El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión
Este trabajo deriva del proyecto “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales. ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?”, focalizando en una de las modalidades de aprendizaje que desarrollan varias asignaturas en la Facultad de Psicología. Dicha modalidad está vinculada a los a...
Este trabajo deriva del proyecto “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales. ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?”, focalizando en una de las modalidades de aprendizaje que desarrollan varias asignaturas en la Facultad de Psicología. Dicha modalidad está vinculada a los aprendizajes que los alumnos construyen en los espacios de supervisión. El estudio se fundamentó en una perspectiva epistemológica compleja y relacional; el tipo de indagación fue exploratorio/descriptivo; para obtener datos se utilizaron metodologías cualitativas: se concretaron 16 entrevistas y 19 autobiografías con estudiantes y egresados de la Carrera que fueron supervisados oportunamente en sus actividades prácticas. Se pudo verificar que esta modalidad de aprendizaje resulta productiva por: a) La riqueza de los aprendizajes que se obtienen cuando la fuente es la compleja realidad en la que se verifican los sucesos educativos y sus problemáticas. b) Que la ratio docente/alumno en la supervisión es altamente idónea en tanto oscila entre: 1-2 y 1-5, lo cual permite una dinámica epistémica muy difícil de lograr en otras modalidades de aprendizaje. c) Que se modifica la asimetría entre docente-alumno existente en las clases tradicionales y los estudiantes consiguen un mayor protagonismo, en cuando son ellos los que han experimentado el viaje al sistema educativo y traen las muestras a ser analizadas en compañía del supervisor. d) Que el rol que desempeña el profesor en esta modalidad de enseñanza varía ya que privilegia la escucha en relación a los que los estudiantes traen y multiplica las preguntas acerca del material que se le presenta, en relación a las condiciones y circunstancias de su obtención, sobre las estrategias que pergeñan para las próximas incursiones, etc.