Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental
La relación bidireccional Universidad-Sociedad se retroalimenta con la transformación de la realidad, producto de la propia interacción. Para fortalecer este proceso, es importante articular la investigación, docencia y extensión. Aquí describimos la estrategia de la Cátedra de Problemática Ambienta...
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1897 |
_version_ | 1811171949535035392 |
---|---|
author | Argüello, Liliana M. Edelstein, Julio D. Schwindt, Guillermo Barri, Fernando R. Navarro, Joaquín Luis |
author_facet | Argüello, Liliana M. Edelstein, Julio D. Schwindt, Guillermo Barri, Fernando R. Navarro, Joaquín Luis |
author_sort | Argüello, Liliana M. |
collection | Portal de Revistas |
description | La relación bidireccional Universidad-Sociedad se retroalimenta con la transformación de la realidad, producto de la propia interacción. Para fortalecer este proceso, es importante articular la investigación, docencia y extensión. Aquí describimos la estrategia de la Cátedra de Problemática Ambiental (4to año de Ciencias Biológicas), para contribuir a ese objetivo. El curso es un espacio de reflexión permanente, para lograr cambios de actitud y aptitudes sobre problemas ambientales, analizar éstos desde la óptica de la complejidad y la construcción permanente de saberes, y brindar herramientas de análisis, diagnóstico, ordenamiento, previsión y resolución de problemas ambientales. La estrategia didáctica tiene un marco educativo constructivista, flexible y participativo, con estudios de casos y aprendizaje basado en problemas, empleando variados procedimientos didácticos y actividades, y con la extensión presente en todas sus facetas, como elemento de incidencia en la sociedad. El núcleo consiste en el desarrollo de un trabajo grupal en terreno, sobre algún problema ambiental percibido y elegido por los alumnos, bajo supervisión del equipo docente. El proceso genera una publicación con recomendaciones para tomadores de decisión, presentada oralmente en un simposio, donde los docentes y compañeros de curso pueden interpelar a los disertantes. La comprobada necesidad de una cooperación entre equipos de la Universidad y la Municipalidad, para encarar la solución de problemas ambientales de mutuo interés, llevó a planificar y organizar conjuntamente un espacio para la socialización de investigaciones aplicadas sobre temas de interés para la población y la comuna. Dicho espacio perseguía, además, el objetivo complementario de poner a los estudiantes en situación real de interacción y diálogo con tomadores de decisión y otros grupos de la sociedad civil. A través de consensuar con el Municipio, y en virtud de los numerosos trabajos enfocados en la Reserva Natural Urbana General San Martín (sobre incendios, invasiones biológicas, alteraciones por actividades humanas y desarrollo urbano, y educación ambiental), se desarrolló un simposio de una jornada completa, con 23 presentaciones sobre la biodiversidad, experiencias en docencia de grado y educación ambiental en colegios; y estudios aplicados al manejo de dicha área. Participaron 126 docentes/investigadores, estudiantes, vecinos, ambientalistas, guardaparques y funcionarios municipales del área de ambiente, generándose un fructífero intercambios de saberes y debates entre expositores y asistentes. Se puso así en evidencia el valor de conservación y la potencialidad de la reserva como aula abierta, estableciéndose las bases para un segundo Taller para la puesta en común y priorización de propuestas para la reserva, y para generar una publicación que compile los trabajos. Este proceso, sentó las bases para la solución de varios de los problemas ambientales detectados, fortaleciendo además el proceso formativo de los estudiantes (que comprobaron la importancia que se le dio a sus trabajos) y los lazos con la comunidad, por el valor de los resultados obtenidos, y por demostrar ser una aproximación extensionista interesante y útil, al propiciar soluciones efectivas consensuadas, con la participación activa de múltiples actores de distintos sectores de la sociedad. