La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión

Este trabajo deriva del proyecto “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales. ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?”, focalizando en una de las modalidades de aprendizaje que desarrollan varias asignaturas en la Facultad de Psicología. Dicha modalidad está vinculada a los a...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Maldonado, Horacio, Iparraguirre, Alejandra
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18111
_version_ 1811171068685058048
author Maldonado, Horacio
Iparraguirre, Alejandra
author_facet Maldonado, Horacio
Iparraguirre, Alejandra
author_sort Maldonado, Horacio
collection Portal de Revistas
description Este trabajo deriva del proyecto “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales. ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?”, focalizando en una de las modalidades de aprendizaje que desarrollan varias asignaturas en la Facultad de Psicología. Dicha modalidad está vinculada a los aprendizajes que los alumnos construyen en los espacios de supervisión. El estudio se fundamentó en una perspectiva epistemológica compleja y relacional; el tipo de indagación fue exploratorio/descriptivo; para obtener datos se utilizaron metodologías cualitativas: se concretaron 16 entrevistas y 19 autobiografías con estudiantes y egresados de la Carrera que fueron supervisados oportunamente en sus actividades prácticas. Se pudo verificar que esta modalidad de aprendizaje resulta productiva por: a) La riqueza de los aprendizajes que se obtienen cuando la fuente es la compleja realidad en la que se verifican los sucesos educativos y sus problemáticas. b) Que la ratio docente/alumno en la supervisión es altamente idónea en tanto oscila entre: 1-2 y 1-5, lo cual permite una dinámica epistémica muy difícil de lograr en otras modalidades de aprendizaje. c) Que se modifica la asimetría entre docente-alumno existente en las clases tradicionales y los estudiantes consiguen un mayor protagonismo, en cuando son ellos los que han experimentado el viaje al sistema educativo y traen las muestras a ser analizadas en compañía del supervisor. d) Que el rol que desempeña el profesor en esta modalidad de enseñanza varía ya que privilegia la escucha en relación a los que los estudiantes traen y multiplica las preguntas acerca del material que se le presenta, en relación a las condiciones y circunstancias de su obtención, sobre las estrategias que pergeñan para las próximas incursiones, etc.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18111
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-181112017-11-27T14:59:24Z La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión Maldonado, Horacio Iparraguirre, Alejandra construcción aprendizajes procesos de supervisión Este trabajo deriva del proyecto “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales. ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?”, focalizando en una de las modalidades de aprendizaje que desarrollan varias asignaturas en la Facultad de Psicología. Dicha modalidad está vinculada a los aprendizajes que los alumnos construyen en los espacios de supervisión. El estudio se fundamentó en una perspectiva epistemológica compleja y relacional; el tipo de indagación fue exploratorio/descriptivo; para obtener datos se utilizaron metodologías cualitativas: se concretaron 16 entrevistas y 19 autobiografías con estudiantes y egresados de la Carrera que fueron supervisados oportunamente en sus actividades prácticas. Se pudo verificar que esta modalidad de aprendizaje resulta productiva por: a) La riqueza de los aprendizajes que se obtienen cuando la fuente es la compleja realidad en la que se verifican los sucesos educativos y sus problemáticas. b) Que la ratio docente/alumno en la supervisión es altamente idónea en tanto oscila entre: 1-2 y 1-5, lo cual permite una dinámica epistémica muy difícil de lograr en otras modalidades de aprendizaje. c) Que se modifica la asimetría entre docente-alumno existente en las clases tradicionales y los estudiantes consiguen un mayor protagonismo, en cuando son ellos los que han experimentado el viaje al sistema educativo y traen las muestras a ser analizadas en compañía del supervisor. d) Que el rol que desempeña el profesor en esta modalidad de enseñanza varía ya que privilegia la escucha en relación a los que los estudiantes traen y multiplica las preguntas acerca del material que se le presenta, en relación a las condiciones y circunstancias de su obtención, sobre las estrategias que pergeñan para las próximas incursiones, etc. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18111 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 358-373 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 358-373 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18111/18516
spellingShingle construcción
aprendizajes
procesos de supervisión
Maldonado, Horacio
Iparraguirre, Alejandra
La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión
title La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión
title_full La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión
title_fullStr La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión
title_full_unstemmed La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión
title_short La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión
title_sort la construccion de aprendizajes en instancias de supervision
topic construcción
aprendizajes
procesos de supervisión
topic_facet construcción
aprendizajes
procesos de supervisión
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18111
work_keys_str_mv AT maldonadohoracio laconstrucciondeaprendizajeseninstanciasdesupervision
AT iparraguirrealejandra laconstrucciondeaprendizajeseninstanciasdesupervision