Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC
Desde el equipo de Cátedra de una asignatura del 2do año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología UNC en el año 2015 iniciamos un proyecto titulado “Identificación y abordaje de problemáticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje entre estudiantes del segundo año de la carre...
Main Authors: | , , , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888 |
_version_ | 1811171083938693120 |
---|---|
author | Milesi, Andrea Ferrucci, Susana Buffa, Silvina Rinaudo, Gustavo Castro, Marcela Generoso, Karina Gomez, Maria Casetta, German |
author_facet | Milesi, Andrea Ferrucci, Susana Buffa, Silvina Rinaudo, Gustavo Castro, Marcela Generoso, Karina Gomez, Maria Casetta, German |
author_sort | Milesi, Andrea |
collection | Portal de Revistas |
description | Desde el equipo de Cátedra de una asignatura del 2do año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología UNC en el año 2015 iniciamos un proyecto titulado “Identificación y abordaje de problemáticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje entre estudiantes del segundo año de la carrera de Psicología”. Uno de sus objetivos fue caracterizar la población de estudiantes, detectar posibles aspectos que inciden en su rendimiento y proponer estrategias de acompañamiento que garanticen aprendizajes. Encuestamos 1500 estudiantes, distribuidos en todos los turnos. Esto permitió a los docentes construir una primera caracterización en relación a aspectos sociodemográficos y del desempeño académico. Al mismo tiempo se identificaron algunas problemáticas desde la perspectiva de los estudiantes referidos a su experiencia personal en su atravesamiento con las condiciones institucionales. El proyecto permitió revisar los supuestos acerca de las dificultades que los estudiantes presentaban. Pues inicialmente el cuerpo docente enfatizo en ofrecer espacios que promovieran habilidades en técnicas de estudio y en realidad las dificultades se encuentran en momentos previos como la posibilidad de organizar su tiempo de estudio. Así mismo las estrategias diseñadas inicialmente fueron orientadas a los contenidos de la asignatura, sin embargo, se detectó también dificultades asociadas al ingreso a la vida universitaria en general. En esta oportunidad, luego de ofrecer un panorama general de lo actuado, la discusión está centrada en los aspectos relativos a las discontinuidades existente entre percepciones estudiantiles respecto a su desempeño y los datos efectivos del rendimiento alcanzado. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18888 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-188882017-12-19T15:39:32Z Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC Milesi, Andrea Ferrucci, Susana Buffa, Silvina Rinaudo, Gustavo Castro, Marcela Generoso, Karina Gomez, Maria Casetta, German Enseñanza-aprendizaje estudiantes de psicología problemáticas desempeño Desde el equipo de Cátedra de una asignatura del 2do año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología UNC en el año 2015 iniciamos un proyecto titulado “Identificación y abordaje de problemáticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje entre estudiantes del segundo año de la carrera de Psicología”. Uno de sus objetivos fue caracterizar la población de estudiantes, detectar posibles aspectos que inciden en su rendimiento y proponer estrategias de acompañamiento que garanticen aprendizajes. Encuestamos 1500 estudiantes, distribuidos en todos los turnos. Esto permitió a los docentes construir una primera caracterización en relación a aspectos sociodemográficos y del desempeño académico. Al mismo tiempo se identificaron algunas problemáticas desde la perspectiva de los estudiantes referidos a su experiencia personal en su atravesamiento con las condiciones institucionales. El proyecto permitió revisar los supuestos acerca de las dificultades que los estudiantes presentaban. Pues inicialmente el cuerpo docente enfatizo en ofrecer espacios que promovieran habilidades en técnicas de estudio y en realidad las dificultades se encuentran en momentos previos como la posibilidad de organizar su tiempo de estudio. Así mismo las estrategias diseñadas inicialmente fueron orientadas a los contenidos de la asignatura, sin embargo, se detectó también dificultades asociadas al ingreso a la vida universitaria en general. En esta oportunidad, luego de ofrecer un panorama general de lo actuado, la discusión está centrada en los aspectos relativos a las discontinuidades existente entre percepciones estudiantiles respecto a su desempeño y los datos efectivos del rendimiento alcanzado. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 359-374 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 359-374 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888/18775 |
spellingShingle | Enseñanza-aprendizaje estudiantes de psicología problemáticas desempeño Milesi, Andrea Ferrucci, Susana Buffa, Silvina Rinaudo, Gustavo Castro, Marcela Generoso, Karina Gomez, Maria Casetta, German Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC |
title | Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC |
title_full | Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC |
title_fullStr | Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC |
title_full_unstemmed | Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC |
title_short | Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC |
title_sort | identificacion de problematicas en procesos de ensenanza aprendizaje entre estudiantes de psicologia de la unc |
topic | Enseñanza-aprendizaje estudiantes de psicología problemáticas desempeño |
topic_facet | Enseñanza-aprendizaje estudiantes de psicología problemáticas desempeño |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888 |
work_keys_str_mv | AT milesiandrea identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc AT ferruccisusana identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc AT buffasilvina identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc AT rinaudogustavo identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc AT castromarcela identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc AT generosokarina identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc AT gomezmaria identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc AT casettagerman identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc |