El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología
El presente trabajo describe el comportamiento de los alumnos de la carrera de psicología sobre cómo afrontan el proceso de estudio, contemplando sus motivaciones, estrategias y enfoques de aprendizaje. Objetivos. Establecer el perfil cognitivo que predomina en estudiantes de 1° y 2° año de la facul...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18881 |
_version_ | 1811171082508435456 |
---|---|
author | Barretta, Patricia Carolina |
author_facet | Barretta, Patricia Carolina |
author_sort | Barretta, Patricia Carolina |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente trabajo describe el comportamiento de los alumnos de la carrera de psicología sobre cómo afrontan el proceso de estudio, contemplando sus motivaciones, estrategias y enfoques de aprendizaje. Objetivos. Establecer el perfil cognitivo que predomina en estudiantes de 1° y 2° año de la facultad de psicología de una universidad privada de CABA. La metodología responde a una estrategia cuantitativa mediante la utilización del instrumento CEPEA. La investigación realizada es descriptiva y la temporalidad de corte transversal. La muestra se compuso con un N=50 de estudiantes en el año 2012. Resultados. Una proporción de 2 Hombres cada 7 Mujeres y el 72% de los estudiantes poseen entre 20 y 29 años. La estrategia de estudio predominante es el par “Profundo-Logro”, utilizada en moderado y alto grado; en la motivación predomina el par “Profundo-Superficial” también en moderado y alto grado. El sexo femenino se encuentra más propenso a utilizar distintos tipos de estrategias y motivaciones en igual grado, a diferencia de los hombres en los que siempre predomina un factor por sobre el resto. Es menester que los responsables de la enseñanza trabajen de manera multidisciplinaria teniendo en cuenta cuáles son los procesos de aprendizaje al momento de diseñar e implementar estrategias de enseñanza que servirán de manera eficaz para detectar dificultades al inicio y prevenir el fracaso académico. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18881 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-188812017-12-19T15:39:32Z El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología Barretta, Patricia Carolina Enfoques del Aprendizaje Estrategias Motivaciones Perfil de estudiantes de Psicología El presente trabajo describe el comportamiento de los alumnos de la carrera de psicología sobre cómo afrontan el proceso de estudio, contemplando sus motivaciones, estrategias y enfoques de aprendizaje. Objetivos. Establecer el perfil cognitivo que predomina en estudiantes de 1° y 2° año de la facultad de psicología de una universidad privada de CABA. La metodología responde a una estrategia cuantitativa mediante la utilización del instrumento CEPEA. La investigación realizada es descriptiva y la temporalidad de corte transversal. La muestra se compuso con un N=50 de estudiantes en el año 2012. Resultados. Una proporción de 2 Hombres cada 7 Mujeres y el 72% de los estudiantes poseen entre 20 y 29 años. La estrategia de estudio predominante es el par “Profundo-Logro”, utilizada en moderado y alto grado; en la motivación predomina el par “Profundo-Superficial” también en moderado y alto grado. El sexo femenino se encuentra más propenso a utilizar distintos tipos de estrategias y motivaciones en igual grado, a diferencia de los hombres en los que siempre predomina un factor por sobre el resto. Es menester que los responsables de la enseñanza trabajen de manera multidisciplinaria teniendo en cuenta cuáles son los procesos de aprendizaje al momento de diseñar e implementar estrategias de enseñanza que servirán de manera eficaz para detectar dificultades al inicio y prevenir el fracaso académico. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18881 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 285-306 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 285-306 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18881/18769 |
spellingShingle | Enfoques del Aprendizaje Estrategias Motivaciones Perfil de estudiantes de Psicología Barretta, Patricia Carolina El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología |
title | El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología |
title_full | El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología |
title_fullStr | El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología |
title_full_unstemmed | El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología |
title_short | El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología |
title_sort | el proceso de estudio y aprendizaje en estudiantes de psicologia |
topic | Enfoques del Aprendizaje Estrategias Motivaciones Perfil de estudiantes de Psicología |
topic_facet | Enfoques del Aprendizaje Estrategias Motivaciones Perfil de estudiantes de Psicología |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18881 |
work_keys_str_mv | AT barrettapatriciacarolina elprocesodeestudioyaprendizajeenestudiantesdepsicologia |