Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis
Introducción: El presente trabajo refleja la experiencia de un proceso de orientación vocacional que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología en el año 2015 en el marco de la cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Es una investigación de tipo investigación acción, siendo la muestra 12 ado...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18303 |
_version_ | 1811171073418330112 |
---|---|
author | Nuccelli, Valentina Sánchez, Sabrina Nair Nair |
author_facet | Nuccelli, Valentina Sánchez, Sabrina Nair Nair |
author_sort | Nuccelli, Valentina |
collection | Portal de Revistas |
description | Introducción: El presente trabajo refleja la experiencia de un proceso de orientación vocacional que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología en el año 2015 en el marco de la cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Es una investigación de tipo investigación acción, siendo la muestra 12 adolescentes de entre 17 y 19 años provenientes de diferentes escuelas de la provincia de Córdoba. Objetivos: Los objetivos propuestos son realizar un proceso de orientación vocacional, incentivando el autoconocimiento de los propios jóvenes, promoviendo la recolección y corrección de distorsiones informativas acompañando en la elaboración de un proyecto a futuro. Identificar cómo los 8 criterios diagnósticos propuestos por Bohoslavsky se manifiestan en los datos recogidos a lo largo del proceso de orientación vocacional, y analizar los emergentes grupales generados en el transcurso del proceso. Resultados: los orientados pudieron elaborar un proyecto a futuro comenzando con la elección aproximada de una carrera, además se pudieron observar claramente los 8 criterios propuestos por Bohoslavsky. Discusión: esta investigación busca abrir el debate y la reflexión sobre aquella orientación vocacional que promueve un rol activo de los orientados y el trabajo grupal, donde el trabajo del psicólogo es fomentar la decisión autónoma, en contraposición con aquellos en donde el sujeto es pasivo y sus decisiones se basan en aquellas habilidades preexistentes, volviendo sus posibilidades de elección nulas. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18303 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-183032017-11-27T14:59:16Z Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis Nuccelli, Valentina Sánchez, Sabrina Nair Nair Proceso orientación vocacional y ocupacional Criterios Bohoslavsky Introducción: El presente trabajo refleja la experiencia de un proceso de orientación vocacional que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología en el año 2015 en el marco de la cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Es una investigación de tipo investigación acción, siendo la muestra 12 adolescentes de entre 17 y 19 años provenientes de diferentes escuelas de la provincia de Córdoba. Objetivos: Los objetivos propuestos son realizar un proceso de orientación vocacional, incentivando el autoconocimiento de los propios jóvenes, promoviendo la recolección y corrección de distorsiones informativas acompañando en la elaboración de un proyecto a futuro. Identificar cómo los 8 criterios diagnósticos propuestos por Bohoslavsky se manifiestan en los datos recogidos a lo largo del proceso de orientación vocacional, y analizar los emergentes grupales generados en el transcurso del proceso. Resultados: los orientados pudieron elaborar un proyecto a futuro comenzando con la elección aproximada de una carrera, además se pudieron observar claramente los 8 criterios propuestos por Bohoslavsky. Discusión: esta investigación busca abrir el debate y la reflexión sobre aquella orientación vocacional que promueve un rol activo de los orientados y el trabajo grupal, donde el trabajo del psicólogo es fomentar la decisión autónoma, en contraposición con aquellos en donde el sujeto es pasivo y sus decisiones se basan en aquellas habilidades preexistentes, volviendo sus posibilidades de elección nulas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18303 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 126-137 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 126-137 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18303/18496 |
spellingShingle | Proceso orientación vocacional y ocupacional Criterios Bohoslavsky Nuccelli, Valentina Sánchez, Sabrina Nair Nair Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis |
title | Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis |
title_full | Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis |
title_fullStr | Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis |
title_full_unstemmed | Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis |
title_short | Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis |
title_sort | modelo de orientacion vocacional y ocupacional teoria experiencia y analisis |
topic | Proceso orientación vocacional y ocupacional Criterios Bohoslavsky |
topic_facet | Proceso orientación vocacional y ocupacional Criterios Bohoslavsky |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18303 |
work_keys_str_mv | AT nuccellivalentina modelodeorientacionvocacionalyocupacionalteoriaexperienciayanalisis AT sanchezsabrinanairnair modelodeorientacionvocacionalyocupacionalteoriaexperienciayanalisis |