Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria
Sistematización de una experiencia realizada en un proyecto de participación infantil, dentro de las Prácticas Pre-Profesionales (Facultad de Psicología, U.N.C). El eje fue describir la construcción de la participación protagónica infantil (PPI) de alumnos de tres escuelas municipales. Indagar cómo...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18664 |
_version_ | 1834857878950772736 |
---|---|
author | Caparelli, María Florencia Dileo, Irina Nohelí Visilio, Cindi Yanel |
author_facet | Caparelli, María Florencia Dileo, Irina Nohelí Visilio, Cindi Yanel |
author_sort | Caparelli, María Florencia |
collection | Portal de Revistas |
description | Sistematización de una experiencia realizada en un proyecto de participación infantil, dentro de las Prácticas Pre-Profesionales (Facultad de Psicología, U.N.C). El eje fue describir la construcción de la participación protagónica infantil (PPI) de alumnos de tres escuelas municipales. Indagar cómo se construye el proceso de PPI de alumnos de escuelas municipales. Promover la PPI en escuelas municipales participantes del proyecto. Investigación-acción con enfoque etnográfico para trabajar con alumnos de primaria, con talleres. Promovimos espacios para la construcción de la PPI, identificando condiciones que la favorecen y recuperando experiencias de los niños en el Foro. El análisis se focalizó en las condiciones para PPI; la importancia del rol adulto y la PPI como productora de subjetividad. Promoción del protagonismo infantil: diálogo, discusión grupal; organización de actividades desde los niños. Condiciones favorecedoras de PPI: escucha de adultos significativos, acompañamiento a procesos participativos y promoción de dispositivos lúdicos y flexibles. Dificultades que atraviesan a los adultos: no reconocimiento de procesos de vulneración de derechos, formato escolar, cultura institucional y ausencia de experiencias y espacios participativos reales. En el rol adulto, intervienen sus representaciones cristalizadas sobre la niñez y ausencia de experiencias y espacios participativos reales. El proyecto está en proceso de apropiación desde las escuelas: convergen los estilos institucionales y la tendencia en la ejecución a reproducir la forma escolar. La brecha entre las políticas de inclusión socioeducativa y las prácticas efectivas desplegadas en escuelas afecta la PPI, ante la ampliación de derechos y cambios sociales. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18664 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-186642017-12-19T15:39:32Z Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria Caparelli, María Florencia Dileo, Irina Nohelí Visilio, Cindi Yanel Participación infantil modalidades de participación vínculos subjetividad Sistematización de una experiencia realizada en un proyecto de participación infantil, dentro de las Prácticas Pre-Profesionales (Facultad de Psicología, U.N.C). El eje fue describir la construcción de la participación protagónica infantil (PPI) de alumnos de tres escuelas municipales. Indagar cómo se construye el proceso de PPI de alumnos de escuelas municipales. Promover la PPI en escuelas municipales participantes del proyecto. Investigación-acción con enfoque etnográfico para trabajar con alumnos de primaria, con talleres. Promovimos espacios para la construcción de la PPI, identificando condiciones que la favorecen y recuperando experiencias de los niños en el Foro. El análisis se focalizó en las condiciones para PPI; la importancia del rol adulto y la PPI como productora de subjetividad. Promoción del protagonismo infantil: diálogo, discusión grupal; organización de actividades desde los niños. Condiciones favorecedoras de PPI: escucha de adultos significativos, acompañamiento a procesos participativos y promoción de dispositivos lúdicos y flexibles. Dificultades que atraviesan a los adultos: no reconocimiento de procesos de vulneración de derechos, formato escolar, cultura institucional y ausencia de experiencias y espacios participativos reales. En el rol adulto, intervienen sus representaciones cristalizadas sobre la niñez y ausencia de experiencias y espacios participativos reales. El proyecto está en proceso de apropiación desde las escuelas: convergen los estilos institucionales y la tendencia en la ejecución a reproducir la forma escolar. La brecha entre las políticas de inclusión socioeducativa y las prácticas efectivas desplegadas en escuelas afecta la PPI, ante la ampliación de derechos y cambios sociales. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18664 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 158-167 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 158-167 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18664/18649 |
spellingShingle | Participación infantil modalidades de participación vínculos subjetividad Caparelli, María Florencia Dileo, Irina Nohelí Visilio, Cindi Yanel Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria |
title | Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria |
title_full | Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria |
title_fullStr | Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria |
title_full_unstemmed | Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria |
title_short | Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria |
title_sort | participacion infantil una construccion hacia el protagonismo de ninos de primaria |
topic | Participación infantil modalidades de participación vínculos subjetividad |
topic_facet | Participación infantil modalidades de participación vínculos subjetividad |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18664 |
work_keys_str_mv | AT caparellimariaflorencia participacioninfantilunaconstruccionhaciaelprotagonismodeninosdeprimaria AT dileoirinanoheli participacioninfantilunaconstruccionhaciaelprotagonismodeninosdeprimaria AT visiliocindiyanel participacioninfantilunaconstruccionhaciaelprotagonismodeninosdeprimaria |