El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología

El presente trabajo describe el comportamiento de los alumnos de la carrera de psicología sobre cómo afrontan el proceso de estudio, contemplando sus motivaciones, estrategias y enfoques de aprendizaje. Objetivos. Establecer el perfil cognitivo que predomina en estudiantes de 1° y 2° año de la facul...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barretta, Patricia Carolina
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18881
_version_ 1811171082508435456
author Barretta, Patricia Carolina
author_facet Barretta, Patricia Carolina
author_sort Barretta, Patricia Carolina
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo describe el comportamiento de los alumnos de la carrera de psicología sobre cómo afrontan el proceso de estudio, contemplando sus motivaciones, estrategias y enfoques de aprendizaje. Objetivos. Establecer el perfil cognitivo que predomina en estudiantes de 1° y 2° año de la facultad de psicología de una universidad privada de CABA. La metodología responde a una estrategia cuantitativa mediante la utilización del instrumento CEPEA. La investigación realizada es descriptiva y la temporalidad de corte transversal. La muestra se compuso con un N=50 de estudiantes en el año 2012. Resultados. Una proporción de 2 Hombres cada 7 Mujeres y el 72% de los estudiantes poseen entre 20 y 29 años. La estrategia de estudio predominante es el par “Profundo-Logro”, utilizada en moderado y alto grado; en la motivación predomina el par “Profundo-Superficial” también en moderado y alto grado. El sexo femenino se encuentra más propenso a utilizar distintos tipos de estrategias y motivaciones en igual grado, a diferencia de los hombres en los que siempre predomina un factor por sobre el resto. Es menester que los responsables de la enseñanza trabajen de manera multidisciplinaria teniendo en cuenta cuáles son los procesos de aprendizaje al momento de diseñar e implementar estrategias de enseñanza que servirán de manera eficaz para detectar dificultades al inicio y prevenir el fracaso académico.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18881
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-188812017-12-19T15:39:32Z El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología Barretta, Patricia Carolina Enfoques del Aprendizaje Estrategias Motivaciones Perfil de estudiantes de Psicología El presente trabajo describe el comportamiento de los alumnos de la carrera de psicología sobre cómo afrontan el proceso de estudio, contemplando sus motivaciones, estrategias y enfoques de aprendizaje. Objetivos. Establecer el perfil cognitivo que predomina en estudiantes de 1° y 2° año de la facultad de psicología de una universidad privada de CABA. La metodología responde a una estrategia cuantitativa mediante la utilización del instrumento CEPEA. La investigación realizada es descriptiva y la temporalidad de corte transversal. La muestra se compuso con un N=50 de estudiantes en el año 2012. Resultados. Una proporción de 2 Hombres cada 7 Mujeres y el 72% de los estudiantes poseen entre 20 y 29 años. La estrategia de estudio predominante es el par “Profundo-Logro”, utilizada en moderado y alto grado; en la motivación predomina el par “Profundo-Superficial” también en moderado y alto grado. El sexo femenino se encuentra más propenso a utilizar distintos tipos de estrategias y motivaciones en igual grado, a diferencia de los hombres en los que siempre predomina un factor por sobre el resto. Es menester que los responsables de la enseñanza trabajen de manera multidisciplinaria teniendo en cuenta cuáles son los procesos de aprendizaje al momento de diseñar e implementar estrategias de enseñanza que servirán de manera eficaz para detectar dificultades al inicio y prevenir el fracaso académico. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18881 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 285-306 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 285-306 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18881/18769
spellingShingle Enfoques del Aprendizaje
Estrategias
Motivaciones
Perfil de estudiantes de Psicología
Barretta, Patricia Carolina
El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología
title El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología
title_full El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología
title_fullStr El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología
title_full_unstemmed El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología
title_short El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología
title_sort el proceso de estudio y aprendizaje en estudiantes de psicologia
topic Enfoques del Aprendizaje
Estrategias
Motivaciones
Perfil de estudiantes de Psicología
topic_facet Enfoques del Aprendizaje
Estrategias
Motivaciones
Perfil de estudiantes de Psicología
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18881
work_keys_str_mv AT barrettapatriciacarolina elprocesodeestudioyaprendizajeenestudiantesdepsicologia