El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria

En esta ponencia ofrecemos algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una ser...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Basel, Paula, Ducant, Emilio, Picca, Silvina
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065
_version_ 1802315504548839424
author Basel, Paula
Ducant, Emilio
Picca, Silvina
author_facet Basel, Paula
Ducant, Emilio
Picca, Silvina
author_sort Basel, Paula
collection Portal de Revistas
description En esta ponencia ofrecemos algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una serie de documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En este recorrido, las ideas que compartimos intentan comenzar a responder un primer interrogante que nos planteamos como equipo de investigación: ¿Qué sentidos intenta instalar y qué pretende regular la Unidad Pedagógica?Entendemos que en los documentos se construye una lectura de la situación educativa y se formula una operación discursiva a partir de, entre otros procesos, la priorización de términos y la definición de ciertas realidades como preocupaciones, que le otorgan carácter político. En esta clave de análisis, las recomendaciones y reformulaciones que estas producciones introducen para reorganizar la enseñanza en el nivel primario son igualmente políticas. En este contexto nos interesa reflexionar sobre los sentidos construidos por algunas directoras y maestras en las escuelas estudiadas, que merecen ser indagados y analizados pedagógica y políticamente, del mismo modo que ciertas tensiones observadas en múltiples dimensiones y en las condiciones complejas de escolarización en las que se despliega la transmisión de saberes en la escuela primaria.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-19065
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-190652017-12-27T20:17:42Z El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria Basel, Paula Ducant, Emilio Picca, Silvina En esta ponencia ofrecemos algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una serie de documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En este recorrido, las ideas que compartimos intentan comenzar a responder un primer interrogante que nos planteamos como equipo de investigación: ¿Qué sentidos intenta instalar y qué pretende regular la Unidad Pedagógica?Entendemos que en los documentos se construye una lectura de la situación educativa y se formula una operación discursiva a partir de, entre otros procesos, la priorización de términos y la definición de ciertas realidades como preocupaciones, que le otorgan carácter político. En esta clave de análisis, las recomendaciones y reformulaciones que estas producciones introducen para reorganizar la enseñanza en el nivel primario son igualmente políticas. En este contexto nos interesa reflexionar sobre los sentidos construidos por algunas directoras y maestras en las escuelas estudiadas, que merecen ser indagados y analizados pedagógica y políticamente, del mismo modo que ciertas tensiones observadas en múltiples dimensiones y en las condiciones complejas de escolarización en las que se despliega la transmisión de saberes en la escuela primaria. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065 Cuadernos de Educación; No. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 Cuadernos de Educación; Núm. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065/18976 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación
spellingShingle Basel, Paula
Ducant, Emilio
Picca, Silvina
El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria
title El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria
title_full El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria
title_fullStr El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria
title_full_unstemmed El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria
title_short El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria
title_sort el proceso publico de produccion de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagogica en la escuela primaria
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065
work_keys_str_mv AT baselpaula elprocesopublicodeproducciondeargumentosydefinicionesentornodelaunidadpedagogicaenlaescuelaprimaria
AT ducantemilio elprocesopublicodeproducciondeargumentosydefinicionesentornodelaunidadpedagogicaenlaescuelaprimaria
AT piccasilvina elprocesopublicodeproducciondeargumentosydefinicionesentornodelaunidadpedagogicaenlaescuelaprimaria