Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016
Introducción: La elección de carrera se encuentra atravesada por diferentes factores vinculados a la problemática vocacional: motivos de elección, las preferencias e intereses, las identificaciones, las expectativas y necesidades individuales, sociales y contextuales. El reconocimiento de estos aspe...
Main Authors: | , , , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18102 |
_version_ | 1811171066806009856 |
---|---|
author | Stabile, Carmen Clark, Carmen Oviedo, M. Gonzalez, J. Zurita, V. Hernandez, R. Moran, V. Teillagory, L. |
author_facet | Stabile, Carmen Clark, Carmen Oviedo, M. Gonzalez, J. Zurita, V. Hernandez, R. Moran, V. Teillagory, L. |
author_sort | Stabile, Carmen |
collection | Portal de Revistas |
description | Introducción: La elección de carrera se encuentra atravesada por diferentes factores vinculados a la problemática vocacional: motivos de elección, las preferencias e intereses, las identificaciones, las expectativas y necesidades individuales, sociales y contextuales. El reconocimiento de estos aspectos contribuye al logro de la satisfacción, la permanencia y el compromiso con la carrera. Objetivo: Describir aspectos personales, sociales y contextuales en la elección de carrera en una muestra de ingresantes a la Facultad de Psicología, UNC, año 2016. Metodología: Estudio descriptivo. Uso de cuestionario semiestructurado. Aplicado a ingresantes a Psicología, del cursillo de ingreso extendido. Análisis de datos: SPSS. 20. Resultados: Muestra comprendida por 136 estudiantes, de entre 17 y 58 años, con media de edad 22 años. El 75,7% de la muestra corresponde al género femenino. El 58,8% es de la provincia de Córdoba, mientras el 41,2% proviene de otras provincias argentinas. Con respecto a lo laboral, el 21,3% actualmente trabaja y el 40,4 % manifestó necesitar trabajo para poder estudiar. Los motivos más frecuentes considerados para elegir la carrera fueron: 12,1% ayudar a la gente, el 11,6% intereses en la temática, 11,3% motivación por escuchar a las personas. Discusión: Los aspectos considerados corresponden a motivaciones, intereses y expectativas; provenientes del contexto social de pertenencia: familia, escuela, grupo, entre otros. El sentimiento de logro personal, la vocación e interés por la carrera y el trabajo con las personas; son los aspectos más valorados entre los encuestados. La necesidad de conocer estas particularidades permitirá construir e implementar intervenciones más acordes a las necesidades educativas de los estudiantes. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18102 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-181022017-11-27T14:59:20Z Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016 Stabile, Carmen Clark, Carmen Oviedo, M. Gonzalez, J. Zurita, V. Hernandez, R. Moran, V. Teillagory, L. Aspirantes Motivos Elección Introducción: La elección de carrera se encuentra atravesada por diferentes factores vinculados a la problemática vocacional: motivos de elección, las preferencias e intereses, las identificaciones, las expectativas y necesidades individuales, sociales y contextuales. El reconocimiento de estos aspectos contribuye al logro de la satisfacción, la permanencia y el compromiso con la carrera. Objetivo: Describir aspectos personales, sociales y contextuales en la elección de carrera en una muestra de ingresantes a la Facultad de Psicología, UNC, año 2016. Metodología: Estudio descriptivo. Uso de cuestionario semiestructurado. Aplicado a ingresantes a Psicología, del cursillo de ingreso extendido. Análisis de datos: SPSS. 20. Resultados: Muestra comprendida por 136 estudiantes, de entre 17 y 58 años, con media de edad 22 años. El 75,7% de la muestra corresponde al género femenino. El 58,8% es de la provincia de Córdoba, mientras el 41,2% proviene de otras provincias argentinas. Con respecto a lo laboral, el 21,3% actualmente trabaja y el 40,4 % manifestó necesitar trabajo para poder estudiar. Los motivos más frecuentes considerados para elegir la carrera fueron: 12,1% ayudar a la gente, el 11,6% intereses en la temática, 11,3% motivación por escuchar a las personas. Discusión: Los aspectos considerados corresponden a motivaciones, intereses y expectativas; provenientes del contexto social de pertenencia: familia, escuela, grupo, entre otros. El sentimiento de logro personal, la vocación e interés por la carrera y el trabajo con las personas; son los aspectos más valorados entre los encuestados. La necesidad de conocer estas particularidades permitirá construir e implementar intervenciones más acordes a las necesidades educativas de los estudiantes. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18102 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 228-237 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 228-237 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18102/18504 |
spellingShingle | Aspirantes Motivos Elección Stabile, Carmen Clark, Carmen Oviedo, M. Gonzalez, J. Zurita, V. Hernandez, R. Moran, V. Teillagory, L. Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016 |
title | Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016 |
title_full | Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016 |
title_fullStr | Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016 |
title_full_unstemmed | Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016 |
title_short | Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016 |
title_sort | aspectos personales sociales y contextuales en la eleccion de carrera de psicologia reconocidos por ingresantes 2016 |
topic | Aspirantes Motivos Elección |
topic_facet | Aspirantes Motivos Elección |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18102 |
work_keys_str_mv | AT stabilecarmen aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016 AT clarkcarmen aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016 AT oviedom aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016 AT gonzalezj aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016 AT zuritav aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016 AT hernandezr aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016 AT moranv aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016 AT teillagoryl aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016 |