La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos
Dentro del Programa de Prácticas Pre-profesionales en el Contexto Social y Comunitario de la Facultad de Psicología UNC, se realizan prácticas con diferentes grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad social, los equipos de estudiantes se insertan en diferentes instituciones y comunidades...
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18245 |
_version_ | 1811171069675962368 |
---|---|
author | Buffa, Silvina Rinaudo, Gustavo Díaz, Ines Aybar, Ariel Carreras, Rafael |
author_facet | Buffa, Silvina Rinaudo, Gustavo Díaz, Ines Aybar, Ariel Carreras, Rafael |
author_sort | Buffa, Silvina |
collection | Portal de Revistas |
description | Dentro del Programa de Prácticas Pre-profesionales en el Contexto Social y Comunitario de la Facultad de Psicología UNC, se realizan prácticas con diferentes grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad social, los equipos de estudiantes se insertan en diferentes instituciones y comunidades y elaboran un plan de acción donde se abordan diferentes problemáticas. Al mismo tiempo que los estudiantes desarrollan la práctica, deben realizar un registro minucioso de las actividades que luego serán parte del trabajo de sistematización, donde la intencionalidad es articular la experiencia con categorías conceptuales. Para organizar la información contenida en los registros se propone la elaboración de una línea de vida (Ulloa, 2000) donde se destacan aspectos y momentos relevantes de la práctica que serán un insumo para construir un escrito que permita transmitir la experiencia y reflexionar sobre la misma. En el proceso de escritura que van desarrollando los estudiantes nos hemos encontrado con algunas dificultades, tales como establecer distancias con la propia experiencia, articular categorías conceptuales y producir reflexiones sin forzar relaciones, entre otras. Por otra parte, la posibilidad de escribir sobre la práctica permite procesos reflexivos donde se dimensiona el trabajo realizado en las comunidades y nos permite producir conocimientos desde un contacto directo con las poblaciones. El presente escrito busca compartir algunas reflexiones desarrolladas desde el equipo docente acerca del proceso de acompañamiento en el trabajo de escritura y sistematización de prácticas. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18245 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-182452017-11-27T14:59:21Z La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos Buffa, Silvina Rinaudo, Gustavo Díaz, Ines Aybar, Ariel Carreras, Rafael Prácticas sistematización escritura de la práctica reflexión conocimientos Dentro del Programa de Prácticas Pre-profesionales en el Contexto Social y Comunitario de la Facultad de Psicología UNC, se realizan prácticas con diferentes grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad social, los equipos de estudiantes se insertan en diferentes instituciones y comunidades y elaboran un plan de acción donde se abordan diferentes problemáticas. Al mismo tiempo que los estudiantes desarrollan la práctica, deben realizar un registro minucioso de las actividades que luego serán parte del trabajo de sistematización, donde la intencionalidad es articular la experiencia con categorías conceptuales. Para organizar la información contenida en los registros se propone la elaboración de una línea de vida (Ulloa, 2000) donde se destacan aspectos y momentos relevantes de la práctica que serán un insumo para construir un escrito que permita transmitir la experiencia y reflexionar sobre la misma. En el proceso de escritura que van desarrollando los estudiantes nos hemos encontrado con algunas dificultades, tales como establecer distancias con la propia experiencia, articular categorías conceptuales y producir reflexiones sin forzar relaciones, entre otras. Por otra parte, la posibilidad de escribir sobre la práctica permite procesos reflexivos donde se dimensiona el trabajo realizado en las comunidades y nos permite producir conocimientos desde un contacto directo con las poblaciones. El presente escrito busca compartir algunas reflexiones desarrolladas desde el equipo docente acerca del proceso de acompañamiento en el trabajo de escritura y sistematización de prácticas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18245 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 238-246 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 238-246 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18245/18505 |
spellingShingle | Prácticas sistematización escritura de la práctica reflexión conocimientos Buffa, Silvina Rinaudo, Gustavo Díaz, Ines Aybar, Ariel Carreras, Rafael La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos |
title | La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos |
title_full | La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos |
title_fullStr | La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos |
title_full_unstemmed | La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos |
title_short | La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos |
title_sort | la sistematizacion de practicas como momento de reflexion y produccion de conocimientos |
topic | Prácticas sistematización escritura de la práctica reflexión conocimientos |
topic_facet | Prácticas sistematización escritura de la práctica reflexión conocimientos |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18245 |
work_keys_str_mv | AT buffasilvina lasistematizaciondepracticascomomomentodereflexionyproducciondeconocimientos AT rinaudogustavo lasistematizaciondepracticascomomomentodereflexionyproducciondeconocimientos AT diazines lasistematizaciondepracticascomomomentodereflexionyproducciondeconocimientos AT aybarariel lasistematizaciondepracticascomomomentodereflexionyproducciondeconocimientos AT carrerasrafael lasistematizaciondepracticascomomomentodereflexionyproducciondeconocimientos |