Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo

Es reconocido el papel que juegan las prácticas letradas – la oralidad, la lectura y la escritura- en los procesos de formación en el nivel superior. En ese sentido, numerosos estudios e investigaciones nacionales e internacionales documentan la centralidad que asumen estas prácticas para hacer part...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Beltrán, Mariana, Castagno, Fabiana
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18099
_version_ 1811171066310033408
author Beltrán, Mariana
Castagno, Fabiana
author_facet Beltrán, Mariana
Castagno, Fabiana
author_sort Beltrán, Mariana
collection Portal de Revistas
description Es reconocido el papel que juegan las prácticas letradas – la oralidad, la lectura y la escritura- en los procesos de formación en el nivel superior. En ese sentido, numerosos estudios e investigaciones nacionales e internacionales documentan la centralidad que asumen estas prácticas para hacer partícipes a los estudiantes de una comunidad disciplinar y / o profesional, como así también las implicancias en sus trayectorias formativas. Asimismo, reconocen su anclaje situación, su dinamicidad y la necesidad de reformularlas, reaprenderlas en función de los particulares contextos en que éstas se producen. La presente comunicación tiene como propósito exponer una experiencia desarrollada en torno las prácticas de escrituras que estudiantes avanzados realizan como cierre de su formación de grado en el marco el Programa de Prácticas Pre profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Parte de las acciones de dicha experiencia fueron subsidiadas con fondos del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado de esa institución. Dichas prácticas se sustentan en una conceptualización que las concibe como parte de un proceso de alfabetización académica en la educación superior y la experiencia fue desarrollada como un modelo de investigación acción. A lo largo del trabajo se describen algunos aspectos del dispositivo que lo constituyeron: el contexto en el Programa, ciertos logros, algunos avances. Se destaca la importancia de pensar en formas de acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes en las instancias de egreso por cuanto se transforman en momentos particularmente críticos y altamente complejos.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18099
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-180992017-11-27T14:59:19Z Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo Beltrán, Mariana Castagno, Fabiana Alfabetización académica egreso trabajos finales. Es reconocido el papel que juegan las prácticas letradas – la oralidad, la lectura y la escritura- en los procesos de formación en el nivel superior. En ese sentido, numerosos estudios e investigaciones nacionales e internacionales documentan la centralidad que asumen estas prácticas para hacer partícipes a los estudiantes de una comunidad disciplinar y / o profesional, como así también las implicancias en sus trayectorias formativas. Asimismo, reconocen su anclaje situación, su dinamicidad y la necesidad de reformularlas, reaprenderlas en función de los particulares contextos en que éstas se producen. La presente comunicación tiene como propósito exponer una experiencia desarrollada en torno las prácticas de escrituras que estudiantes avanzados realizan como cierre de su formación de grado en el marco el Programa de Prácticas Pre profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Parte de las acciones de dicha experiencia fueron subsidiadas con fondos del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado de esa institución. Dichas prácticas se sustentan en una conceptualización que las concibe como parte de un proceso de alfabetización académica en la educación superior y la experiencia fue desarrollada como un modelo de investigación acción. A lo largo del trabajo se describen algunos aspectos del dispositivo que lo constituyeron: el contexto en el Programa, ciertos logros, algunos avances. Se destaca la importancia de pensar en formas de acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes en las instancias de egreso por cuanto se transforman en momentos particularmente críticos y altamente complejos. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18099 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 205-215 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 205-215 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18099/18502
spellingShingle Alfabetización académica
egreso
trabajos finales.
Beltrán, Mariana
Castagno, Fabiana
Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo
title Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo
title_full Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo
title_fullStr Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo
title_full_unstemmed Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo
title_short Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo
title_sort construir oficio de estudiante escritor el caso del ppp en contexto educativo
topic Alfabetización académica
egreso
trabajos finales.
topic_facet Alfabetización académica
egreso
trabajos finales.
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18099
work_keys_str_mv AT beltranmariana construiroficiodeestudianteescritorelcasodelpppencontextoeducativo
AT castagnofabiana construiroficiodeestudianteescritorelcasodelpppencontextoeducativo