Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba

En esta comunicación se presentan resultados de un proyecto de investigación orientado a indagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales juveniles para la procuración del respeto social y personal en contextos educativos y barriales de sectores populares. Tiene como o...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Paulin, Horacio Luis, García Bastán, Guido, D’Aloisio, Florencia, Carreras, Rafael, Arce Castello, Valentina
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18887
_version_ 1811171083689132032
author Paulin, Horacio Luis
García Bastán, Guido
D’Aloisio, Florencia
Carreras, Rafael
Arce Castello, Valentina
author_facet Paulin, Horacio Luis
García Bastán, Guido
D’Aloisio, Florencia
Carreras, Rafael
Arce Castello, Valentina
author_sort Paulin, Horacio Luis
collection Portal de Revistas
description En esta comunicación se presentan resultados de un proyecto de investigación orientado a indagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales juveniles para la procuración del respeto social y personal en contextos educativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo general comprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas en dichos escenarios; teniendo en cuenta cómo se configuran valoraciones y jerarquías sociales y subjetivas en estos ámbitos cotidianos significativos para los jóvenes. La lucha por el reconocimiento ancla en las relaciones cotidianas donde se escenifican condiciones y situaciones de conflictividad en las cuales los sujetos pugnan porque sean reconocidos sus aspiraciones o necesidades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes las pretende. El abordaje metodológico se centra en el enfoque biográfico desde el cual se construyeron los relatos de vida. Trabajamos con una muestra inicial de 6 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de Córdoba Capital, con edades de entre 15 y 23 años. Los resultados muestran que los procesos de reconocimiento personal y social se entrelazan en las relaciones de sociabilidad juvenil, las cuales - atravesadas por la heterogeneidad propia de las condiciones etarias, genéricas, sociales, culturales, económicas y étnicas- se constituyen en desafíos específicos para la convivencia en las instituciones educativas y en los barrios. En el apartado de discusión se pondrán en tensión las diversas estrategias desarrolladas con los procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18887
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-188872017-12-19T15:39:32Z Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba Paulin, Horacio Luis García Bastán, Guido D’Aloisio, Florencia Carreras, Rafael Arce Castello, Valentina Psicología social jóvenes sociabilidad reconocimiento respeto. En esta comunicación se presentan resultados de un proyecto de investigación orientado a indagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales juveniles para la procuración del respeto social y personal en contextos educativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo general comprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas en dichos escenarios; teniendo en cuenta cómo se configuran valoraciones y jerarquías sociales y subjetivas en estos ámbitos cotidianos significativos para los jóvenes. La lucha por el reconocimiento ancla en las relaciones cotidianas donde se escenifican condiciones y situaciones de conflictividad en las cuales los sujetos pugnan porque sean reconocidos sus aspiraciones o necesidades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes las pretende. El abordaje metodológico se centra en el enfoque biográfico desde el cual se construyeron los relatos de vida. Trabajamos con una muestra inicial de 6 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de Córdoba Capital, con edades de entre 15 y 23 años. Los resultados muestran que los procesos de reconocimiento personal y social se entrelazan en las relaciones de sociabilidad juvenil, las cuales - atravesadas por la heterogeneidad propia de las condiciones etarias, genéricas, sociales, culturales, económicas y étnicas- se constituyen en desafíos específicos para la convivencia en las instituciones educativas y en los barrios. En el apartado de discusión se pondrán en tensión las diversas estrategias desarrolladas con los procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18887 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 343-358 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 343-358 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18887/18774
spellingShingle Psicología social
jóvenes
sociabilidad
reconocimiento
respeto.
Paulin, Horacio Luis
García Bastán, Guido
D’Aloisio, Florencia
Carreras, Rafael
Arce Castello, Valentina
Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba
title Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba
title_full Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba
title_fullStr Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba
title_short Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba
title_sort jovenes menosprecios y reconocimientos en la escuela y en el barrio una investigacion biografica en sectores populares de la ciudad de cordoba
topic Psicología social
jóvenes
sociabilidad
reconocimiento
respeto.
topic_facet Psicología social
jóvenes
sociabilidad
reconocimiento
respeto.
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18887
work_keys_str_mv AT paulinhoracioluis jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba
AT garciabastanguido jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba
AT daloisioflorencia jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba
AT carrerasrafael jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba
AT arcecastellovalentina jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba