La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos

Dentro del Programa de Prácticas Pre-profesionales en el Contexto Social y Comunitario de la Facultad de Psicología UNC, se realizan prácticas con diferentes grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad social, los equipos de estudiantes se insertan en diferentes instituciones y comunidades...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Buffa, Silvina, Rinaudo, Gustavo, Díaz, Ines, Aybar, Ariel, Carreras, Rafael
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18245
_version_ 1811171069675962368
author Buffa, Silvina
Rinaudo, Gustavo
Díaz, Ines
Aybar, Ariel
Carreras, Rafael
author_facet Buffa, Silvina
Rinaudo, Gustavo
Díaz, Ines
Aybar, Ariel
Carreras, Rafael
author_sort Buffa, Silvina
collection Portal de Revistas
description Dentro del Programa de Prácticas Pre-profesionales en el Contexto Social y Comunitario de la Facultad de Psicología UNC, se realizan prácticas con diferentes grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad social, los equipos de estudiantes se insertan en diferentes instituciones y comunidades y elaboran un plan de acción donde se abordan diferentes problemáticas. Al mismo tiempo que los estudiantes desarrollan la práctica, deben realizar un registro minucioso de las actividades que luego serán parte del trabajo de sistematización, donde la intencionalidad es articular la experiencia con categorías conceptuales. Para organizar la información contenida en los registros se propone la elaboración de una línea de vida (Ulloa, 2000) donde se destacan aspectos y momentos relevantes de la práctica que serán un insumo para construir un escrito que permita transmitir la experiencia y reflexionar sobre la misma. En el proceso de escritura que van desarrollando los estudiantes nos hemos encontrado con algunas dificultades, tales como establecer distancias con la propia experiencia, articular categorías conceptuales y producir reflexiones sin forzar relaciones, entre otras. Por otra parte, la posibilidad de escribir sobre la práctica permite procesos reflexivos donde se dimensiona el trabajo realizado en las comunidades y nos permite producir conocimientos desde un contacto directo con las poblaciones. El presente escrito busca compartir algunas reflexiones desarrolladas desde el equipo docente acerca del proceso de acompañamiento en el trabajo de escritura y sistematización de prácticas.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18245
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-182452017-11-27T14:59:21Z La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos Buffa, Silvina Rinaudo, Gustavo Díaz, Ines Aybar, Ariel Carreras, Rafael Prácticas sistematización escritura de la práctica reflexión conocimientos Dentro del Programa de Prácticas Pre-profesionales en el Contexto Social y Comunitario de la Facultad de Psicología UNC, se realizan prácticas con diferentes grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad social, los equipos de estudiantes se insertan en diferentes instituciones y comunidades y elaboran un plan de acción donde se abordan diferentes problemáticas. Al mismo tiempo que los estudiantes desarrollan la práctica, deben realizar un registro minucioso de las actividades que luego serán parte del trabajo de sistematización, donde la intencionalidad es articular la experiencia con categorías conceptuales. Para organizar la información contenida en los registros se propone la elaboración de una línea de vida (Ulloa, 2000) donde se destacan aspectos y momentos relevantes de la práctica que serán un insumo para construir un escrito que permita transmitir la experiencia y reflexionar sobre la misma. En el proceso de escritura que van desarrollando los estudiantes nos hemos encontrado con algunas dificultades, tales como establecer distancias con la propia experiencia, articular categorías conceptuales y producir reflexiones sin forzar relaciones, entre otras. Por otra parte, la posibilidad de escribir sobre la práctica permite procesos reflexivos donde se dimensiona el trabajo realizado en las comunidades y nos permite producir conocimientos desde un contacto directo con las poblaciones. El presente escrito busca compartir algunas reflexiones desarrolladas desde el equipo docente acerca del proceso de acompañamiento en el trabajo de escritura y sistematización de prácticas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18245 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 238-246 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 238-246 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18245/18505
spellingShingle Prácticas
sistematización
escritura de la práctica
reflexión
conocimientos
Buffa, Silvina
Rinaudo, Gustavo
Díaz, Ines
Aybar, Ariel
Carreras, Rafael
La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos
title La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos
title_full La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos
title_fullStr La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos
title_full_unstemmed La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos
title_short La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos
title_sort la sistematizacion de practicas como momento de reflexion y produccion de conocimientos
topic Prácticas
sistematización
escritura de la práctica
reflexión
conocimientos
topic_facet Prácticas
sistematización
escritura de la práctica
reflexión
conocimientos
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18245
work_keys_str_mv AT buffasilvina lasistematizaciondepracticascomomomentodereflexionyproducciondeconocimientos
AT rinaudogustavo lasistematizaciondepracticascomomomentodereflexionyproducciondeconocimientos
AT diazines lasistematizaciondepracticascomomomentodereflexionyproducciondeconocimientos
AT aybarariel lasistematizaciondepracticascomomomentodereflexionyproducciondeconocimientos
AT carrerasrafael lasistematizaciondepracticascomomomentodereflexionyproducciondeconocimientos