Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación

En  la carrera de Psicología de la UNC, el Programa de Prácticas Pre-Profesionales Intenta dar respuesta a la necesidad de fortalecer la formación práctica, previo a la instancia del egreso; acorde al artículo 43 de la Ley de Educación. Se implementa en el año 2007  con dos ejes centrales: a) ofrece...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gentes, Gladis Beatriz, López, Adriana, Beltrán, Mariana, Diaz, Inés, Costa, Andrea Maricel, Carola, Néstor
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1802
_version_ 1811171936986726400
author Gentes, Gladis Beatriz
López, Adriana
Beltrán, Mariana
Diaz, Inés
Costa, Andrea Maricel
Carola, Néstor
author_facet Gentes, Gladis Beatriz
López, Adriana
Beltrán, Mariana
Diaz, Inés
Costa, Andrea Maricel
Carola, Néstor
author_sort Gentes, Gladis Beatriz
collection Portal de Revistas
description En  la carrera de Psicología de la UNC, el Programa de Prácticas Pre-Profesionales Intenta dar respuesta a la necesidad de fortalecer la formación práctica, previo a la instancia del egreso; acorde al artículo 43 de la Ley de Educación. Se implementa en el año 2007  con dos ejes centrales: a) ofrecer la formación en prácticas orientadas a las distintas áreas de especialidad del ejercicio profesional, posibilitando así que los estudiantes expresen su orientación vocacional en la elección de una de ellas. b) la convicción de que el desarrollo de las prácticas en las instituciones públicas, permite al alumno el conocimiento de los problemas actuales en los que el psicólogo interviene,  y para los que debe capacitarse como futuro profesional. En este sentido las prácticas pre-profesionales se constituyen en actividades extensionistas que vinculan a la universidad con las organizaciones sociales. En la actualidad, las prácticas se desarrollan en cinco contextos del quehacer profesional: Contexto Jurídico; Educativo; Social y Comunitario; de Salud y Sanitarista;  y Organizacional y del Trabajo. Dentro de la especificidad que le es propia a cada uno, los alumnos realizan un aprendizaje del rol profesional, en escenarios  reales, orientados hacia la asunción de un compromiso social y ético para con la comunidad. Todos los contextos se fundamentan en un marco ético, y en la preservación de los derechos humanos. En el período 2007 – 2011, se aprobaron 392 trabajos integradores finales, consistentes en la sistematización de la práctica pre-profesional. Los trabajos son el resultado de la investigación que cada equipo de estudiantes lleva a cabo en su espacio de práctica, bajo la supervisión del equipo docente. El análisis de los trabajos finales, permite identificar las diversas problemáticas psicosociales que han ido emergiendo de las demandas institucionales. Entre las problemáticas  más relevantes, se encuentran: la convivencia escolar, la prevención  de la violencia, el consumo abusivo de sustancias, la marginación de grupos sociales, la salud sexual y reproductiva, los vínculos en el ámbito laboral, el rol del  psicólogo en las diversas áreas del ejercicio profesional. Se observan recurrencias entre las problemáticas abordadas desde los diferentes contextos; las cuales resultan enriquecidas por la perspectiva de cada uno. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1802
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18022017-09-11T17:35:47Z Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación Gentes, Gladis Beatriz López, Adriana Beltrán, Mariana Diaz, Inés Costa, Andrea Maricel Carola, Néstor En  la carrera de Psicología de la UNC, el Programa de Prácticas Pre-Profesionales Intenta dar respuesta a la necesidad de fortalecer la formación práctica, previo a la instancia del egreso; acorde al artículo 43 de la Ley de Educación. Se implementa en el año 2007  con dos ejes centrales: a) ofrecer la formación en prácticas orientadas a las distintas áreas de especialidad del ejercicio profesional, posibilitando así que los estudiantes expresen su orientación vocacional en la elección de una de ellas. b) la convicción de que el desarrollo de las prácticas en las instituciones públicas, permite al alumno el conocimiento de los problemas actuales en los que el psicólogo interviene,  y para los que debe capacitarse como futuro profesional. En este sentido las prácticas pre-profesionales se constituyen en actividades extensionistas que vinculan a la universidad con las organizaciones sociales. En la actualidad, las prácticas se desarrollan en cinco contextos del quehacer profesional: Contexto Jurídico; Educativo; Social y Comunitario; de Salud y Sanitarista;  y Organizacional y del Trabajo. Dentro de la especificidad que le es propia a cada uno, los alumnos realizan un aprendizaje del rol profesional, en escenarios  reales, orientados hacia la asunción de un compromiso social y ético para con la comunidad. Todos los contextos se fundamentan en un marco ético, y en la preservación de los derechos humanos. En el período 2007 – 2011, se aprobaron 392 trabajos integradores finales, consistentes en la sistematización de la práctica pre-profesional. Los trabajos son el resultado de la investigación que cada equipo de estudiantes lleva a cabo en su espacio de práctica, bajo la supervisión del equipo docente. El análisis de los trabajos finales, permite identificar las diversas problemáticas psicosociales que han ido emergiendo de las demandas institucionales. Entre las problemáticas  más relevantes, se encuentran: la convivencia escolar, la prevención  de la violencia, el consumo abusivo de sustancias, la marginación de grupos sociales, la salud sexual y reproductiva, los vínculos en el ámbito laboral, el rol del  psicólogo en las diversas áreas del ejercicio profesional. Se observan recurrencias entre las problemáticas abordadas desde los diferentes contextos; las cuales resultan enriquecidas por la perspectiva de cada uno.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1802 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1802/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Gentes, Gladis Beatriz
López, Adriana
Beltrán, Mariana
Diaz, Inés
Costa, Andrea Maricel
Carola, Néstor
Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación
title Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación
title_full Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación
title_fullStr Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación
title_full_unstemmed Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación
title_short Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación
title_sort aportes del programa de practicas pre profesionales a la extension y a la investigacion
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1802
work_keys_str_mv AT gentesgladisbeatriz aportesdelprogramadepracticaspreprofesionalesalaextensionyalainvestigacion
AT lopezadriana aportesdelprogramadepracticaspreprofesionalesalaextensionyalainvestigacion
AT beltranmariana aportesdelprogramadepracticaspreprofesionalesalaextensionyalainvestigacion
AT diazines aportesdelprogramadepracticaspreprofesionalesalaextensionyalainvestigacion
AT costaandreamaricel aportesdelprogramadepracticaspreprofesionalesalaextensionyalainvestigacion
AT carolanestor aportesdelprogramadepracticaspreprofesionalesalaextensionyalainvestigacion