El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Adolescencia, Experiencia y Supervisión. Significados Compartidos en un Proyecto Extensionista
Introducción En este artículo se describe la valoración de una práctica extensionista desde la perspectiva de los adolescentes. El proyecto implica la contención y el acompañamiento emocional a jóvenes que ejercen el rol de tutores. Objetivos Describir la valoración que implica la participación en u...
Introducción En este artículo se describe la valoración de una práctica extensionista desde la perspectiva de los adolescentes. El proyecto implica la contención y el acompañamiento emocional a jóvenes que ejercen el rol de tutores. Objetivos Describir la valoración que implica la participación en un proyecto extensionista por parte de los adolescentes. Metodología Se realizó un diseño mixto donde se combinaron dos etapas, una cuantitativa y otra cualitativa, de aplicación secuencial e independiente, pero cuyos resultados se complementaron. Se trabajaron con un cuestionario ad hoc y con discusión en grupos para indagar la perspectiva de los participantes. Resultados La valoración realizada por los jóvenes de la experiencia de ser tutores y de la participación en los grupos de supervisión, contención y acompañamiento por parte de las profesionales, es positiva. Algunos de los logros que más rescatan los adolescentes son el aprendizaje personal, el vínculo construido con el niño, el aprendizaje del niño a través de los distintos encuentros, la paciencia que aprendieron y practicaron los tutores, y la confianza que se generó en el vínculo y además en sí mismos. Discusión Posibilitar la evaluación del proyecto por los jóvenes, da cuenta de la importancia de su rol activo en este proceso final; el cual posibilita actuar positiva y transformadoramente en ellos mismos y en el entorno. Asimismo, contiene el supuesto de que la tarea realizada constituye una experiencia que aporta algo, que deja huella. De esta manera, la valoración de la experiencia trae aparejada un “valor biográfico”.