Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC

Desde el equipo de Cátedra de una asignatura del 2do año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología UNC en el año 2015 iniciamos un proyecto titulado “Identificación y abordaje de problemáticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje entre estudiantes del segundo año de la carre...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Milesi, Andrea, Ferrucci, Susana, Buffa, Silvina, Rinaudo, Gustavo, Castro, Marcela, Generoso, Karina, Gomez, Maria, Casetta, German
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888
_version_ 1811171083938693120
author Milesi, Andrea
Ferrucci, Susana
Buffa, Silvina
Rinaudo, Gustavo
Castro, Marcela
Generoso, Karina
Gomez, Maria
Casetta, German
author_facet Milesi, Andrea
Ferrucci, Susana
Buffa, Silvina
Rinaudo, Gustavo
Castro, Marcela
Generoso, Karina
Gomez, Maria
Casetta, German
author_sort Milesi, Andrea
collection Portal de Revistas
description Desde el equipo de Cátedra de una asignatura del 2do año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología UNC en el año 2015 iniciamos un proyecto titulado “Identificación y abordaje de problemáticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje entre estudiantes del segundo año de la carrera de Psicología”. Uno de sus objetivos fue caracterizar la población de estudiantes, detectar posibles aspectos que inciden en su rendimiento y proponer estrategias de acompañamiento que garanticen aprendizajes. Encuestamos 1500 estudiantes, distribuidos en todos los turnos. Esto permitió a los docentes construir una primera caracterización en relación a aspectos sociodemográficos y del desempeño académico. Al mismo tiempo se identificaron algunas problemáticas desde la perspectiva de los estudiantes referidos a su experiencia personal en su atravesamiento con las condiciones institucionales. El proyecto permitió revisar los supuestos acerca de las dificultades que los estudiantes presentaban. Pues inicialmente el cuerpo docente enfatizo en ofrecer espacios que promovieran habilidades en técnicas de estudio y en realidad las dificultades se encuentran en momentos previos como la posibilidad de organizar su tiempo de estudio. Así mismo las estrategias diseñadas inicialmente fueron orientadas a los contenidos de la asignatura, sin embargo, se detectó también dificultades asociadas al ingreso a la vida universitaria en general. En esta oportunidad, luego de ofrecer un panorama general de lo actuado, la discusión está centrada en los aspectos relativos a las discontinuidades existente entre percepciones estudiantiles respecto a su desempeño y los datos efectivos del rendimiento alcanzado.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18888
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-188882017-12-19T15:39:32Z Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC Milesi, Andrea Ferrucci, Susana Buffa, Silvina Rinaudo, Gustavo Castro, Marcela Generoso, Karina Gomez, Maria Casetta, German Enseñanza-aprendizaje estudiantes de psicología problemáticas desempeño Desde el equipo de Cátedra de una asignatura del 2do año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología UNC en el año 2015 iniciamos un proyecto titulado “Identificación y abordaje de problemáticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje entre estudiantes del segundo año de la carrera de Psicología”. Uno de sus objetivos fue caracterizar la población de estudiantes, detectar posibles aspectos que inciden en su rendimiento y proponer estrategias de acompañamiento que garanticen aprendizajes. Encuestamos 1500 estudiantes, distribuidos en todos los turnos. Esto permitió a los docentes construir una primera caracterización en relación a aspectos sociodemográficos y del desempeño académico. Al mismo tiempo se identificaron algunas problemáticas desde la perspectiva de los estudiantes referidos a su experiencia personal en su atravesamiento con las condiciones institucionales. El proyecto permitió revisar los supuestos acerca de las dificultades que los estudiantes presentaban. Pues inicialmente el cuerpo docente enfatizo en ofrecer espacios que promovieran habilidades en técnicas de estudio y en realidad las dificultades se encuentran en momentos previos como la posibilidad de organizar su tiempo de estudio. Así mismo las estrategias diseñadas inicialmente fueron orientadas a los contenidos de la asignatura, sin embargo, se detectó también dificultades asociadas al ingreso a la vida universitaria en general. En esta oportunidad, luego de ofrecer un panorama general de lo actuado, la discusión está centrada en los aspectos relativos a las discontinuidades existente entre percepciones estudiantiles respecto a su desempeño y los datos efectivos del rendimiento alcanzado. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 359-374 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 359-374 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888/18775
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje
estudiantes de psicología
problemáticas
desempeño
Milesi, Andrea
Ferrucci, Susana
Buffa, Silvina
Rinaudo, Gustavo
Castro, Marcela
Generoso, Karina
Gomez, Maria
Casetta, German
Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC
title Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC
title_full Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC
title_fullStr Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC
title_full_unstemmed Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC
title_short Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC
title_sort identificacion de problematicas en procesos de ensenanza aprendizaje entre estudiantes de psicologia de la unc
topic Enseñanza-aprendizaje
estudiantes de psicología
problemáticas
desempeño
topic_facet Enseñanza-aprendizaje
estudiantes de psicología
problemáticas
desempeño
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888
work_keys_str_mv AT milesiandrea identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc
AT ferruccisusana identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc
AT buffasilvina identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc
AT rinaudogustavo identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc
AT castromarcela identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc
AT generosokarina identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc
AT gomezmaria identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc
AT casettagerman identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc