El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos
Dentro del Programa de Prácticas Pre-profesionales en el Contexto Social y Comunitario de la Facultad de Psicología UNC, se realizan prácticas con diferentes grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad social, los equipos de estudiantes se insertan en diferentes instituciones y comunidades...
Dentro del Programa de Prácticas Pre-profesionales en el Contexto Social y Comunitario de la Facultad de Psicología UNC, se realizan prácticas con diferentes grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad social, los equipos de estudiantes se insertan en diferentes instituciones y comunidades y elaboran un plan de acción donde se abordan diferentes problemáticas. Al mismo tiempo que los estudiantes desarrollan la práctica, deben realizar un registro minucioso de las actividades que luego serán parte del trabajo de sistematización, donde la intencionalidad es articular la experiencia con categorías conceptuales. Para organizar la información contenida en los registros se propone la elaboración de una línea de vida (Ulloa, 2000) donde se destacan aspectos y momentos relevantes de la práctica que serán un insumo para construir un escrito que permita transmitir la experiencia y reflexionar sobre la misma. En el proceso de escritura que van desarrollando los estudiantes nos hemos encontrado con algunas dificultades, tales como establecer distancias con la propia experiencia, articular categorías conceptuales y producir reflexiones sin forzar relaciones, entre otras. Por otra parte, la posibilidad de escribir sobre la práctica permite procesos reflexivos donde se dimensiona el trabajo realizado en las comunidades y nos permite producir conocimientos desde un contacto directo con las poblaciones. El presente escrito busca compartir algunas reflexiones desarrolladas desde el equipo docente acerca del proceso de acompañamiento en el trabajo de escritura y sistematización de prácticas.