Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis

Introducción: El presente trabajo refleja la experiencia de un proceso de orientación vocacional que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología en el año 2015 en el marco de la cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Es una investigación de tipo investigación acción, siendo la muestra 12 ado...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Nuccelli, Valentina, Sánchez, Sabrina Nair Nair
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18303
_version_ 1811171073418330112
author Nuccelli, Valentina
Sánchez, Sabrina Nair Nair
author_facet Nuccelli, Valentina
Sánchez, Sabrina Nair Nair
author_sort Nuccelli, Valentina
collection Portal de Revistas
description Introducción: El presente trabajo refleja la experiencia de un proceso de orientación vocacional que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología en el año 2015 en el marco de la cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Es una investigación de tipo investigación acción, siendo la muestra 12 adolescentes de entre 17 y 19 años provenientes de diferentes escuelas de la provincia de Córdoba. Objetivos: Los objetivos propuestos son realizar un proceso de orientación vocacional, incentivando el autoconocimiento de los propios jóvenes, promoviendo la recolección y corrección de distorsiones informativas acompañando en la elaboración de un proyecto a futuro. Identificar cómo los 8 criterios diagnósticos propuestos por Bohoslavsky se manifiestan en los datos recogidos a lo largo del proceso de orientación vocacional, y analizar los emergentes grupales generados en el transcurso del proceso. Resultados: los orientados pudieron elaborar un proyecto a futuro comenzando con la elección aproximada de una carrera, además se pudieron observar claramente los 8 criterios propuestos por Bohoslavsky. Discusión: esta investigación busca abrir el debate y la reflexión sobre aquella orientación vocacional que promueve un rol activo de los orientados y el trabajo grupal, donde el trabajo del psicólogo es fomentar la decisión autónoma, en contraposición con aquellos en donde el sujeto es pasivo y sus decisiones se basan en aquellas habilidades preexistentes, volviendo sus posibilidades de elección nulas.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18303
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-183032017-11-27T14:59:16Z Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis Nuccelli, Valentina Sánchez, Sabrina Nair Nair Proceso orientación vocacional y ocupacional Criterios Bohoslavsky Introducción: El presente trabajo refleja la experiencia de un proceso de orientación vocacional que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología en el año 2015 en el marco de la cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Es una investigación de tipo investigación acción, siendo la muestra 12 adolescentes de entre 17 y 19 años provenientes de diferentes escuelas de la provincia de Córdoba. Objetivos: Los objetivos propuestos son realizar un proceso de orientación vocacional, incentivando el autoconocimiento de los propios jóvenes, promoviendo la recolección y corrección de distorsiones informativas acompañando en la elaboración de un proyecto a futuro. Identificar cómo los 8 criterios diagnósticos propuestos por Bohoslavsky se manifiestan en los datos recogidos a lo largo del proceso de orientación vocacional, y analizar los emergentes grupales generados en el transcurso del proceso. Resultados: los orientados pudieron elaborar un proyecto a futuro comenzando con la elección aproximada de una carrera, además se pudieron observar claramente los 8 criterios propuestos por Bohoslavsky. Discusión: esta investigación busca abrir el debate y la reflexión sobre aquella orientación vocacional que promueve un rol activo de los orientados y el trabajo grupal, donde el trabajo del psicólogo es fomentar la decisión autónoma, en contraposición con aquellos en donde el sujeto es pasivo y sus decisiones se basan en aquellas habilidades preexistentes, volviendo sus posibilidades de elección nulas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18303 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 126-137 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 126-137 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18303/18496
spellingShingle Proceso
orientación vocacional y ocupacional
Criterios
Bohoslavsky
Nuccelli, Valentina
Sánchez, Sabrina Nair Nair
Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis
title Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis
title_full Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis
title_fullStr Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis
title_full_unstemmed Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis
title_short Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis
title_sort modelo de orientacion vocacional y ocupacional teoria experiencia y analisis
topic Proceso
orientación vocacional y ocupacional
Criterios
Bohoslavsky
topic_facet Proceso
orientación vocacional y ocupacional
Criterios
Bohoslavsky
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18303
work_keys_str_mv AT nuccellivalentina modelodeorientacionvocacionalyocupacionalteoriaexperienciayanalisis
AT sanchezsabrinanairnair modelodeorientacionvocacionalyocupacionalteoriaexperienciayanalisis