Las consignas de trabajos prácticos: ¿Una hoja de ruta para las acciones mentales?
Las concepciones de aprendizaje ¿influyen en el diseño de consignas? Éste el interrogante que originó la presente ponencia y orientó los supuestos epistemológicos que sostienen la investigación de la que formamos parte.Las consignas de trabajos prácticos son fuentes del segundo nivel de análisis par...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19070 |
_version_ | 1811172435781746688 |
---|---|
author | Martin, María Ema Farias, Ariadna |
author_facet | Martin, María Ema Farias, Ariadna |
author_sort | Martin, María Ema |
collection | Portal de Revistas |
description | Las concepciones de aprendizaje ¿influyen en el diseño de consignas? Éste el interrogante que originó la presente ponencia y orientó los supuestos epistemológicos que sostienen la investigación de la que formamos parte.Las consignas de trabajos prácticos son fuentes del segundo nivel de análisis para argumentar acerca delas concepciones de aprendizaje en profesores universitarios de formación docente. Ellas son textos orales o escritos que anticipan acciones mentales para que los estudiantes las lleven a cabo. A su vez existe un propósito de los docentes, que no necesariamente son comprendidos por los receptores de las consignas.Respecto al análisis de las consignas se describieron elementos a tener en cuenta en su diseño: los pasos a seguir, el propósito que tiene la tarea de producción, el contexto o marco de circulación y/o utilización del escrito, el lector al que debe dirigirse el texto, el prototipo textual y el género a los que el texto debe corresponder, el tema que debe tratarse y con qué detalle.Este estudio se complementa con la descripción de las concepciones de aprendizaje analizada y construida a partir de entrevistas realizadas a los docentes como parte del trabajo de campo. El enfoque metodológico es el fenomengráfico. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-19070 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-190702017-12-27T23:17:42Z Las consignas de trabajos prácticos: ¿Una hoja de ruta para las acciones mentales? Martin, María Ema Farias, Ariadna Las concepciones de aprendizaje ¿influyen en el diseño de consignas? Éste el interrogante que originó la presente ponencia y orientó los supuestos epistemológicos que sostienen la investigación de la que formamos parte.Las consignas de trabajos prácticos son fuentes del segundo nivel de análisis para argumentar acerca delas concepciones de aprendizaje en profesores universitarios de formación docente. Ellas son textos orales o escritos que anticipan acciones mentales para que los estudiantes las lleven a cabo. A su vez existe un propósito de los docentes, que no necesariamente son comprendidos por los receptores de las consignas.Respecto al análisis de las consignas se describieron elementos a tener en cuenta en su diseño: los pasos a seguir, el propósito que tiene la tarea de producción, el contexto o marco de circulación y/o utilización del escrito, el lector al que debe dirigirse el texto, el prototipo textual y el género a los que el texto debe corresponder, el tema que debe tratarse y con qué detalle.Este estudio se complementa con la descripción de las concepciones de aprendizaje analizada y construida a partir de entrevistas realizadas a los docentes como parte del trabajo de campo. El enfoque metodológico es el fenomengráfico. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19070 Cuadernos de Educación; No. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 Cuadernos de Educación; Núm. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19070/18981 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Martin, María Ema Farias, Ariadna Las consignas de trabajos prácticos: ¿Una hoja de ruta para las acciones mentales? |
title | Las consignas de trabajos prácticos: ¿Una hoja de ruta para las acciones mentales? |
title_full | Las consignas de trabajos prácticos: ¿Una hoja de ruta para las acciones mentales? |
title_fullStr | Las consignas de trabajos prácticos: ¿Una hoja de ruta para las acciones mentales? |
title_full_unstemmed | Las consignas de trabajos prácticos: ¿Una hoja de ruta para las acciones mentales? |
title_short | Las consignas de trabajos prácticos: ¿Una hoja de ruta para las acciones mentales? |
title_sort | las consignas de trabajos practicos una hoja de ruta para las acciones mentales |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19070 |
work_keys_str_mv | AT martinmariaema lasconsignasdetrabajospracticosunahojaderutaparalasaccionesmentales AT fariasariadna lasconsignasdetrabajospracticosunahojaderutaparalasaccionesmentales |