Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo
Es reconocido el papel que juegan las prácticas letradas – la oralidad, la lectura y la escritura- en los procesos de formación en el nivel superior. En ese sentido, numerosos estudios e investigaciones nacionales e internacionales documentan la centralidad que asumen estas prácticas para hacer part...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18099 |
_version_ | 1811171066310033408 |
---|---|
author | Beltrán, Mariana Castagno, Fabiana |
author_facet | Beltrán, Mariana Castagno, Fabiana |
author_sort | Beltrán, Mariana |
collection | Portal de Revistas |
description | Es reconocido el papel que juegan las prácticas letradas – la oralidad, la lectura y la escritura- en los procesos de formación en el nivel superior. En ese sentido, numerosos estudios e investigaciones nacionales e internacionales documentan la centralidad que asumen estas prácticas para hacer partícipes a los estudiantes de una comunidad disciplinar y / o profesional, como así también las implicancias en sus trayectorias formativas. Asimismo, reconocen su anclaje situación, su dinamicidad y la necesidad de reformularlas, reaprenderlas en función de los particulares contextos en que éstas se producen. La presente comunicación tiene como propósito exponer una experiencia desarrollada en torno las prácticas de escrituras que estudiantes avanzados realizan como cierre de su formación de grado en el marco el Programa de Prácticas Pre profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Parte de las acciones de dicha experiencia fueron subsidiadas con fondos del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado de esa institución. Dichas prácticas se sustentan en una conceptualización que las concibe como parte de un proceso de alfabetización académica en la educación superior y la experiencia fue desarrollada como un modelo de investigación acción. A lo largo del trabajo se describen algunos aspectos del dispositivo que lo constituyeron: el contexto en el Programa, ciertos logros, algunos avances. Se destaca la importancia de pensar en formas de acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes en las instancias de egreso por cuanto se transforman en momentos particularmente críticos y altamente complejos. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18099 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-180992017-11-27T14:59:19Z Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo Beltrán, Mariana Castagno, Fabiana Alfabetización académica egreso trabajos finales. Es reconocido el papel que juegan las prácticas letradas – la oralidad, la lectura y la escritura- en los procesos de formación en el nivel superior. En ese sentido, numerosos estudios e investigaciones nacionales e internacionales documentan la centralidad que asumen estas prácticas para hacer partícipes a los estudiantes de una comunidad disciplinar y / o profesional, como así también las implicancias en sus trayectorias formativas. Asimismo, reconocen su anclaje situación, su dinamicidad y la necesidad de reformularlas, reaprenderlas en función de los particulares contextos en que éstas se producen. La presente comunicación tiene como propósito exponer una experiencia desarrollada en torno las prácticas de escrituras que estudiantes avanzados realizan como cierre de su formación de grado en el marco el Programa de Prácticas Pre profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Parte de las acciones de dicha experiencia fueron subsidiadas con fondos del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado de esa institución. Dichas prácticas se sustentan en una conceptualización que las concibe como parte de un proceso de alfabetización académica en la educación superior y la experiencia fue desarrollada como un modelo de investigación acción. A lo largo del trabajo se describen algunos aspectos del dispositivo que lo constituyeron: el contexto en el Programa, ciertos logros, algunos avances. Se destaca la importancia de pensar en formas de acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes en las instancias de egreso por cuanto se transforman en momentos particularmente críticos y altamente complejos. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18099 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 205-215 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 205-215 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18099/18502 |
spellingShingle | Alfabetización académica egreso trabajos finales. Beltrán, Mariana Castagno, Fabiana Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo |
title | Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo |
title_full | Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo |
title_fullStr | Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo |
title_full_unstemmed | Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo |
title_short | Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo |
title_sort | construir oficio de estudiante escritor el caso del ppp en contexto educativo |
topic | Alfabetización académica egreso trabajos finales. |
topic_facet | Alfabetización académica egreso trabajos finales. |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18099 |
work_keys_str_mv | AT beltranmariana construiroficiodeestudianteescritorelcasodelpppencontextoeducativo AT castagnofabiana construiroficiodeestudianteescritorelcasodelpppencontextoeducativo |