El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria

La investigación se ubica en los estudios de didáctica de la geometría, es de orden cualitativo y versa sobre el desarrollo de la percepción geométrica que manifestaron nueve estudiantes de preparatoria al resolver situaciones de construcción (considerando condiciones que deben cumplirse) o de repro...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fuenlabrada, Irma, Zariñán, Javier
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19072
_version_ 1811172436545110016
author Fuenlabrada, Irma
Zariñán, Javier
author_facet Fuenlabrada, Irma
Zariñán, Javier
author_sort Fuenlabrada, Irma
collection Portal de Revistas
description La investigación se ubica en los estudios de didáctica de la geometría, es de orden cualitativo y versa sobre el desarrollo de la percepción geométrica que manifestaron nueve estudiantes de preparatoria al resolver situaciones de construcción (considerando condiciones que deben cumplirse) o de reproducción (cuando se hace con base en un modelo) de una configuración geométrica particular. Interesa poner a esta habilidad humana en la mesa de la didáctica de la geometría, proponiendo para ello una definición que caracteriza sus cualidades y propiedades. Los referentes teórico-metodológicos se rastrean en: los conceptos de estímulo y percepción para definir a la percepción geométrica, la Teoría de las Situaciones Didácticas para el montaje experimental, los conceptos táctica y estrategia para el análisis de los datos y, por último, los antecedentes de experiencias sobre geometría obtenidos de una entrevista semi-estructurada aplicada a cada miembro de la muestra. Además, se proponen mecanismos para «medir», indirectamente, la percepción geométrica, mediante las tácticas y estrategias que usaron los estudiantes para resolver los retos de cuatro juegos didáctico- geométricos estudiados, por razones de espacio, solamente se analiza el Kataminó, cuyos resultados se correlacionan con los de los otros tres.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-19072
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-190722017-12-27T23:17:42Z El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria Fuenlabrada, Irma Zariñán, Javier La investigación se ubica en los estudios de didáctica de la geometría, es de orden cualitativo y versa sobre el desarrollo de la percepción geométrica que manifestaron nueve estudiantes de preparatoria al resolver situaciones de construcción (considerando condiciones que deben cumplirse) o de reproducción (cuando se hace con base en un modelo) de una configuración geométrica particular. Interesa poner a esta habilidad humana en la mesa de la didáctica de la geometría, proponiendo para ello una definición que caracteriza sus cualidades y propiedades. Los referentes teórico-metodológicos se rastrean en: los conceptos de estímulo y percepción para definir a la percepción geométrica, la Teoría de las Situaciones Didácticas para el montaje experimental, los conceptos táctica y estrategia para el análisis de los datos y, por último, los antecedentes de experiencias sobre geometría obtenidos de una entrevista semi-estructurada aplicada a cada miembro de la muestra. Además, se proponen mecanismos para «medir», indirectamente, la percepción geométrica, mediante las tácticas y estrategias que usaron los estudiantes para resolver los retos de cuatro juegos didáctico- geométricos estudiados, por razones de espacio, solamente se analiza el Kataminó, cuyos resultados se correlacionan con los de los otros tres. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19072 Cuadernos de Educación; No. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 Cuadernos de Educación; Núm. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19072/18983 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación
spellingShingle Fuenlabrada, Irma
Zariñán, Javier
El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria
title El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria
title_full El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria
title_fullStr El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria
title_full_unstemmed El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria
title_short El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria
title_sort el katamino y la percepcion geometrica de un grupo de estudiantes de preparatoria
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19072
work_keys_str_mv AT fuenlabradairma elkataminoylapercepciongeometricadeungrupodeestudiantesdepreparatoria
AT zarinanjavier elkataminoylapercepciongeometricadeungrupodeestudiantesdepreparatoria