Los derechos humanos en un mundo jurídico multidimensional: aportes a la docencia
El trabajo aborda cuestiones tan importantes como la articulación de docencia, investigación y extensión, que unidas constituyen temas estratégicos de una política educacional, en una sociedad democrática, pluralista y participativa dentro del contexto de un mundo multidimensional y globalizado. Los...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1903 |
_version_ | 1811171950426324992 |
---|---|
author | Aboslaiman, Lucrecia |
author_facet | Aboslaiman, Lucrecia |
author_sort | Aboslaiman, Lucrecia |
collection | Portal de Revistas |
description | El trabajo aborda cuestiones tan importantes como la articulación de docencia, investigación y extensión, que unidas constituyen temas estratégicos de una política educacional, en una sociedad democrática, pluralista y participativa dentro del contexto de un mundo multidimensional y globalizado. Los recursos teóricos y metodológicos, a partir de los cuales se propone generar un espacio que posibilite abrir nuevas perspectivas de análisis, es la propuesta de una tarea: construir un mundo jurídico que ponga en evidencia las relaciones del hombre, de la sociedad, de la cultura, y del derecho, con el propósito de perfeccionar las formas de convivencia. Para ello se trabaja en equipos interdisciplinarios con docentes y alumnos de otras asignaturas estableciendo puntos de conexión en los contenidos teóricos de las mismas, a través de guías de estudio, trabajos prácticos y exposiciones. En la formación de recursos humanos que llevan a cabo los sujetos involucrados además de los arriba mencionados, son también ayudantes-alumnos quienes en relación a temas puntuales referidos a los derechos humanos, los abordan investigando leyes, jurisprudencia, doctrina y trabajo de campo sobre las distintas dimensiones antropológicas, sociales, culturales y jurídicas involucradas en los mismos. Los ejes temáticos, son: analizar la dimensión cultural de lo jurídico, profundizar la conciencia histórica en la formación jurídica, estudiar el derecho como fenómeno cultural, todo ello a partir de la naturaleza ético-social del hombre. Los conceptos de docencia, investigación y extensión que integran la decisión de abordar una política educacional frente a una nueva realidad social, requirió que en el trabajo interdisciplinario que se realizó con otras asignaturas los presupuestos epistemológicos y metodológicos incorporen una porción de historicidad y enraizarse históricamente. Los resultados que hemos obtenido hasta ahora, se relacionan con la elaboración por parte de docentes, de alumnos y ayudantes –alumnos de diversas materias en trabajos de investigación teórica, en los cuales se profundiza y se hace extensivo a otras áreas los ejes temáticos elaborados. También se han realizado estudios de casos, y de sentencias, aplicando las investigaciones teóricas realizadas al respecto y formando grupos de debate acerca de las distintas posturas que comparativamente a través del tiempo han ido asumiendo el protagonismo de los derechos humanos. Esto resulta claro en la comparación de las sentencias en particular. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1903 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-19032017-09-11T17:39:35Z Los derechos humanos en un mundo jurídico multidimensional: aportes a la docencia Aboslaiman, Lucrecia El trabajo aborda cuestiones tan importantes como la articulación de docencia, investigación y extensión, que unidas constituyen temas estratégicos de una política educacional, en una sociedad democrática, pluralista y participativa dentro del contexto de un mundo multidimensional y globalizado. Los recursos teóricos y metodológicos, a partir de los cuales se propone generar un espacio que posibilite abrir nuevas perspectivas de análisis, es la propuesta de una tarea: construir un mundo jurídico que ponga en evidencia las relaciones del hombre, de la sociedad, de la cultura, y del derecho, con el propósito de perfeccionar las formas de convivencia. Para ello se trabaja en equipos interdisciplinarios con docentes y alumnos de otras asignaturas estableciendo puntos de conexión en los contenidos teóricos de las mismas, a través de guías de estudio, trabajos prácticos y exposiciones. En la formación de recursos humanos que llevan a cabo los sujetos involucrados además de los arriba mencionados, son también ayudantes-alumnos quienes en relación a temas puntuales referidos a los derechos humanos, los abordan investigando leyes, jurisprudencia, doctrina y trabajo de campo sobre las distintas dimensiones antropológicas, sociales, culturales y jurídicas involucradas en los mismos. Los ejes temáticos, son: analizar la dimensión cultural de lo jurídico, profundizar la conciencia histórica en la formación jurídica, estudiar el derecho como fenómeno cultural, todo ello a partir de la naturaleza ético-social del hombre. Los conceptos de docencia, investigación y extensión que integran la decisión de abordar una política educacional frente a una nueva realidad social, requirió que en el trabajo interdisciplinario que se realizó con otras asignaturas los presupuestos epistemológicos y metodológicos incorporen una porción de historicidad y enraizarse históricamente. Los resultados que hemos obtenido hasta ahora, se relacionan con la elaboración por parte de docentes, de alumnos y ayudantes –alumnos de diversas materias en trabajos de investigación teórica, en los cuales se profundiza y se hace extensivo a otras áreas los ejes temáticos elaborados. También se han realizado estudios de casos, y de sentencias, aplicando las investigaciones teóricas realizadas al respecto y formando grupos de debate acerca de las distintas posturas que comparativamente a través del tiempo han ido asumiendo el protagonismo de los derechos humanos. Esto resulta claro en la comparación de las sentencias en particular. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1903 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1903/pdf_1 Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Aboslaiman, Lucrecia Los derechos humanos en un mundo jurídico multidimensional: aportes a la docencia |
title | Los derechos humanos en un mundo jurídico multidimensional: aportes a la docencia |
title_full | Los derechos humanos en un mundo jurídico multidimensional: aportes a la docencia |
title_fullStr | Los derechos humanos en un mundo jurídico multidimensional: aportes a la docencia |
title_full_unstemmed | Los derechos humanos en un mundo jurídico multidimensional: aportes a la docencia |
title_short | Los derechos humanos en un mundo jurídico multidimensional: aportes a la docencia |
title_sort | los derechos humanos en un mundo juridico multidimensional aportes a la docencia |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1903 |
work_keys_str_mv | AT aboslaimanlucrecia losderechoshumanosenunmundojuridicomultidimensionalaportesaladocencia |