Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores

Introducción. Se realizó un estudio sobre la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores en poblaciones de la Lic. en Psicología de la UCSF. Publicaciones consultadas consideran que la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones, entendidas como las acci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bonci, Alicia
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18246
_version_ 1811171069985292288
author Bonci, Alicia
author_facet Bonci, Alicia
author_sort Bonci, Alicia
collection Portal de Revistas
description Introducción. Se realizó un estudio sobre la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores en poblaciones de la Lic. en Psicología de la UCSF. Publicaciones consultadas consideran que la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones, entendidas como las acciones que realiza el sujeto para relacionarse positiva y adecuadamente con los demás, podría promover la permanencia y graduación de los alumnos. Objetivos. Establecer si existe relación entre la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones y la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores. Metodología. Muestra intencional de 40 sujetos con un rango de edad entre 18 y 25 años que ya han cursado materias de 3º año. Administración individual de la encuesta sobre Dificultades en el tránsito por los estudios superiores y la sub-escala Gestión de relaciones del PECI –Prueba para evaluar competencias en investigación-. Variables en estudio: Competencias emocionales en gestión de relaciones y Dificultades en el tránsito por los estudios superiores. Análisis de datos: Programa estadístico SPSS y aplicación de pruebas no paramétricas. Resultados. Se obtuvo evidencia de una relación moderada en dos cruces de datos con un resultado de (X2 sig. p < .05; G2 sig. p .06; V de Cramer: 0,37) y (X2 sig. p < .05; G2 sig. p .01; V de Cramer: 0,40). Discusión. Futuras investigaciones podrían profundizar el conocimiento sobre otras variables relacionadas con las dificultades el tránsito por los estudios superiores.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18246
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-182462017-11-27T14:59:25Z Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores Bonci, Alicia Competencias emocionales Dificultades Relación Medición Introducción. Se realizó un estudio sobre la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores en poblaciones de la Lic. en Psicología de la UCSF. Publicaciones consultadas consideran que la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones, entendidas como las acciones que realiza el sujeto para relacionarse positiva y adecuadamente con los demás, podría promover la permanencia y graduación de los alumnos. Objetivos. Establecer si existe relación entre la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones y la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores. Metodología. Muestra intencional de 40 sujetos con un rango de edad entre 18 y 25 años que ya han cursado materias de 3º año. Administración individual de la encuesta sobre Dificultades en el tránsito por los estudios superiores y la sub-escala Gestión de relaciones del PECI –Prueba para evaluar competencias en investigación-. Variables en estudio: Competencias emocionales en gestión de relaciones y Dificultades en el tránsito por los estudios superiores. Análisis de datos: Programa estadístico SPSS y aplicación de pruebas no paramétricas. Resultados. Se obtuvo evidencia de una relación moderada en dos cruces de datos con un resultado de (X2 sig. p < .05; G2 sig. p .06; V de Cramer: 0,37) y (X2 sig. p < .05; G2 sig. p .01; V de Cramer: 0,40). Discusión. Futuras investigaciones podrían profundizar el conocimiento sobre otras variables relacionadas con las dificultades el tránsito por los estudios superiores. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18246 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 396-406 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 396-406 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18246/18519
spellingShingle Competencias emocionales
Dificultades
Relación
Medición
Bonci, Alicia
Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores
title Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores
title_full Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores
title_fullStr Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores
title_full_unstemmed Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores
title_short Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores
title_sort las competencias emocionales en gestion de relaciones en el transito por los estudios superiores
topic Competencias emocionales
Dificultades
Relación
Medición
topic_facet Competencias emocionales
Dificultades
Relación
Medición
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18246
work_keys_str_mv AT boncialicia lascompetenciasemocionalesengestionderelacioneseneltransitoporlosestudiossuperiores