Jerarquización de la Extensión en la UNCUYO: Prácticas Sociales Educativas. Una primera experiencia de aprendizaje disciplinar en comunidad.
La función Extensión se encuentra en proceso de consolidación. Los esfuerzos para la jerarquización de sus actividades cumplen un papel principal en las políticas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). En dicho marco, el desarrollo de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) se propone aportar...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1840 |
_version_ | 1811171943282376704 |
---|---|
author | Erreguerena, Fabio Nieto, Gustavo |
author_facet | Erreguerena, Fabio Nieto, Gustavo |
author_sort | Erreguerena, Fabio |
collection | Portal de Revistas |
description | La función Extensión se encuentra en proceso de consolidación. Los esfuerzos para la jerarquización de sus actividades cumplen un papel principal en las políticas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). En dicho marco, el desarrollo de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) se propone aportar a la curricularización de la extensión, la integración de funciones y el cumplimiento de la misión social de la universidad. Las PSE consisten en incorporar al trayecto académico (currícula) del estudiante universitario una cantidad de horas dedicadas al desarrollo de acciones en campo (fuera del aula, en territorio). En éstas, deberán estar involucradas las tres funciones sustantivas de la educación superior –docencia, investigación, extensión-. En la UNCUYO, se entiende a la extensión universitaria como una práctica educativa que se realiza en un contexto social y en una relación de diálogo vinculando a los saberes académicos con los populares, favoreciendo la formación integral y la producción social del conocimiento. La práctica extensionista, supone el compromiso social de quienes la llevan adelante y pretende aportar a la construcción de una sociedad más justa. El presente trabajo dará cuenta de los avances en la implementación de una experiencia piloto de Prácticas Sociales Educativas en la UNCUYO. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1840 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18402017-09-11T17:39:35Z Jerarquización de la Extensión en la UNCUYO: Prácticas Sociales Educativas. Una primera experiencia de aprendizaje disciplinar en comunidad. Erreguerena, Fabio Nieto, Gustavo La función Extensión se encuentra en proceso de consolidación. Los esfuerzos para la jerarquización de sus actividades cumplen un papel principal en las políticas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). En dicho marco, el desarrollo de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) se propone aportar a la curricularización de la extensión, la integración de funciones y el cumplimiento de la misión social de la universidad. Las PSE consisten en incorporar al trayecto académico (currícula) del estudiante universitario una cantidad de horas dedicadas al desarrollo de acciones en campo (fuera del aula, en territorio). En éstas, deberán estar involucradas las tres funciones sustantivas de la educación superior –docencia, investigación, extensión-. En la UNCUYO, se entiende a la extensión universitaria como una práctica educativa que se realiza en un contexto social y en una relación de diálogo vinculando a los saberes académicos con los populares, favoreciendo la formación integral y la producción social del conocimiento. La práctica extensionista, supone el compromiso social de quienes la llevan adelante y pretende aportar a la construcción de una sociedad más justa. El presente trabajo dará cuenta de los avances en la implementación de una experiencia piloto de Prácticas Sociales Educativas en la UNCUYO. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1840 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1840/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Erreguerena, Fabio Nieto, Gustavo Jerarquización de la Extensión en la UNCUYO: Prácticas Sociales Educativas. Una primera experiencia de aprendizaje disciplinar en comunidad. |
title | Jerarquización de la Extensión en la UNCUYO: Prácticas Sociales Educativas. Una primera experiencia de aprendizaje disciplinar en comunidad. |
title_full | Jerarquización de la Extensión en la UNCUYO: Prácticas Sociales Educativas. Una primera experiencia de aprendizaje disciplinar en comunidad. |
title_fullStr | Jerarquización de la Extensión en la UNCUYO: Prácticas Sociales Educativas. Una primera experiencia de aprendizaje disciplinar en comunidad. |
title_full_unstemmed | Jerarquización de la Extensión en la UNCUYO: Prácticas Sociales Educativas. Una primera experiencia de aprendizaje disciplinar en comunidad. |
title_short | Jerarquización de la Extensión en la UNCUYO: Prácticas Sociales Educativas. Una primera experiencia de aprendizaje disciplinar en comunidad. |
title_sort | jerarquizacion de la extension en la uncuyo practicas sociales educativas una primera experiencia de aprendizaje disciplinar en comunidad |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1840 |
work_keys_str_mv | AT erreguerenafabio jerarquizaciondelaextensionenlauncuyopracticassocialeseducativasunaprimeraexperienciadeaprendizajedisciplinarencomunidad AT nietogustavo jerarquizaciondelaextensionenlauncuyopracticassocialeseducativasunaprimeraexperienciadeaprendizajedisciplinarencomunidad |