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1897 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18972017-09-11T17:39:35Z Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental Argüello, Liliana M. Edelstein, Julio D. Schwindt, Guillermo Barri, Fernando R. Navarro, Joaquín Luis docencia investigación extensión ambiente articulación La relación bidireccional Universidad-Sociedad se retroalimenta con la transformación de la realidad, producto de la propia interacción. Para fortalecer este proceso, es importante articular la investigación, docencia y extensión. Aquí describimos la estrategia de la Cátedra de Problemática Ambiental (4to año de Ciencias Biológicas), para contribuir a ese objetivo. El curso es un espacio de reflexión permanente, para lograr cambios de actitud y aptitudes sobre problemas ambientales, analizar éstos desde la óptica de la complejidad y la construcción permanente de saberes, y brindar herramientas de análisis, diagnóstico, ordenamiento, previsión y resolución de problemas ambientales. La estrategia didáctica tiene un marco educativo constructivista, flexible y participativo, con estudios de casos y aprendizaje basado en problemas, empleando variados procedimientos didácticos y actividades, y con la extensión presente en todas sus facetas, como elemento de incidencia en la sociedad. El núcleo consiste en el desarrollo de un trabajo grupal en terreno, sobre algún problema ambiental percibido y elegido por los alumnos, bajo supervisión del equipo docente. El proceso genera una publicación con recomendaciones para tomadores de decisión, presentada oralmente en un simposio, donde los docentes y compañeros de curso pueden interpelar a los disertantes. La comprobada necesidad de una cooperación entre equipos de la Universidad y la Municipalidad, para encarar la solución de problemas ambientales de mutuo interés, llevó a planificar y organizar conjuntamente un espacio para la socialización de investigaciones aplicadas sobre temas de interés para la población y la comuna. Dicho espacio perseguía, además, el objetivo complementario de poner a los estudiantes en situación real de interacción y diálogo con tomadores de decisión y otros grupos de la sociedad civil. A través de consensuar con el Municipio, y en virtud de los numerosos trabajos enfocados en la Reserva Natural Urbana General San Martín (sobre incendios, invasiones biológicas, alteraciones por actividades humanas y desarrollo urbano, y educación ambiental), se desarrolló un simposio de una jornada completa, con 23 presentaciones sobre la biodiversidad, experiencias en docencia de grado y educación ambiental en colegios; y estudios aplicados al manejo de dicha área. Participaron 126 docentes/investigadores, estudiantes, vecinos, ambientalistas, guardaparques y funcionarios municipales del área de ambiente, generándose un fructífero intercambios de saberes y debates entre expositores y asistentes. Se puso así en evidencia el valor de conservación y la potencialidad de la reserva como aula abierta, estableciéndose las bases para un segundo Taller para la puesta en común y priorización de propuestas para la reserva, y para generar una publicación que compile los trabajos. Este proceso, sentó las bases para la solución de varios de los problemas ambientales detectados, fortaleciendo además el proceso formativo de los estudiantes (que comprobaron la importancia que se le dio a sus trabajos) y los lazos con la comunidad, por el valor de los resultados obtenidos, y por demostrar ser una aproximación extensionista interesante y útil, al propiciar soluciones efectivas consensuadas, con la participación activa de múltiples actores de distintos sectores de la sociedad. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1897 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1897/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | docencia investigación extensión ambiente articulación Argüello, Liliana M. Edelstein, Julio D. Schwindt, Guillermo Barri, Fernando R. Navarro, Joaquín Luis Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental |
title | Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental |
title_full | Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental |
title_fullStr | Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental |
title_full_unstemmed | Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental |
title_short | Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental |
title_sort | estrategias de articulacion entre investigacion docencia extension un estudio de caso en problematica ambiental |
topic | docencia investigación extensión ambiente articulación |
topic_facet | docencia investigación extensión ambiente articulación |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1897 |
work_keys_str_mv | AT arguellolilianam estrategiasdearticulacionentreinvestigaciondocenciaextensionunestudiodecasoenproblematicaambiental AT edelsteinjuliod estrategiasdearticulacionentreinvestigaciondocenciaextensionunestudiodecasoenproblematicaambiental AT schwindtguillermo estrategiasdearticulacionentreinvestigaciondocenciaextensionunestudiodecasoenproblematicaambiental AT barrifernandor estrategiasdearticulacionentreinvestigaciondocenciaextensionunestudiodecasoenproblematicaambiental AT navarrojoaquinluis estrategiasdearticulacionentreinvestigaciondocenciaextensionunestudiodecasoenproblematicaambiental |