¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos
El siguiente trabajo constituye uno de los componentes del Proyecto de Investigación titulado: “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales: ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?” (Categoría A) desarrollado en el período 2014-2015 en el marco de la Secretaría de Ciencia y Te...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18638 |
_version_ | 1811171075511287808 |
---|---|
author | Maldonado, Horacio Roque Olivero, Ezequiel Nicolás Velazco, Candelaria |
author_facet | Maldonado, Horacio Roque Olivero, Ezequiel Nicolás Velazco, Candelaria |
author_sort | Maldonado, Horacio Roque |
collection | Portal de Revistas |
description | El siguiente trabajo constituye uno de los componentes del Proyecto de Investigación titulado: “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales: ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?” (Categoría A) desarrollado en el período 2014-2015 en el marco de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Se realiza un análisis comparativo en torno a cómo creen que aprenden, a inicios del siglo XXI, estudiantes de tres niveles educativos localizados en la ciudad de Córdoba. Para ello se delimitan cinco ejes categoriales: i) concepciones sobre el aprendizaje, ii) modalidades-herramientas elegidas a la hora de aprender, iii) los vínculos en los procesos de aprendizaje, iv) el aprendizaje y las nuevas tecnologías, v) sugerencias para mejorar los aprendizajes hoy. La metodología utilizada es de corte cualitativo. Se concretaron tres grupos focales conformados entre cinco y siete estudiantes correspondientes a las tres etapas académicas: tercer grado y tercer año pertenecientes a una escuela de gestión privada de la ciudad de Córdoba y tercer año de la Facultad de Psicología. Retomando el análisis de cada nivel académico en torno a las cinco categorías establecidas y su articulación entre las mismas, se observan aspectos que recurren en los tres niveles educativos en relación a “cómo se aprende hoy”. Se cuestiona la posición subjetiva del estudiante en relación a sus recorridos académicos y a las lógicas institucionales, visualizando elementos que podrían estar circunscriptos a las características contextuales o evolutivas de cada nivel educativo. Finalmente, se exponen interrogantes que suscitó el desarrollo del escrito. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18638 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-186382017-12-19T15:39:32Z ¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos Maldonado, Horacio Roque Olivero, Ezequiel Nicolás Velazco, Candelaria Aprendizaje Análisis comparativo Estudiantes Contextos socio culturales El siguiente trabajo constituye uno de los componentes del Proyecto de Investigación titulado: “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales: ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?” (Categoría A) desarrollado en el período 2014-2015 en el marco de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Se realiza un análisis comparativo en torno a cómo creen que aprenden, a inicios del siglo XXI, estudiantes de tres niveles educativos localizados en la ciudad de Córdoba. Para ello se delimitan cinco ejes categoriales: i) concepciones sobre el aprendizaje, ii) modalidades-herramientas elegidas a la hora de aprender, iii) los vínculos en los procesos de aprendizaje, iv) el aprendizaje y las nuevas tecnologías, v) sugerencias para mejorar los aprendizajes hoy. La metodología utilizada es de corte cualitativo. Se concretaron tres grupos focales conformados entre cinco y siete estudiantes correspondientes a las tres etapas académicas: tercer grado y tercer año pertenecientes a una escuela de gestión privada de la ciudad de Córdoba y tercer año de la Facultad de Psicología. Retomando el análisis de cada nivel académico en torno a las cinco categorías establecidas y su articulación entre las mismas, se observan aspectos que recurren en los tres niveles educativos en relación a “cómo se aprende hoy”. Se cuestiona la posición subjetiva del estudiante en relación a sus recorridos académicos y a las lógicas institucionales, visualizando elementos que podrían estar circunscriptos a las características contextuales o evolutivas de cada nivel educativo. Finalmente, se exponen interrogantes que suscitó el desarrollo del escrito. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18638 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 94-108 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 94-108 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18638/18644 |
spellingShingle | Aprendizaje Análisis comparativo Estudiantes Contextos socio culturales Maldonado, Horacio Roque Olivero, Ezequiel Nicolás Velazco, Candelaria ¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos |
title | ¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos |
title_full | ¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos |
title_fullStr | ¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos |
title_full_unstemmed | ¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos |
title_short | ¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos |
title_sort | como aprendemos hoy analisis de experiencias en estudiantes de tres niveles educativos |
topic | Aprendizaje Análisis comparativo Estudiantes Contextos socio culturales |
topic_facet | Aprendizaje Análisis comparativo Estudiantes Contextos socio culturales |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18638 |
work_keys_str_mv | AT maldonadohoracioroque comoaprendemoshoyanalisisdeexperienciasenestudiantesdetresniveleseducativos AT oliveroezequielnicolas comoaprendemoshoyanalisisdeexperienciasenestudiantesdetresniveleseducativos AT velazcocandelaria comoaprendemoshoyanalisisdeexperienciasenestudiantesdetresniveleseducativos |