Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores

Introducción. Se realizó un estudio sobre la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores en poblaciones de la Lic. en Psicología de la UCSF. Publicaciones consultadas consideran que la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones, entendidas como las acci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bonci, Alicia
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18246
Description
Summary:Introducción. Se realizó un estudio sobre la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores en poblaciones de la Lic. en Psicología de la UCSF. Publicaciones consultadas consideran que la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones, entendidas como las acciones que realiza el sujeto para relacionarse positiva y adecuadamente con los demás, podría promover la permanencia y graduación de los alumnos. Objetivos. Establecer si existe relación entre la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones y la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores. Metodología. Muestra intencional de 40 sujetos con un rango de edad entre 18 y 25 años que ya han cursado materias de 3º año. Administración individual de la encuesta sobre Dificultades en el tránsito por los estudios superiores y la sub-escala Gestión de relaciones del PECI –Prueba para evaluar competencias en investigación-. Variables en estudio: Competencias emocionales en gestión de relaciones y Dificultades en el tránsito por los estudios superiores. Análisis de datos: Programa estadístico SPSS y aplicación de pruebas no paramétricas. Resultados. Se obtuvo evidencia de una relación moderada en dos cruces de datos con un resultado de (X2 sig. p < .05; G2 sig. p .06; V de Cramer: 0,37) y (X2 sig. p < .05; G2 sig. p .01; V de Cramer: 0,40). Discusión. Futuras investigaciones podrían profundizar el conocimiento sobre otras variables relacionadas con las dificultades el tránsito por los estudios superiores.