Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba
En esta comunicación se presentan resultados de un proyecto de investigación orientado a indagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales juveniles para la procuración del respeto social y personal en contextos educativos y barriales de sectores populares. Tiene como o...
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18887 |
_version_ | 1811171083689132032 |
---|---|
author | Paulin, Horacio Luis García Bastán, Guido D’Aloisio, Florencia Carreras, Rafael Arce Castello, Valentina |
author_facet | Paulin, Horacio Luis García Bastán, Guido D’Aloisio, Florencia Carreras, Rafael Arce Castello, Valentina |
author_sort | Paulin, Horacio Luis |
collection | Portal de Revistas |
description | En esta comunicación se presentan resultados de un proyecto de investigación orientado a indagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales juveniles para la procuración del respeto social y personal en contextos educativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo general comprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas en dichos escenarios; teniendo en cuenta cómo se configuran valoraciones y jerarquías sociales y subjetivas en estos ámbitos cotidianos significativos para los jóvenes. La lucha por el reconocimiento ancla en las relaciones cotidianas donde se escenifican condiciones y situaciones de conflictividad en las cuales los sujetos pugnan porque sean reconocidos sus aspiraciones o necesidades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes las pretende. El abordaje metodológico se centra en el enfoque biográfico desde el cual se construyeron los relatos de vida. Trabajamos con una muestra inicial de 6 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de Córdoba Capital, con edades de entre 15 y 23 años. Los resultados muestran que los procesos de reconocimiento personal y social se entrelazan en las relaciones de sociabilidad juvenil, las cuales - atravesadas por la heterogeneidad propia de las condiciones etarias, genéricas, sociales, culturales, económicas y étnicas- se constituyen en desafíos específicos para la convivencia en las instituciones educativas y en los barrios. En el apartado de discusión se pondrán en tensión las diversas estrategias desarrolladas con los procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18887 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-188872017-12-19T15:39:32Z Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba Paulin, Horacio Luis García Bastán, Guido D’Aloisio, Florencia Carreras, Rafael Arce Castello, Valentina Psicología social jóvenes sociabilidad reconocimiento respeto. En esta comunicación se presentan resultados de un proyecto de investigación orientado a indagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales juveniles para la procuración del respeto social y personal en contextos educativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo general comprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas en dichos escenarios; teniendo en cuenta cómo se configuran valoraciones y jerarquías sociales y subjetivas en estos ámbitos cotidianos significativos para los jóvenes. La lucha por el reconocimiento ancla en las relaciones cotidianas donde se escenifican condiciones y situaciones de conflictividad en las cuales los sujetos pugnan porque sean reconocidos sus aspiraciones o necesidades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes las pretende. El abordaje metodológico se centra en el enfoque biográfico desde el cual se construyeron los relatos de vida. Trabajamos con una muestra inicial de 6 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de Córdoba Capital, con edades de entre 15 y 23 años. Los resultados muestran que los procesos de reconocimiento personal y social se entrelazan en las relaciones de sociabilidad juvenil, las cuales - atravesadas por la heterogeneidad propia de las condiciones etarias, genéricas, sociales, culturales, económicas y étnicas- se constituyen en desafíos específicos para la convivencia en las instituciones educativas y en los barrios. En el apartado de discusión se pondrán en tensión las diversas estrategias desarrolladas con los procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18887 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 343-358 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 343-358 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18887/18774 |
spellingShingle | Psicología social jóvenes sociabilidad reconocimiento respeto. Paulin, Horacio Luis García Bastán, Guido D’Aloisio, Florencia Carreras, Rafael Arce Castello, Valentina Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba |
title | Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba |
title_full | Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba |
title_fullStr | Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed | Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba |
title_short | Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba |
title_sort | jovenes menosprecios y reconocimientos en la escuela y en el barrio una investigacion biografica en sectores populares de la ciudad de cordoba |
topic | Psicología social jóvenes sociabilidad reconocimiento respeto. |
topic_facet | Psicología social jóvenes sociabilidad reconocimiento respeto. |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18887 |
work_keys_str_mv | AT paulinhoracioluis jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba AT garciabastanguido jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba AT daloisioflorencia jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba AT carrerasrafael jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba AT arcecastellovalentina jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba |