El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria
La investigación se ubica en los estudios de didáctica de la geometría, es de orden cualitativo y versa sobre el desarrollo de la percepción geométrica que manifestaron nueve estudiantes de preparatoria al resolver situaciones de construcción (considerando condiciones que deben cumplirse) o de repro...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19072 |
_version_ | 1811172436545110016 |
---|---|
author | Fuenlabrada, Irma Zariñán, Javier |
author_facet | Fuenlabrada, Irma Zariñán, Javier |
author_sort | Fuenlabrada, Irma |
collection | Portal de Revistas |
description | La investigación se ubica en los estudios de didáctica de la geometría, es de orden cualitativo y versa sobre el desarrollo de la percepción geométrica que manifestaron nueve estudiantes de preparatoria al resolver situaciones de construcción (considerando condiciones que deben cumplirse) o de reproducción (cuando se hace con base en un modelo) de una configuración geométrica particular. Interesa poner a esta habilidad humana en la mesa de la didáctica de la geometría, proponiendo para ello una definición que caracteriza sus cualidades y propiedades. Los referentes teórico-metodológicos se rastrean en: los conceptos de estímulo y percepción para definir a la percepción geométrica, la Teoría de las Situaciones Didácticas para el montaje experimental, los conceptos táctica y estrategia para el análisis de los datos y, por último, los antecedentes de experiencias sobre geometría obtenidos de una entrevista semi-estructurada aplicada a cada miembro de la muestra. Además, se proponen mecanismos para «medir», indirectamente, la percepción geométrica, mediante las tácticas y estrategias que usaron los estudiantes para resolver los retos de cuatro juegos didáctico- geométricos estudiados, por razones de espacio, solamente se analiza el Kataminó, cuyos resultados se correlacionan con los de los otros tres. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-19072 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-190722017-12-27T23:17:42Z El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria Fuenlabrada, Irma Zariñán, Javier La investigación se ubica en los estudios de didáctica de la geometría, es de orden cualitativo y versa sobre el desarrollo de la percepción geométrica que manifestaron nueve estudiantes de preparatoria al resolver situaciones de construcción (considerando condiciones que deben cumplirse) o de reproducción (cuando se hace con base en un modelo) de una configuración geométrica particular. Interesa poner a esta habilidad humana en la mesa de la didáctica de la geometría, proponiendo para ello una definición que caracteriza sus cualidades y propiedades. Los referentes teórico-metodológicos se rastrean en: los conceptos de estímulo y percepción para definir a la percepción geométrica, la Teoría de las Situaciones Didácticas para el montaje experimental, los conceptos táctica y estrategia para el análisis de los datos y, por último, los antecedentes de experiencias sobre geometría obtenidos de una entrevista semi-estructurada aplicada a cada miembro de la muestra. Además, se proponen mecanismos para «medir», indirectamente, la percepción geométrica, mediante las tácticas y estrategias que usaron los estudiantes para resolver los retos de cuatro juegos didáctico- geométricos estudiados, por razones de espacio, solamente se analiza el Kataminó, cuyos resultados se correlacionan con los de los otros tres. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19072 Cuadernos de Educación; No. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 Cuadernos de Educación; Núm. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19072/18983 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Fuenlabrada, Irma Zariñán, Javier El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria |
title | El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria |
title_full | El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria |
title_fullStr | El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria |
title_full_unstemmed | El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria |
title_short | El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria |
title_sort | el katamino y la percepcion geometrica de un grupo de estudiantes de preparatoria |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19072 |
work_keys_str_mv | AT fuenlabradairma elkataminoylapercepciongeometricadeungrupodeestudiantesdepreparatoria AT zarinanjavier elkataminoylapercepciongeometricadeungrupodeestudiantesdepreparatoria |