas se llevan a cabo en el marco de la materia Didáctica Específica y Residencia Docente del Profesorado en Artes Plásticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Como metodología se propone el análisis de los relatos realizados por los estudiantes en sus Memorias de la Práctica y supone poner en juego categorías que se relacionan con la propia trayectoria formativa en lo relativo al campo disciplinar (formación artística realizada en la Facultad de Artes – UNT) y la perspectiva que esto proyecta sobre la práctica docente.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-19083
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-190832017-12-27T23:17:42Z El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas Córdoba Vázquez, Raquel Palacios, Ana Sierra, Diego El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Estudiantes de Educación Superior. Perfil socioeconómico y social. Trayectorias académicas y curriculum vivido”. Propone una reflexión sobre el impacto que tiene sobre los estudiantes la experiencia de la práctica docente, considerada como recorrido que actualiza imágenes de la propia trayectoria educativa, pero que al mismo tiempo exige proyectar un nuevo rol social, una trama a partir de las decisiones que la misma práctica va planteando a lo largo del recorrido, en el encuentro con los alumnos, con los propios saberes, en los desafíos que se plantean día a día en el enseñar, en los interrogantes que comienzan a generarse. Las prácticas analizadas se llevan a cabo en el marco de la materia Didáctica Específica y Residencia Docente del Profesorado en Artes Plásticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Como metodología se propone el análisis de los relatos realizados por los estudiantes en sus Memorias de la Práctica y supone poner en juego categorías que se relacionan con la propia trayectoria formativa en lo relativo al campo disciplinar (formación artística realizada en la Facultad de Artes – UNT) y la perspectiva que esto proyecta sobre la práctica docente. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19083 Cuadernos de Educación; No. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 Cuadernos de Educación; Núm. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19083/18994 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación
spellingShingle Córdoba Vázquez, Raquel
Palacios, Ana
Sierra, Diego
El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas
title El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas
title_full El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas
title_fullStr El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas
title_full_unstemmed El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas
title_short El impacto de la práctica docente en la formación de los profesores: el caso de Artes Plásticas
title_sort el impacto de la practica docente en la formacion de los profesores el caso de artes plasticas
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19083
work_keys_str_mv AT cordobavazquezraquel elimpactodelapracticadocenteenlaformaciondelosprofesoreselcasodeartesplasticas
AT palaciosana elimpactodelapracticadocenteenlaformaciondelosprofesoreselcasodeartesplasticas
AT sierradiego elimpactodelapracticadocenteenlaformaciondelosprofesoreselcasodeartesplasticas