Prácticas de Enseñanza en Servicios de Asistencia Universitaria

Introducción. La enseñanza de la clínica psicológica en servicios está inmersa de dificultad en tanto integra en el docente, su rol de trasmitir conocimiento y su competencia profesional en la asistencia, constituyéndose en una práctica de enseñanza compleja que se buscó investigar ya que demanda re...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tabo, Julia
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18093
_version_ 1802292085740535808
author Tabo, Julia
author_facet Tabo, Julia
author_sort Tabo, Julia
collection Portal de Revistas
description Introducción. La enseñanza de la clínica psicológica en servicios está inmersa de dificultad en tanto integra en el docente, su rol de trasmitir conocimiento y su competencia profesional en la asistencia, constituyéndose en una práctica de enseñanza compleja que se buscó investigar ya que demanda resolver en el mismo espacio la enseñanza, la asistencia y la formación. Objetivo Aportar conocimiento a la didáctica específica de la psicología clínica en Facultad de Psicología de la UdelaR para optimizar la enseñanza de esta subdisciplina. Metodología Esta investigación se sostuvo en una metodología cualitativa de tipo exploratorio ya que permitió abordar un tema complejo de la enseñanza de la clínica psicológica, posibilitando su exploración y análisis. Se llevó a cabo una estrategia de estudio de caso, a través del cual se conoció las prácticas de enseñanza de los docentes de pasantías finales de la carrera, que se llevan a cabo en Servicios y cómo se trasmite la articulación teoría y práctica en esos espacios de la Facultad. Resultados Los docentes visualizan a los estudiantes: con conocimientos insuficientes para la clínica, que no logran un nivel de articulación teoría y práctica que les posibilite en el nivel del grado lograr autonomía en el abordaje clínico. Entrevén la formación de los estudiantes básicamente desde la trasmisión de conocimiento no pudiendo integrarlo con un desempeño que incluya saber hacer, en un contexto de competencias. Conclusión. Las deducciones de la investigación arrojan dificultades para el avance de una didáctica específica en la clínica psicológica en este territorio.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18093
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-180932017-11-27T11:59:18Z Prácticas de Enseñanza en Servicios de Asistencia Universitaria Tabo, Julia Psicología Enseñanza Didáctica específica Servicios Introducción. La enseñanza de la clínica psicológica en servicios está inmersa de dificultad en tanto integra en el docente, su rol de trasmitir conocimiento y su competencia profesional en la asistencia, constituyéndose en una práctica de enseñanza compleja que se buscó investigar ya que demanda resolver en el mismo espacio la enseñanza, la asistencia y la formación. Objetivo Aportar conocimiento a la didáctica específica de la psicología clínica en Facultad de Psicología de la UdelaR para optimizar la enseñanza de esta subdisciplina. Metodología Esta investigación se sostuvo en una metodología cualitativa de tipo exploratorio ya que permitió abordar un tema complejo de la enseñanza de la clínica psicológica, posibilitando su exploración y análisis. Se llevó a cabo una estrategia de estudio de caso, a través del cual se conoció las prácticas de enseñanza de los docentes de pasantías finales de la carrera, que se llevan a cabo en Servicios y cómo se trasmite la articulación teoría y práctica en esos espacios de la Facultad. Resultados Los docentes visualizan a los estudiantes: con conocimientos insuficientes para la clínica, que no logran un nivel de articulación teoría y práctica que les posibilite en el nivel del grado lograr autonomía en el abordaje clínico. Entrevén la formación de los estudiantes básicamente desde la trasmisión de conocimiento no pudiendo integrarlo con un desempeño que incluya saber hacer, en un contexto de competencias. Conclusión. Las deducciones de la investigación arrojan dificultades para el avance de una didáctica específica en la clínica psicológica en este territorio. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18093 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 163-175 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 163-175 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18093/18499
spellingShingle Psicología
Enseñanza
Didáctica específica
Servicios
Tabo, Julia
Prácticas de Enseñanza en Servicios de Asistencia Universitaria
title Prácticas de Enseñanza en Servicios de Asistencia Universitaria
title_full Prácticas de Enseñanza en Servicios de Asistencia Universitaria
title_fullStr Prácticas de Enseñanza en Servicios de Asistencia Universitaria
title_full_unstemmed Prácticas de Enseñanza en Servicios de Asistencia Universitaria
title_short Prácticas de Enseñanza en Servicios de Asistencia Universitaria
title_sort practicas de ensenanza en servicios de asistencia universitaria
topic Psicología
Enseñanza
Didáctica específica
Servicios
topic_facet Psicología
Enseñanza
Didáctica específica
Servicios
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18093
work_keys_str_mv AT tabojulia practicasdeensenanzaenserviciosdeasistenciauniversitaria