El aporte de experiencias de Extensión a la formación del Educador.” Prácticas Socio Pedagógicas en la Carrera de Ciencias de la Educación.
Mediante el presente trabajo el equipo de la cátedra de Pedagogía Social, perteneciente a la carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, busca reflexionar sobre experiencias de extensión en la construcción de la formación de educadores. Entendemos la extensión como un disposit...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1852 |
_version_ | 1811171945420423168 |
---|---|
author | Barrios, Gabriela Cecilia Casimiro, Valeria Casimiro Córdoba, Verónica CABRERA, M. Maldonado, Marisol Zalazar, Claudia |
author_facet | Barrios, Gabriela Cecilia Casimiro, Valeria Casimiro Córdoba, Verónica CABRERA, M. Maldonado, Marisol Zalazar, Claudia |
author_sort | Barrios, Gabriela Cecilia |
collection | Portal de Revistas |
description | Mediante el presente trabajo el equipo de la cátedra de Pedagogía Social, perteneciente a la carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, busca reflexionar sobre experiencias de extensión en la construcción de la formación de educadores. Entendemos la extensión como un dispositivo de mediación, un proceso en el cual se abre un espacio de cooperación entre la comunidad y la universidad, en donde se enfatiza la participación activa de la sociedad, en un proceso de diálogo, intercambio y enriquecimiento mutuo entre ambas partes. La actividad de extensión implica la comprensión y construcción holística de la realidad social, desde de un determinado campo del saber, es por ello que desde esta cátedra, se llevan a cabo actividades de extensión, en el sentido de que se realizan acciones de intervención socio pedagógicas, en distintas instituciones de la ciudad de Salta y están orientadas a la promoción cultural de los sujetos para su inclusión en la sociedad. Estas acciones están referidas a la vida cotidiana, a la participación ciudadana y política, a la promoción social, a la cultura, a la integración de colectivos sociales, y a una posición crítica y emancipadora en la construcción social. En el trabajo trataremos de responder a la siguiente cuestión ¿Cuál es el aporte de experiencias de extensión en la formación del educador? Planteamos el perfil de un educador comprometido con las necesidades socio educativas de su época y entendemos la formación en una relación dialéctica formación-de-formación. Desde la cátedra trabajamos a partir de una metodología basada en un “contexto de teoría y práctica”. Las experiencias de Extensión, desde nuestro enfoque se plantean como una relación entre teoría y práctica, tratando a su vez que la práctica sea teórico-crítica, desde los acontecimientos cotidianos, desde las necesidades de la comunidad, desde las acciones que se proyectan con intencionalidad educativa. Así, el trabajo en la cátedra con los estudiantes implica una construcción permanente de resignificación de la realidad que viven como experiencia en sus diferentes tareas, por medio de una lectura problematizadora de los datos. Para indagar sobre los aprendizajes obtenidos por los alumnos a través de las experiencias de Extensión se realiza una reconstrucción del discurso y la práctica de los estudiantes, a través de los siguientes instrumentos: (1) Informes de avances e Informes finales de las prácticas; (2) Diarios de campos de los estudiantes; (3) Entrevistas; y (4) Observación Directa. Algunos de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes son los siguientes: (a) Afianzamiento de la capacidad de escucha y de diálogo; (b) Reconocimiento de una planificación estratégica que siempre se debe ajustar a las necesidades y requerimiento de los participantes; (c) Creatividad en permanente construcción; (d) Posibilidad de reflexión sobre la práctica; (e) Manejo de grupo: coordinación de tareas, tiempos, manejo de técnicas y dispositivos grupales, etc.; (f) Capacidad de adaptarse y de dar respuestas a las situaciones emergentes; (g) Desarrollo de aptitudes y actitudes orientadas a un compromiso social, político y ético. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1852 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18522017-09-11T17:32:58Z El aporte de experiencias de Extensión a la formación del Educador.” Prácticas Socio Pedagógicas en la Carrera de Ciencias de la Educación. Barrios, Gabriela Cecilia Casimiro, Valeria Casimiro Córdoba, Verónica CABRERA, M. Maldonado, Marisol Zalazar, Claudia Pedagogía Social Prácticas Socio Pedagógicas Formación Educador Social Mediante el presente trabajo el equipo de la cátedra de Pedagogía Social, perteneciente a la carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, busca reflexionar sobre experiencias de extensión en la construcción de la formación de educadores. Entendemos la extensión como un dispositivo de mediación, un proceso en el cual se abre un espacio de cooperación entre la comunidad y la universidad, en donde se enfatiza la participación activa de la sociedad, en un proceso de diálogo, intercambio y enriquecimiento mutuo entre ambas partes. La actividad de extensión