Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores
Introducción. Se realizó un estudio sobre la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores en poblaciones de la Lic. en Psicología de la UCSF. Publicaciones consultadas consideran que la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones, entendidas como las acci...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18246 |
_version_ | 1811171069985292288 |
---|---|
author | Bonci, Alicia |
author_facet | Bonci, Alicia |
author_sort | Bonci, Alicia |
collection | Portal de Revistas |
description | Introducción. Se realizó un estudio sobre la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores en poblaciones de la Lic. en Psicología de la UCSF. Publicaciones consultadas consideran que la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones, entendidas como las acciones que realiza el sujeto para relacionarse positiva y adecuadamente con los demás, podría promover la permanencia y graduación de los alumnos. Objetivos. Establecer si existe relación entre la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones y la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores. Metodología. Muestra intencional de 40 sujetos con un rango de edad entre 18 y 25 años que ya han cursado materias de 3º año. Administración individual de la encuesta sobre Dificultades en el tránsito por los estudios superiores y la sub-escala Gestión de relaciones del PECI –Prueba para evaluar competencias en investigación-. Variables en estudio: Competencias emocionales en gestión de relaciones y Dificultades en el tránsito por los estudios superiores. Análisis de datos: Programa estadístico SPSS y aplicación de pruebas no paramétricas. Resultados. Se obtuvo evidencia de una relación moderada en dos cruces de datos con un resultado de (X2 sig. p < .05; G2 sig. p .06; V de Cramer: 0,37) y (X2 sig. p < .05; G2 sig. p .01; V de Cramer: 0,40). Discusión. Futuras investigaciones podrían profundizar el conocimiento sobre otras variables relacionadas con las dificultades el tránsito por los estudios superiores. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18246 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-182462017-11-27T14:59:25Z Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores Bonci, Alicia Competencias emocionales Dificultades Relación Medición Introducción. Se realizó un estudio sobre la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores en poblaciones de la Lic. en Psicología de la UCSF. Publicaciones consultadas consideran que la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones, entendidas como las acciones que realiza el sujeto para relacionarse positiva y adecuadamente con los demás, podría promover la permanencia y graduación de los alumnos. Objetivos. Establecer si existe relación entre la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones y la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores. Metodología. Muestra intencional de 40 sujetos con un rango de edad entre 18 y 25 años que ya han cursado materias de 3º año. Administración individual de la encuesta sobre Dificultades en el tránsito por los estudios superiores y la sub-escala Gestión de relaciones del PECI –Prueba para evaluar competencias en investigación-. Variables en estudio: Competencias emocionales en gestión de relaciones y Dificultades en el tránsito por los estudios superiores. Análisis de datos: Programa estadístico SPSS y aplicación de pruebas no paramétricas. Resultados. Se obtuvo evidencia de una relación moderada en dos cruces de datos con un resultado de (X2 sig. p < .05; G2 sig. p .06; V de Cramer: 0,37) y (X2 sig. p < .05; G2 sig. p .01; V de Cramer: 0,40). Discusión. Futuras investigaciones podrían profundizar el conocimiento sobre otras variables relacionadas con las dificultades el tránsito por los estudios superiores. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18246 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 396-406 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 396-406 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18246/18519 |
spellingShingle | Competencias emocionales Dificultades Relación Medición Bonci, Alicia Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores |
title | Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores |
title_full | Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores |
title_fullStr | Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores |
title_full_unstemmed | Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores |
title_short | Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores |
title_sort | las competencias emocionales en gestion de relaciones en el transito por los estudios superiores |
topic | Competencias emocionales Dificultades Relación Medición |
topic_facet | Competencias emocionales Dificultades Relación Medición |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18246 |
work_keys_str_mv | AT boncialicia lascompetenciasemocionalesengestionderelacioneseneltransitoporlosestudiossuperiores |