El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria
En esta ponencia ofrecemos algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una ser...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065 |
_version_ | 1802315504548839424 |
---|---|
author | Basel, Paula Ducant, Emilio Picca, Silvina |
author_facet | Basel, Paula Ducant, Emilio Picca, Silvina |
author_sort | Basel, Paula |
collection | Portal de Revistas |
description | En esta ponencia ofrecemos algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una serie de documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En este recorrido, las ideas que compartimos intentan comenzar a responder un primer interrogante que nos planteamos como equipo de investigación: ¿Qué sentidos intenta instalar y qué pretende regular la Unidad Pedagógica?Entendemos que en los documentos se construye una lectura de la situación educativa y se formula una operación discursiva a partir de, entre otros procesos, la priorización de términos y la definición de ciertas realidades como preocupaciones, que le otorgan carácter político. En esta clave de análisis, las recomendaciones y reformulaciones que estas producciones introducen para reorganizar la enseñanza en el nivel primario son igualmente políticas. En este contexto nos interesa reflexionar sobre los sentidos construidos por algunas directoras y maestras en las escuelas estudiadas, que merecen ser indagados y analizados pedagógica y políticamente, del mismo modo que ciertas tensiones observadas en múltiples dimensiones y en las condiciones complejas de escolarización en las que se despliega la transmisión de saberes en la escuela primaria. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-19065 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-190652017-12-27T20:17:42Z El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria Basel, Paula Ducant, Emilio Picca, Silvina En esta ponencia ofrecemos algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una serie de documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En este recorrido, las ideas que compartimos intentan comenzar a responder un primer interrogante que nos planteamos como equipo de investigación: ¿Qué sentidos intenta instalar y qué pretende regular la Unidad Pedagógica?Entendemos que en los documentos se construye una lectura de la situación educativa y se formula una operación discursiva a partir de, entre otros procesos, la priorización de términos y la definición de ciertas realidades como preocupaciones, que le otorgan carácter político. En esta clave de análisis, las recomendaciones y reformulaciones que estas producciones introducen para reorganizar la enseñanza en el nivel primario son igualmente políticas. En este contexto nos interesa reflexionar sobre los sentidos construidos por algunas directoras y maestras en las escuelas estudiadas, que merecen ser indagados y analizados pedagógica y políticamente, del mismo modo que ciertas tensiones observadas en múltiples dimensiones y en las condiciones complejas de escolarización en las que se despliega la transmisión de saberes en la escuela primaria. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065 Cuadernos de Educación; No. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 Cuadernos de Educación; Núm. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065/18976 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Basel, Paula Ducant, Emilio Picca, Silvina El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria |
title | El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria |
title_full | El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria |
title_fullStr | El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria |
title_full_unstemmed | El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria |
title_short | El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria |
title_sort | el proceso publico de produccion de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagogica en la escuela primaria |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065 |
work_keys_str_mv | AT baselpaula elprocesopublicodeproducciondeargumentosydefinicionesentornodelaunidadpedagogicaenlaescuelaprimaria AT ducantemilio elprocesopublicodeproducciondeargumentosydefinicionesentornodelaunidadpedagogicaenlaescuelaprimaria AT piccasilvina elprocesopublicodeproducciondeargumentosydefinicionesentornodelaunidadpedagogicaenlaescuelaprimaria |