implica la comprensión y construcción holística de la realidad social, desde de un determinado campo del saber, es por ello que desde esta cátedra, se llevan a cabo actividades de extensión, en el sentido de que se realizan acciones de intervención socio pedagógicas, en distintas instituciones de la ciudad de Salta y están orientadas a la promoción cultural de los sujetos para su inclusión en la sociedad. Estas acciones están referidas a la vida cotidiana, a la participación ciudadana y política, a la promoción social, a la cultura, a la integración de colectivos sociales, y a una posición crítica y emancipadora en la construcción social. En el trabajo trataremos de responder a la siguiente cuestión ¿Cuál es el aporte de experiencias de extensión en la formación del educador? Planteamos el perfil de un educador comprometido con las necesidades socio educativas de su época y entendemos la formación en una relación dialéctica formación-de-formación. Desde la cátedra trabajamos a partir de una metodología basada en un “contexto de teoría y práctica”. Las experiencias de Extensión, desde nuestro enfoque se plantean como una relación entre teoría y práctica, tratando a su vez que la práctica sea teórico-crítica, desde los acontecimientos cotidianos, desde las necesidades de la comunidad, desde las acciones que se proyectan con intencionalidad educativa. Así, el trabajo en la cátedra con los estudiantes implica una construcción permanente de resignificación de la realidad que viven como experiencia en sus diferentes tareas, por medio de una lectura problematizadora de los datos. Para indagar sobre los aprendizajes obtenidos por los alumnos a través de las experiencias de Extensión se realiza una reconstrucción del discurso y la práctica de los estudiantes, a través de los siguientes instrumentos: (1) Informes de avances e Informes finales de las prácticas; (2) Diarios de campos de los estudiantes; (3) Entrevistas; y (4) Observación Directa. Algunos de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes son los siguientes: (a) Afianzamiento de la capacidad de escucha y de diálogo; (b) Reconocimiento de una planificación estratégica que siempre se debe ajustar a las necesidades y requerimiento de los participantes; (c) Creatividad en permanente construcción; (d) Posibilidad de reflexión sobre la práctica; (e) Manejo de grupo: coordinación de tareas, tiempos, manejo de técnicas y dispositivos grupales, etc.; (f) Capacidad de adaptarse y de dar respuestas a las situaciones emergentes; (g) Desarrollo de aptitudes y actitudes orientadas a un compromiso social, político y ético. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1852 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1852/pdf_1 Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Pedagogía Social Prácticas Socio Pedagógicas Formación Educador Social Barrios, Gabriela Cecilia Casimiro, Valeria Casimiro Córdoba, Verónica CABRERA, M. Maldonado, Marisol Zalazar, Claudia El aporte de experiencias de Extensión a la formación del Educador.” Prácticas Socio Pedagógicas en la Carrera de Ciencias de la Educación. |
title | El aporte de experiencias de Extensión a la formación del Educador.” Prácticas Socio Pedagógicas en la Carrera de Ciencias de la Educación. |
title_full | El aporte de experiencias de Extensión a la formación del Educador.” Prácticas Socio Pedagógicas en la Carrera de Ciencias de la Educación. |
title_fullStr | El aporte de experiencias de Extensión a la formación del Educador.” Prácticas Socio Pedagógicas en la Carrera de Ciencias de la Educación. |
title_full_unstemmed | El aporte de experiencias de Extensión a la formación del Educador.” Prácticas Socio Pedagógicas en la Carrera de Ciencias de la Educación. |
title_short | El aporte de experiencias de Extensión a la formación del Educador.” Prácticas Socio Pedagógicas en la Carrera de Ciencias de la Educación. |
title_sort | el aporte de experiencias de extension a la formacion del educador practicas socio pedagogicas en la carrera de ciencias de la educacion |
topic | Pedagogía Social Prácticas Socio Pedagógicas Formación Educador Social |
topic_facet | Pedagogía Social Prácticas Socio Pedagógicas Formación Educador Social |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1852 |
work_keys_str_mv | AT barriosgabrielacecilia elaportedeexperienciasdeextensionalaformaciondeleducadorpracticassociopedagogicasenlacarreradecienciasdelaeducacion AT casimirovaleria elaportedeexperienciasdeextensionalaformaciondeleducadorpracticassociopedagogicasenlacarreradecienciasdelaeducacion AT casimirocordobaveronica elaportedeexperienciasdeextensionalaformaciondeleducadorpracticassociopedagogicasenlacarreradecienciasdelaeducacion AT cabreram elaportedeexperienciasdeextensionalaformaciondeleducadorpracticassociopedagogicasenlacarreradecienciasdelaeducacion AT maldonadomarisol elaportedeexperienciasdeextensionalaformaciondeleducadorpracticassociopedagogicasenlacarreradecienciasdelaeducacion AT zalazarclaudia elaportedeexperienciasdeextensionalaformaciondeleducadorpracticassociopedagogicasenlacarreradecienciasdelaeducacion |