Prácticas Interdisciplinarias y Extensión Universitaria

El diseño y el desarrollo de proyectos interdisciplinarios referidos a la extensión universitaria están directamente orientados al abordaje de problemáticas concretas mediante el intercambio y la interacción entre diversos enfoques disciplinares. La práctica de la interdisciplinariedad en el ámbito...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pesenti, Luciana, Rabinovich, Diana Luz
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1824
Description
Summary:El diseño y el desarrollo de proyectos interdisciplinarios referidos a la extensión universitaria están directamente orientados al abordaje de problemáticas concretas mediante el intercambio y la interacción entre diversos enfoques disciplinares. La práctica de la interdisciplinariedad en el ámbito de la extensión universitaria exhibe un vínculo particular con la resolución de problemas que por su naturaleza tornan imprescindible un tratamiento integral. Se trata, en cierta manera, de un procedimiento colectivo o grupal que intenta articular herramientas y métodos capaces de fortalecer y ampliar los lazos entre la comunidad académica y los sectores no universitarios de la sociedad. La prevalencia de este vínculo sustenta un modelo de interdisciplinariedad práctica o pragmática (Borrero, 2002) basado en la convergencia de intereses disciplinares frente a múltiples y variadas problemáticas de marcada complejidad. En virtud de esto, pone de relieve dificultades específicas, diferentes a las que se manifiestan en otros modelos en donde los objetos de conocimiento, antes que la búsqueda de solución a los problemas, se encuentran sobre el tapete de la discusión entre disciplinas. Así, característico de algunos enfoques sobre la naturaleza de la interdisciplina es la suposición de que el discurso sobre el cual se basa la interrelación de diversas profesiones responde a un tipo de necesariedad de los objetos de conocimiento. Este supuesto proporciona un criterio de significación teórica a la tarea interdisciplinaria que no contribuye a enriquecer el sentido práctico de la misma (Follari, 1982). Por el contrario, la orientación hacia la comprensión y resolución de problemas es particularmente evidente cuando la interdisciplinariedad se centra alrededor del área de extensión. Este sentido práctico en lo que concierne a la fundamentación de la actividad extensionista incide en la formulación del núcleo teórico y metodológico de los proyectos de extensión, entre otras cuestiones. El desarrollo de una visión teórica y metodológica compartida plantea un serio desafío al objetivo interdisciplinar dirigido al tratamiento de problemáticas específicas. Las dificultades son  mucho más marcadas cuando ese objetivo es concebido como algo universalmente positivo, cuya viabilidad y fecundidad puede ser alcanzada por el simple hecho de aspirar a ella (Gibbons, et al. 1997). El trabajo que presentamos aquí une el interés de analizar y problematizar la interdisciplinariedad en el ámbito extensionista frente a las implicancias epistemológicas de asimilarla linealmente a la construcción de los instrumentos o procedimientos tendientes a la comprensión y resolución de problemas.