Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos
Desde la niñez nos señalan “qué hacer” y “deber hacer”. Mediante la socialización interiorizamos formas de actuar, sentir y valorar, de acuerdo a lo considerado atributo femenino o masculino. De este modo se estructuran estereotipos conformando modelos aceptados que demarcan roles y funciones asigna...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18907 |
_version_ | 1811171085478002688 |
---|---|
author | Londero, Milena Ramirez, Oscar Enzo |
author_facet | Londero, Milena Ramirez, Oscar Enzo |
author_sort | Londero, Milena |
collection | Portal de Revistas |
description | Desde la niñez nos señalan “qué hacer” y “deber hacer”. Mediante la socialización interiorizamos formas de actuar, sentir y valorar, de acuerdo a lo considerado atributo femenino o masculino. De este modo se estructuran estereotipos conformando modelos aceptados que demarcan roles y funciones asignadas/esperadas. El docente, desde su lugar presenta y representa cuestiones como su: subjetividad, posición social, formación profesional, entre otras. En este sentido, la Educación Sexual Integral aparece como experiencia educativa habilitando lo afectivo, social, biológico, ético-político y espiritual, favoreciendo la deconstrucción de estereotipos que encuadran y delimitan formas de ser y hacer. Objetivo: Determinar si la formación docente en ESI disminuye las concepciones estereotipadas de las cursantes del seminario. Estudio empírico de investigación-acción cualitativa. Se recogieron datos de 15 estudiantes del último año del profesorado en nivel inicial del colegio Garzón Agulla mediante entrevistas semiestructuradas. A pesar de cursar el seminario ESI, gran cantidad de futuras docentes mantienen sus propios estereotipos sin visualizar modos distintos de pensar y reflexionar sobre prejuicios, mitos y tabúes respecto a la sexualidad, más allá de conceptos teóricos incorporados. ¿Alcanza con apropiarse de conceptos de ESI para deconstruir estereotipos y no transmitirlos a futuras generaciones?. Debe ser planteada la educación sexual en tanto problema ya que sólo se puede modificar planteándola como una situación problemática. Si se sigue pensando la educación con estereotipos sexistas en tanto el modo “normal” y natural de hacer las cosas y de educar; no hay modificación posible de realizar. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18907 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-189072017-12-19T15:39:32Z Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos Londero, Milena Ramirez, Oscar Enzo ESI Estereotipos Formación docente Desde la niñez nos señalan “qué hacer” y “deber hacer”. Mediante la socialización interiorizamos formas de actuar, sentir y valorar, de acuerdo a lo considerado atributo femenino o masculino. De este modo se estructuran estereotipos conformando modelos aceptados que demarcan roles y funciones asignadas/esperadas. El docente, desde su lugar presenta y representa cuestiones como su: subjetividad, posición social, formación profesional, entre otras. En este sentido, la Educación Sexual Integral aparece como experiencia educativa habilitando lo afectivo, social, biológico, ético-político y espiritual, favoreciendo la deconstrucción de estereotipos que encuadran y delimitan formas de ser y hacer. Objetivo: Determinar si la formación docente en ESI disminuye las concepciones estereotipadas de las cursantes del seminario. Estudio empírico de investigación-acción cualitativa. Se recogieron datos de 15 estudiantes del último año del profesorado en nivel inicial del colegio Garzón Agulla mediante entrevistas semiestructuradas. A pesar de cursar el seminario ESI, gran cantidad de futuras docentes mantienen sus propios estereotipos sin visualizar modos distintos de pensar y reflexionar sobre prejuicios, mitos y tabúes respecto a la sexualidad, más allá de conceptos teóricos incorporados. ¿Alcanza con apropiarse de conceptos de ESI para deconstruir estereotipos y no transmitirlos a futuras generaciones?. Debe ser planteada la educación sexual en tanto problema ya que sólo se puede modificar planteándola como una situación problemática. Si se sigue pensando la educación con estereotipos sexistas en tanto el modo “normal” y natural de hacer las cosas y de educar; no hay modificación posible de realizar. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18907 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 432-447 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 432-447 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18907/18798 |
spellingShingle | ESI Estereotipos Formación docente Londero, Milena Ramirez, Oscar Enzo Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos |
title | Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos |
title_full | Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos |
title_fullStr | Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos |
title_full_unstemmed | Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos |
title_short | Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos |
title_sort | desafios de la ensenanza de educacion sexual integral para deconstruir estereotipos |
topic | ESI Estereotipos Formación docente |
topic_facet | ESI Estereotipos Formación docente |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18907 |
work_keys_str_mv | AT londeromilena desafiosdelaensenanzadeeducacionsexualintegralparadeconstruirestereotipos AT ramirezoscarenzo desafiosdelaensenanzadeeducacionsexualintegralparadeconstruirestereotipos |