¿Enseñar y aprender arte en la cárcel?

El objetivo de esta presentación es reflexionar críticamente y poner en discusión el resultado parcial del proyecto de investigación: “Un estudio sobre los sentidos de las Artes Visuales en contextos diversos” (SeCyT, 2014- 2015). El mismo plantea tres núcleos problemáticos: 1°) Reconstruir las posi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carpio, Sara
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19076
Description
Summary:El objetivo de esta presentación es reflexionar críticamente y poner en discusión el resultado parcial del proyecto de investigación: “Un estudio sobre los sentidos de las Artes Visuales en contextos diversos” (SeCyT, 2014- 2015). El mismo plantea tres núcleos problemáticos: 1°) Reconstruir las posibles significaciones que construirían los sujetos que participan en prácticas extensionistas en Artes Visuales; 2°) Debatir en torno a los alcances de la perspectiva de extensión como diálogo de saberes entre universidad y sociedad; 3°) Realizar una revisión crítica de las prácticas “heredadas” y prácticas recientes en la Facultad de Artes.En el proyecto se propone el estudio de tres talleres de extensión: de escultura, desarrollado en la misma Facultad; de libros cartoneros, en la Escuela de la Cárcel de Bouwer y de alfabetización visual, en el CENPA-AMMAR de la ciudad de Córdoba.En esta oportunidad expondremos conceptos emergentes de la práctica extensionista en la escuela de laCárcel de Bouwer, Complejo Carcelario “Reverendo Francisco Luchesse” Mx2 (Módulo de máxima seguridad de varones) de la provincia de Córdoba.Se trata de los sentidos que construyen los reclusos que participaron del proyecto de Voluntariado Universitario “Taller artístico y cartonero” (2014).