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bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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El proceso de enseñanza – aprendizaje de conocimientos biológicos que rigen la producción de leche
El objetivo de este trabajo fue contribuir al proceso de enseñanza – aprendizaje de conocimientos biológicos e integrarlos al proceso productivo. Se desarrolló en el ámbito de la Escuela de la Familia Agrícola Dr. Ernesto Nazar, Acevedo, Provincia de Buenos Aires. Los destinatarios del proyecto fue...
El objetivo de este trabajo fue contribuir al proceso de enseñanza – aprendizaje de conocimientos biológicos e integrarlos al proceso productivo. Se desarrolló en el ámbito de la Escuela de la Familia Agrícola Dr. Ernesto Nazar, Acevedo, Provincia de Buenos Aires. Los destinatarios del proyecto fueron alumnos del ciclo superior de la escuela (31 alumnos). El grupo de voluntarios estuvo integrado por alumnos y docentes del Dpto. Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. El trabajo se basó en la práctica de campo y se concentró en los procesos biológicos claves del sistema de producción animal bajo estudio: a) el crecimiento del forraje y los cambios estacionales en la oferta de alimento, b) el consumo de alimento bajo pastoreo, c) la transformación del alimento ingerido en leche, d) la extracción de leche de calidad (ordeñe). Consistió en la observación, recopilación y análisis de información y la realización de un diagnóstico del funcionamiento de cada proceso. Adicionalmente, se desarrollaron tres módulos productivos a) crianza y engorde de terneros, b) producción de queso y c) producción de biogas. Se realizaron 51 visitas formales a la Escuela entre agosto 2009 – mayo 2012, el 15% del tiempo se invirtió en tareas de organización y coordinación de actividades con los docentes de la escuela y operarios del tambo y el resto se destinó al trabajo en el aula y de campo. El cronograma de actividades estuvo de acuerdo con la estacionalidad de los procesos biológicos y con el trabajo de campo realizado. El trabajo práctico fortaleció el uso de conocimientos y motivó el interés de los destinatarios por participar en el proceso productivo. Esto se reflejó en el compromiso asumido con el desarrollo de los módulos y el interés puesto en las tareas realizadas en el tambo (ej.: ordeñe). El grupo de voluntarios estuvo conformado por 20 alumnos y 8 docentes, con un máximo de cinco voluntarios y al menos un docente en cada visita. Las dificultades iniciales asociadas al desconocimiento del entorno y falta de experiencia del grupo de voluntarios fueron superadas con éxito. El acceso a la escuela y el trabajo de campo se vieron afectados por las condiciones ambientales y condicionaron tanto el número como la frecuencia de intervenciones. La articulación docencia – extensión enriqueció y nutrió el intercambio entre actores (escuela, universidad, productor).