Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica
La alfabetización inicial requiere condiciones didácticas y pedagógicas que suponen la comprensión del proceso infantil de apropiación de la lengua escrita. Se presentan resultados de una investigación que estudió las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en el marco de la implementación de...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18905 |
_version_ | 1834857884380299264 |
---|---|
author | Zamprogno, Gabriela Fernanda Moller, Maria Angelica Karlen, Maria Eugenia Kisbye, Ana Beatriz |
author_facet | Zamprogno, Gabriela Fernanda Moller, Maria Angelica Karlen, Maria Eugenia Kisbye, Ana Beatriz |
author_sort | Zamprogno, Gabriela Fernanda |
collection | Portal de Revistas |
description | La alfabetización inicial requiere condiciones didácticas y pedagógicas que suponen la comprensión del proceso infantil de apropiación de la lengua escrita. Se presentan resultados de una investigación que estudió las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en el marco de la implementación de la Unidad Pedagógica de 1º y 2º grado del nivel primario (Res. CFE 174/12) en escuelas de Córdoba, y los modos docentes de evaluar los aprendizajes de los alumnos. Se entrevistaron docentes y se analizaron documentos institucionales: planificaciones de aula, instrumentos e informes de evaluación y cuadernos de alumnos. Los entrevistados reconocen cambios importantes en las actividades de lectura y escritura propuestas e implementadas en el aula. Se registran esfuerzos por trabajar con situaciones de lectura y escritura significativas, orientadas por propósitos sociales, superando las actividades aisladas. Exponen ideas, criterios y experiencias para acompañar a los niños que no avanzan según lo esperado, con el propósito de que todos los alumnos aprendan. Los resultados muestran que la UP abre nuevas perspectivas para los maestros, pero a la vez requiere habilitar espacios de reflexión y capacitación docente para optimizar las prácticas de alfabetización inicial. En la intervención docente frente a las producciones infantiles como en su evaluación, cuando los niños aún no escriben y leen de modo convencional, es necesaria mayor capacitación. Los maestros necesitan comprender mejor cómo piensan los niños sobre la escritura en cada momento del proceso constructivo. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18905 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-189052017-12-19T15:39:32Z Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica Zamprogno, Gabriela Fernanda Moller, Maria Angelica Karlen, Maria Eugenia Kisbye, Ana Beatriz Prácticas de lectura prácticas de escritura evaluación de aprendizajes unidad pedagógica La alfabetización inicial requiere condiciones didácticas y pedagógicas que suponen la comprensión del proceso infantil de apropiación de la lengua escrita. Se presentan resultados de una investigación que estudió las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en el marco de la implementación de la Unidad Pedagógica de 1º y 2º grado del nivel primario (Res. CFE 174/12) en escuelas de Córdoba, y los modos docentes de evaluar los aprendizajes de los alumnos. Se entrevistaron docentes y se analizaron documentos institucionales: planificaciones de aula, instrumentos e informes de evaluación y cuadernos de alumnos. Los entrevistados reconocen cambios importantes en las actividades de lectura y escritura propuestas e implementadas en el aula. Se registran esfuerzos por trabajar con situaciones de lectura y escritura significativas, orientadas por propósitos sociales, superando las actividades aisladas. Exponen ideas, criterios y experiencias para acompañar a los niños que no avanzan según lo esperado, con el propósito de que todos los alumnos aprendan. Los resultados muestran que la UP abre nuevas perspectivas para los maestros, pero a la vez requiere habilitar espacios de reflexión y capacitación docente para optimizar las prácticas de alfabetización inicial. En la intervención docente frente a las producciones infantiles como en su evaluación, cuando los niños aún no escriben y leen de modo convencional, es necesaria mayor capacitación. Los maestros necesitan comprender mejor cómo piensan los niños sobre la escritura en cada momento del proceso constructivo. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18905 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 410-426 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 410-426 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18905/18796 |
spellingShingle | Prácticas de lectura prácticas de escritura evaluación de aprendizajes unidad pedagógica Zamprogno, Gabriela Fernanda Moller, Maria Angelica Karlen, Maria Eugenia Kisbye, Ana Beatriz Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica |
title | Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica |
title_full | Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica |
title_fullStr | Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica |
title_full_unstemmed | Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica |
title_short | Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica |
title_sort | practicas de lectura escritura y evaluacion de aprendizajes en la unidad pedagogica |
topic | Prácticas de lectura prácticas de escritura evaluación de aprendizajes unidad pedagógica |
topic_facet | Prácticas de lectura prácticas de escritura evaluación de aprendizajes unidad pedagógica |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18905 |
work_keys_str_mv | AT zamprognogabrielafernanda practicasdelecturaescriturayevaluaciondeaprendizajesenlaunidadpedagogica AT mollermariaangelica practicasdelecturaescriturayevaluaciondeaprendizajesenlaunidadpedagogica AT karlenmariaeugenia practicasdelecturaescriturayevaluaciondeaprendizajesenlaunidadpedagogica AT kisbyeanabeatriz practicasdelecturaescriturayevaluaciondeaprendizajesenlaunidadpedagogica |