Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos

Desde la niñez nos señalan “qué hacer” y “deber hacer”. Mediante la socialización interiorizamos formas de actuar, sentir y valorar, de acuerdo a lo considerado atributo femenino o masculino. De este modo se estructuran estereotipos conformando modelos aceptados que demarcan roles y funciones asigna...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Londero, Milena, Ramirez, Oscar Enzo
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18907
_version_ 1811171085478002688
author Londero, Milena
Ramirez, Oscar Enzo
author_facet Londero, Milena
Ramirez, Oscar Enzo
author_sort Londero, Milena
collection Portal de Revistas
description Desde la niñez nos señalan “qué hacer” y “deber hacer”. Mediante la socialización interiorizamos formas de actuar, sentir y valorar, de acuerdo a lo considerado atributo femenino o masculino. De este modo se estructuran estereotipos conformando modelos aceptados que demarcan roles y funciones asignadas/esperadas. El docente, desde su lugar presenta y representa cuestiones como su: subjetividad, posición social, formación profesional, entre otras. En este sentido, la Educación Sexual Integral aparece como experiencia educativa habilitando lo afectivo, social, biológico, ético-político y espiritual, favoreciendo la deconstrucción de estereotipos que encuadran y delimitan formas de ser y hacer. Objetivo: Determinar si la formación docente en ESI disminuye las concepciones estereotipadas de las cursantes del seminario. Estudio empírico de investigación-acción cualitativa. Se recogieron datos de 15 estudiantes del último año del profesorado en nivel inicial del colegio Garzón Agulla mediante entrevistas semiestructuradas. A pesar de cursar el seminario ESI, gran cantidad de futuras docentes mantienen sus propios estereotipos sin visualizar modos distintos de pensar y reflexionar sobre prejuicios, mitos y tabúes respecto a la sexualidad, más allá de conceptos teóricos incorporados. ¿Alcanza con apropiarse de conceptos de ESI para deconstruir estereotipos y no transmitirlos a futuras generaciones?. Debe ser planteada la educación sexual en tanto problema ya que sólo se puede modificar planteándola como una situación problemática. Si se sigue pensando la educación con estereotipos sexistas en tanto el modo “normal” y natural de hacer las cosas y de educar; no hay modificación posible de realizar.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18907
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-189072017-12-19T15:39:32Z Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos Londero, Milena Ramirez, Oscar Enzo ESI Estereotipos Formación docente Desde la niñez nos señalan “qué hacer” y “deber hacer”. Mediante la socialización interiorizamos formas de actuar, sentir y valorar, de acuerdo a lo considerado atributo femenino o masculino. De este modo se estructuran estereotipos conformando modelos aceptados que demarcan roles y funciones asignadas/esperadas. El docente, desde su lugar presenta y representa cuestiones como su: subjetividad, posición social, formación profesional, entre otras. En este sentido, la Educación Sexual Integral aparece como experiencia educativa habilitando lo afectivo, social, biológico, ético-político y espiritual, favoreciendo la deconstrucción de estereotipos que encuadran y delimitan formas de ser y hacer. Objetivo: Determinar si la formación docente en ESI disminuye las concepciones estereotipadas de las cursantes del seminario. Estudio empírico de investigación-acción cualitativa. Se recogieron datos de 15 estudiantes del último año del profesorado en nivel inicial del colegio Garzón Agulla mediante entrevistas semiestructuradas. A pesar de cursar el seminario ESI, gran cantidad de futuras docentes mantienen sus propios estereotipos sin visualizar modos distintos de pensar y reflexionar sobre prejuicios, mitos y tabúes respecto a la sexualidad, más allá de conceptos teóricos incorporados. ¿Alcanza con apropiarse de conceptos de ESI para deconstruir estereotipos y no transmitirlos a futuras generaciones?. Debe ser planteada la educación sexual en tanto problema ya que sólo se puede modificar planteándola como una situación problemática. Si se sigue pensando la educación con estereotipos sexistas en tanto el modo “normal” y natural de hacer las cosas y de educar; no hay modificación posible de realizar. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18907 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 432-447 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 432-447 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18907/18798
spellingShingle ESI
Estereotipos
Formación docente
Londero, Milena
Ramirez, Oscar Enzo
Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos
title Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos
title_full Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos
title_fullStr Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos
title_full_unstemmed Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos
title_short Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos
title_sort desafios de la ensenanza de educacion sexual integral para deconstruir estereotipos
topic ESI
Estereotipos
Formación docente
topic_facet ESI
Estereotipos
Formación docente
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18907
work_keys_str_mv AT londeromilena desafiosdelaensenanzadeeducacionsexualintegralparadeconstruirestereotipos
AT ramirezoscarenzo desafiosdelaensenanzadeeducacionsexualintegralparadeconstruirestereotipos