Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral

La Ley Nacional 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral regula las prácticas de enseñanza-aprendizaje relacionadas a la educación sexual integral (ESI) en las instituciones educativas argentinas. Objetivo: Conocer las actitudes de los docentes de nivel medio hacia la implementación de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez, Carolina Silvana
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18910
_version_ 1808110589357064192
author Sánchez, Carolina Silvana
author_facet Sánchez, Carolina Silvana
author_sort Sánchez, Carolina Silvana
collection Portal de Revistas
description La Ley Nacional 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral regula las prácticas de enseñanza-aprendizaje relacionadas a la educación sexual integral (ESI) en las instituciones educativas argentinas. Objetivo: Conocer las actitudes de los docentes de nivel medio hacia la implementación de ESI. La población comprendió a docentes de nivel medio de la Ciudad de Córdoba. La muestra fue intencional y la técnica de recolección de datos fue la entrevista no directiva. Para su análisis se utilizó la teoría fundamentada que dio lugar a las siguientes dimensiones de análisis: (i) actitudes: creencias previas, prejuicio y posicionamiento frente a la sexualidad (ii) conocimiento: capacitación recibida y fuente de información. Se solicitó a los participantes el consentimiento informado. Resultados: (i) Dimensión actitudes subdimensión creencias previas: la sexualidad continúa reduciéndose a lo biológico y a la prevención de enfermedades, colocándola en el seno familiar subsistiendo como tabú en el tiempo. Subdimensión prejuicios: al persistir esta reducción, se considera que ESI debe ser ejercida por personal idóneo, omitiendo su inclusión en las currículas. Subdimensión posición frente a la sexualidad: se considera a la sexualidad con diferentes dimensiones. (ii)Dimensión conocimiento subdimensión capacitación recibida: remite a aspectos biológicos, confesionales y revisión de reglamentaciones. Subdimensión fuente de información: capacitaciones realizadas por el Gobierno, instituciones pertenecientes, formación privada y búsquedas personales. Los docentes poseen una postura amplia frente a la sexualidad. Sin embargo, persisten creencias y prejuicios que sumado a las capacitaciones recibidas dificultan la implementación de ESI. Se necesitan espacios para trabajar las actitudes frente a la sexualidad
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18910
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-189102017-12-19T12:39:32Z Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral Sánchez, Carolina Silvana Educación Sexual Integral Actitudes Docentes La Ley Nacional 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral regula las prácticas de enseñanza-aprendizaje relacionadas a la educación sexual integral (ESI) en las instituciones educativas argentinas. Objetivo: Conocer las actitudes de los docentes de nivel medio hacia la implementación de ESI. La población comprendió a docentes de nivel medio de la Ciudad de Córdoba. La muestra fue intencional y la técnica de recolección de datos fue la entrevista no directiva. Para su análisis se utilizó la teoría fundamentada que dio lugar a las siguientes dimensiones de análisis: (i) actitudes: creencias previas, prejuicio y posicionamiento frente a la sexualidad (ii) conocimiento: capacitación recibida y fuente de información. Se solicitó a los participantes el consentimiento informado. Resultados: (i) Dimensión actitudes subdimensión creencias previas: la sexualidad continúa reduciéndose a lo biológico y a la prevención de enfermedades, colocándola en el seno familiar subsistiendo como tabú en el tiempo. Subdimensión prejuicios: al persistir esta reducción, se considera que ESI debe ser ejercida por personal idóneo, omitiendo su inclusión en las currículas. Subdimensión posición frente a la sexualidad: se considera a la sexualidad con diferentes dimensiones. (ii)Dimensión conocimiento subdimensión capacitación recibida: remite a aspectos biológicos, confesionales y revisión de reglamentaciones. Subdimensión fuente de información: capacitaciones realizadas por el Gobierno, instituciones pertenecientes, formación privada y búsquedas personales. Los docentes poseen una postura amplia frente a la sexualidad. Sin embargo, persisten creencias y prejuicios que sumado a las capacitaciones recibidas dificultan la implementación de ESI. Se necesitan espacios para trabajar las actitudes frente a la sexualidad Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18910 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 474-487 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 474-487 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18910/18801
spellingShingle Educación Sexual Integral
Actitudes
Docentes
Sánchez, Carolina Silvana
Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral
title Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral
title_full Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral
title_fullStr Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral
title_full_unstemmed Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral
title_short Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral
title_sort actitudes de los docentes de nivel medio hacia la implementacion de la ley de educacion sexual integral
topic Educación Sexual Integral
Actitudes
Docentes
topic_facet Educación Sexual Integral
Actitudes
Docentes
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18910
work_keys_str_mv AT sanchezcarolinasilvana actitudesdelosdocentesdenivelmediohacialaimplementaciondelaleydeeducacionsexualintegral