Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016

Introducción: La elección de carrera se encuentra atravesada por diferentes factores vinculados a la problemática vocacional: motivos de elección, las preferencias e intereses, las identificaciones, las expectativas y necesidades individuales, sociales y contextuales. El reconocimiento de estos aspe...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Stabile, Carmen, Clark, Carmen, Oviedo, M., Gonzalez, J., Zurita, V., Hernandez, R., Moran, V., Teillagory, L.
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18102
_version_ 1811171066806009856
author Stabile, Carmen
Clark, Carmen
Oviedo, M.
Gonzalez, J.
Zurita, V.
Hernandez, R.
Moran, V.
Teillagory, L.
author_facet Stabile, Carmen
Clark, Carmen
Oviedo, M.
Gonzalez, J.
Zurita, V.
Hernandez, R.
Moran, V.
Teillagory, L.
author_sort Stabile, Carmen
collection Portal de Revistas
description Introducción: La elección de carrera se encuentra atravesada por diferentes factores vinculados a la problemática vocacional: motivos de elección, las preferencias e intereses, las identificaciones, las expectativas y necesidades individuales, sociales y contextuales. El reconocimiento de estos aspectos contribuye al logro de la satisfacción, la permanencia y el compromiso con la carrera. Objetivo: Describir aspectos personales, sociales y contextuales en la elección de carrera en una muestra de ingresantes a la Facultad de Psicología, UNC, año 2016. Metodología: Estudio descriptivo. Uso de cuestionario semiestructurado. Aplicado a ingresantes a Psicología, del cursillo de ingreso extendido. Análisis de datos: SPSS. 20. Resultados: Muestra comprendida por 136 estudiantes, de entre 17 y 58 años, con media de edad 22 años. El 75,7% de la muestra corresponde al género femenino. El 58,8% es de la provincia de Córdoba, mientras el 41,2% proviene de otras provincias argentinas. Con respecto a lo laboral, el 21,3% actualmente trabaja y el 40,4 % manifestó necesitar trabajo para poder estudiar. Los motivos más frecuentes considerados para elegir la carrera fueron: 12,1% ayudar a la gente, el 11,6% intereses en la temática, 11,3% motivación por escuchar a las personas. Discusión: Los aspectos considerados corresponden a motivaciones, intereses y expectativas; provenientes del contexto social de pertenencia: familia, escuela, grupo, entre otros. El sentimiento de logro personal, la vocación e interés por la carrera y el trabajo con las personas; son los aspectos más valorados entre los encuestados. La necesidad de conocer estas particularidades permitirá construir e implementar intervenciones más acordes a las necesidades educativas de los estudiantes.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18102
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-181022017-11-27T14:59:20Z Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016 Stabile, Carmen Clark, Carmen Oviedo, M. Gonzalez, J. Zurita, V. Hernandez, R. Moran, V. Teillagory, L. Aspirantes Motivos Elección Introducción: La elección de carrera se encuentra atravesada por diferentes factores vinculados a la problemática vocacional: motivos de elección, las preferencias e intereses, las identificaciones, las expectativas y necesidades individuales, sociales y contextuales. El reconocimiento de estos aspectos contribuye al logro de la satisfacción, la permanencia y el compromiso con la carrera. Objetivo: Describir aspectos personales, sociales y contextuales en la elección de carrera en una muestra de ingresantes a la Facultad de Psicología, UNC, año 2016. Metodología: Estudio descriptivo. Uso de cuestionario semiestructurado. Aplicado a ingresantes a Psicología, del cursillo de ingreso extendido. Análisis de datos: SPSS. 20. Resultados: Muestra comprendida por 136 estudiantes, de entre 17 y 58 años, con media de edad 22 años. El 75,7% de la muestra corresponde al género femenino. El 58,8% es de la provincia de Córdoba, mientras el 41,2% proviene de otras provincias argentinas. Con respecto a lo laboral, el 21,3% actualmente trabaja y el 40,4 % manifestó necesitar trabajo para poder estudiar. Los motivos más frecuentes considerados para elegir la carrera fueron: 12,1% ayudar a la gente, el 11,6% intereses en la temática, 11,3% motivación por escuchar a las personas. Discusión: Los aspectos considerados corresponden a motivaciones, intereses y expectativas; provenientes del contexto social de pertenencia: familia, escuela, grupo, entre otros. El sentimiento de logro personal, la vocación e interés por la carrera y el trabajo con las personas; son los aspectos más valorados entre los encuestados. La necesidad de conocer estas particularidades permitirá construir e implementar intervenciones más acordes a las necesidades educativas de los estudiantes. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18102 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 228-237 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 228-237 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18102/18504
spellingShingle Aspirantes
Motivos
Elección
Stabile, Carmen
Clark, Carmen
Oviedo, M.
Gonzalez, J.
Zurita, V.
Hernandez, R.
Moran, V.
Teillagory, L.
Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016
title Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016
title_full Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016
title_fullStr Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016
title_full_unstemmed Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016
title_short Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016
title_sort aspectos personales sociales y contextuales en la eleccion de carrera de psicologia reconocidos por ingresantes 2016
topic Aspirantes
Motivos
Elección
topic_facet Aspirantes
Motivos
Elección
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18102
work_keys_str_mv AT stabilecarmen aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016
AT clarkcarmen aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016
AT oviedom aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016
AT gonzalezj aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016
AT zuritav aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016
AT hernandezr aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016
AT moranv aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016
AT teillagoryl aspectospersonalessocialesycontextualesenlaelecciondecarreradepsicologiareconocidosporingresantes2016