El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
La Aproximación Diagnóstica: Una Herramienta para el Acercamiento a las Comunidades y Producción de Conocimientos
Como parte del Programa de Prácticas Preprofesionales en el Contexto Social y Comunitario de la Facultad de Psicología UNC, se realizan prácticas con diferentes poblaciones que viven en contextos de pobreza urbana, a partir de un trabajo sostenido en distintas comunidades de la ciudad de Córdoba y d...
Como parte del Programa de Prácticas Preprofesionales en el Contexto Social y Comunitario de la Facultad de Psicología UNC, se realizan prácticas con diferentes poblaciones que viven en contextos de pobreza urbana, a partir de un trabajo sostenido en distintas comunidades de la ciudad de Córdoba y del Gran Córdoba. Uno de los primeros pasos en el trabajo es la elaboración de una aproximación diagnóstica que nos permite identificar y priorizar problemáticas y necesidades considerando diferentes voces, entre las herramientas utilizadas para esta etapa se destacan las entrevistas, visitas domiciliarias, cartografías sociales, mapeo de redes, entre otras, siendo una de sus particularidades el enfoque participativo. Al conocer diferentes problemáticas se elabora un plan de trabajo donde se buscan dos grandes propósitos, por una parte, ofrecer alguna alternativa de respuesta a las situaciones identificadas como problemáticas y, por otra parte, construir conocimientos a partir de la propia experiencia estableciendo diálogos fluidos entre los saberes producidos y las necesidades de cada comunidad. El presente escrito propone algunas reflexiones acerca de las posibilidades que tiene esta herramienta de trabajo en la intervención en el campo comunitario.