Construyendo Nuestro Ambiente: Facultad Sustentable y Percepciones Estudiantiles
La cuestión ambiental, progresivamente, viene incorporándose en nuestro cotidiano de modos diversos. Desde distintos sectores se impulsa la preocupación por la conformación de una racionalidad alternativa al modelo de relación humano/ambiente en vigencia. Considerando que los sistemas simbólicos son...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18076 |
_version_ | 1806645727947915264 |
---|---|
author | Milesi, Andrea Azzinnari, Nayla Castro, Marcela Rigotti, Hebe |
author_facet | Milesi, Andrea Azzinnari, Nayla Castro, Marcela Rigotti, Hebe |
author_sort | Milesi, Andrea |
collection | Portal de Revistas |
description | La cuestión ambiental, progresivamente, viene incorporándose en nuestro cotidiano de modos diversos. Desde distintos sectores se impulsa la preocupación por la conformación de una racionalidad alternativa al modelo de relación humano/ambiente en vigencia. Considerando que los sistemas simbólicos son productos sociales que producen el mundo, que no se contentan con reflejar las relaciones sociales sino que también contribuyen a construirlas, la estimulación de actividades y actitudes ambientales diversas a las habituales - hacer lo cotidiano de otra manera-, presenta una relevancia significativa. De allí la importancia de la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, que aprueba en septiembre de 2011 el Programa Facultad Sustentable de amplio alcance sobre personas y bienes. A partir de ese contexto realizamos una investigación exploratoria, descriptiva e interpretativa, buscando analizar las percepciones y prácticas estudiantiles en materia ambiental. Para ello realizamos una encuesta representativa y estratificada por año de cursada, combinada con entrevistas en profundidad. El trabajo realizado nos permite señalar la conformación de un escenario de múltiples sentidos atravesados por las tensiones entre las iniciativas institucionales y las percepciones estudiantiles. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18076 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-180762017-11-27T11:59:13Z Construyendo Nuestro Ambiente: Facultad Sustentable y Percepciones Estudiantiles Milesi, Andrea Azzinnari, Nayla Castro, Marcela Rigotti, Hebe La cuestión ambiental, progresivamente, viene incorporándose en nuestro cotidiano de modos diversos. Desde distintos sectores se impulsa la preocupación por la conformación de una racionalidad alternativa al modelo de relación humano/ambiente en vigencia. Considerando que los sistemas simbólicos son productos sociales que producen el mundo, que no se contentan con reflejar las relaciones sociales sino que también contribuyen a construirlas, la estimulación de actividades y actitudes ambientales diversas a las habituales - hacer lo cotidiano de otra manera-, presenta una relevancia significativa. De allí la importancia de la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, que aprueba en septiembre de 2011 el Programa Facultad Sustentable de amplio alcance sobre personas y bienes. A partir de ese contexto realizamos una investigación exploratoria, descriptiva e interpretativa, buscando analizar las percepciones y prácticas estudiantiles en materia ambiental. Para ello realizamos una encuesta representativa y estratificada por año de cursada, combinada con entrevistas en profundidad. El trabajo realizado nos permite señalar la conformación de un escenario de múltiples sentidos atravesados por las tensiones entre las iniciativas institucionales y las percepciones estudiantiles. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18076 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 59-73 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 59-73 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18076/18491 |
spellingShingle | Milesi, Andrea Azzinnari, Nayla Castro, Marcela Rigotti, Hebe Construyendo Nuestro Ambiente: Facultad Sustentable y Percepciones Estudiantiles |
title | Construyendo Nuestro Ambiente: Facultad Sustentable y Percepciones Estudiantiles |
title_full | Construyendo Nuestro Ambiente: Facultad Sustentable y Percepciones Estudiantiles |
title_fullStr | Construyendo Nuestro Ambiente: Facultad Sustentable y Percepciones Estudiantiles |
title_full_unstemmed | Construyendo Nuestro Ambiente: Facultad Sustentable y Percepciones Estudiantiles |
title_short | Construyendo Nuestro Ambiente: Facultad Sustentable y Percepciones Estudiantiles |
title_sort | construyendo nuestro ambiente facultad sustentable y percepciones estudiantiles |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18076 |
work_keys_str_mv | AT milesiandrea construyendonuestroambientefacultadsustentableypercepcionesestudiantiles AT azzinnarinayla construyendonuestroambientefacultadsustentableypercepcionesestudiantiles AT castromarcela construyendonuestroambientefacultadsustentableypercepcionesestudiantiles AT rigottihebe construyendonuestroambientefacultadsustentableypercepcionesestudiantiles |