Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas

La presente comunicación aborda un tema que se inscribe en nuestro proyecto La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de significaciones, políticas y prácticas institucionales en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba (SECyT 2014/2015). Analizamos los Llamados de Atenc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fabietti, Graciela
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19069
_version_ 1802315505551278080
author Fabietti, Graciela
author_facet Fabietti, Graciela
author_sort Fabietti, Graciela
collection Portal de Revistas
description La presente comunicación aborda un tema que se inscribe en nuestro proyecto La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de significaciones, políticas y prácticas institucionales en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba (SECyT 2014/2015). Analizamos los Llamados de Atención realizados durante 2014, a los alumnos de todas las divisiones de primer año de dos escuelas. El marco teórico a partir del cual interpretamos los datos es el concepto de “discurso regulativo” de Bernstein. La elección de la teoría de B. Bernstein nos permite dar continuidad a estudios previos. Generamos categorías amplias referidas a dos cuestiones: a) el contexto escolar en el que el comportamiento cuestionado tiene lugar (áulico o extra áulico); y b) el carácter expresivo o instrumental de dicho comportamiento. Concluimos que la escuela de mayor capacidad inclusora, muestra una mayor preocupación por la adquisición y transmisión del contenido, un cierto debilitamiento de la clasificación de los roles de profesor y alumno relacionado con el poder que muestran los profesores para controlar el aprendizaje de sus alumnos, a la vez que un enmarcamiento más fuerte de la relación entre ambos.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-19069
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-190692017-12-27T20:17:42Z Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas Fabietti, Graciela La presente comunicación aborda un tema que se inscribe en nuestro proyecto La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de significaciones, políticas y prácticas institucionales en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba (SECyT 2014/2015). Analizamos los Llamados de Atención realizados durante 2014, a los alumnos de todas las divisiones de primer año de dos escuelas. El marco teórico a partir del cual interpretamos los datos es el concepto de “discurso regulativo” de Bernstein. La elección de la teoría de B. Bernstein nos permite dar continuidad a estudios previos. Generamos categorías amplias referidas a dos cuestiones: a) el contexto escolar en el que el comportamiento cuestionado tiene lugar (áulico o extra áulico); y b) el carácter expresivo o instrumental de dicho comportamiento. Concluimos que la escuela de mayor capacidad inclusora, muestra una mayor preocupación por la adquisición y transmisión del contenido, un cierto debilitamiento de la clasificación de los roles de profesor y alumno relacionado con el poder que muestran los profesores para controlar el aprendizaje de sus alumnos, a la vez que un enmarcamiento más fuerte de la relación entre ambos. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19069 Cuadernos de Educación; No. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 Cuadernos de Educación; Núm. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19069/18980 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación
spellingShingle Fabietti, Graciela
Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas
title Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas
title_full Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas
title_fullStr Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas
title_full_unstemmed Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas
title_short Regulación de comportamientos a partir de Llamados de Atención, en dos escuelas
title_sort regulacion de comportamientos a partir de llamados de atencion en dos escuelas
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19069
work_keys_str_mv AT fabiettigraciela regulaciondecomportamientosapartirdellamadosdeatencionendosescuelas