Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación
En la carrera de Psicología de la UNC, el Programa de Prácticas Pre-Profesionales Intenta dar respuesta a la necesidad de fortalecer la formación práctica, previo a la instancia del egreso; acorde al artículo 43 de la Ley de Educación. Se implementa en el año 2007 con dos ejes centrales: a) ofrece...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1802 |
_version_ | 1811171936986726400 |
---|---|
author | Gentes, Gladis Beatriz López, Adriana Beltrán, Mariana Diaz, Inés Costa, Andrea Maricel Carola, Néstor |
author_facet | Gentes, Gladis Beatriz López, Adriana Beltrán, Mariana Diaz, Inés Costa, Andrea Maricel Carola, Néstor |
author_sort | Gentes, Gladis Beatriz |
collection | Portal de Revistas |
description | En la carrera de Psicología de la UNC, el Programa de Prácticas Pre-Profesionales Intenta dar respuesta a la necesidad de fortalecer la formación práctica, previo a la instancia del egreso; acorde al artículo 43 de la Ley de Educación. Se implementa en el año 2007 con dos ejes centrales: a) ofrecer la formación en prácticas orientadas a las distintas áreas de especialidad del ejercicio profesional, posibilitando así que los estudiantes expresen su orientación vocacional en la elección de una de ellas. b) la convicción de que el desarrollo de las prácticas en las instituciones públicas, permite al alumno el conocimiento de los problemas actuales en los que el psicólogo interviene, y para los que debe capacitarse como futuro profesional. En este sentido las prácticas pre-profesionales se constituyen en actividades extensionistas que vinculan a la universidad con las organizaciones sociales. En la actualidad, las prácticas se desarrollan en cinco contextos del quehacer profesional: Contexto Jurídico; Educativo; Social y Comunitario; de Salud y Sanitarista; y Organizacional y del Trabajo. Dentro de la especificidad que le es propia a cada uno, los alumnos realizan un aprendizaje del rol profesional, en escenarios reales, orientados hacia la asunción de un compromiso social y ético para con la comunidad. Todos los contextos se fundamentan en un marco ético, y en la preservación de los derechos humanos. En el período 2007 – 2011, se aprobaron 392 trabajos integradores finales, consistentes en la sistematización de la práctica pre-profesional. Los trabajos son el resultado de la investigación que cada equipo de estudiantes lleva a cabo en su espacio de práctica, bajo la supervisión del equipo docente. El análisis de los trabajos finales, permite identificar las diversas problemáticas psicosociales que han ido emergiendo de las demandas institucionales. Entre las problemáticas más relevantes, se encuentran: la convivencia escolar, la prevención de la violencia, el consumo abusivo de sustancias, la marginación de grupos sociales, la salud sexual y reproductiva, los vínculos en el ámbito laboral, el rol del psicólogo en las diversas áreas del ejercicio profesional. Se observan recurrencias entre las problemáticas abordadas desde los diferentes contextos; las cuales resultan enriquecidas por la perspectiva de cada uno. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1802 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18022017-09-11T17:35:47Z Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación Gentes, Gladis Beatriz López, Adriana Beltrán, Mariana Diaz, Inés Costa, Andrea Maricel Carola, Néstor En la carrera de Psicología de la UNC, el Programa de Prácticas Pre-Profesionales Intenta dar respuesta a la necesidad de fortalecer la formación práctica, previo a la instancia del egreso; acorde al artículo 43 de la Ley de Educación. Se implementa en el año 2007 con dos ejes centrales: a) ofrecer la formación en prácticas orientadas a las distintas áreas de especialidad del ejercicio profesional, posibilitando así que los estudiantes expresen su orientación vocacional en la elección de una de ellas. b) la convicción de que el desarrollo de las prácticas en las instituciones públicas, permite al alumno el conocimiento de los problemas actuales en los que el psicólogo interviene, y para los que debe capacitarse como futuro profesional. En este sentido las prácticas pre-profesionales se constituyen en actividades extensionistas que vinculan a la universidad con las organizaciones sociales. En la actualidad, las prácticas se desarrollan en cinco contextos del quehacer profesional: Contexto Jurídico; Educativo; Social y Comunitario; de Salud y Sanitarista; y Organizacional y del Trabajo. Dentro de la especificidad que le es propia a cada uno, los alumnos realizan un aprendizaje del rol profesional, en escenarios reales, orientados hacia la asunción de un compromiso social y ético para con la comunidad. Todos los contextos se fundamentan en un marco ético, y en la preservación de los derechos humanos. En el período 2007 – 2011, se aprobaron 392 trabajos integradores finales, consistentes en la sistematización de la práctica pre-profesional. Los trabajos son el resultado de la investigación que cada equipo de estudiantes lleva a cabo en su espacio de práctica, bajo la supervisión del equipo docente. El análisis de los trabajos finales, permite identificar las diversas problemáticas psicosociales que han ido emergiendo de las demandas institucionales. Entre las problemáticas más relevantes, se encuentran: la convivencia escolar, la prevención de la violencia, el consumo abusivo de sustancias, la marginación de grupos sociales, la salud sexual y reproductiva, los vínculos en el ámbito laboral, el rol del psicólogo en las diversas áreas del ejercicio profesional. Se observan recurrencias entre las problemáticas abordadas desde los diferentes contextos; las cuales resultan enriquecidas por la perspectiva de cada uno. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1802 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1802/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Gentes, Gladis Beatriz López, Adriana Beltrán, Mariana Diaz, Inés Costa, Andrea Maricel Carola, Néstor Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación |
title | Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación |
title_full | Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación |
title_fullStr | Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación |
title_full_unstemmed | Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación |
title_short | Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación |
title_sort | aportes del programa de practicas pre profesionales a la extension y a la investigacion |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1802 |
work_keys_str_mv | AT gentesgladisbeatriz aportesdelprogramadepracticaspreprofesionalesalaextensionyalainvestigacion AT lopezadriana aportesdelprogramadepracticaspreprofesionalesalaextensionyalainvestigacion AT beltranmariana aportesdelprogramadepracticaspreprofesionalesalaextensionyalainvestigacion AT diazines aportesdelprogramadepracticaspreprofesionalesalaextensionyalainvestigacion AT costaandreamaricel aportesdelprogramadepracticaspreprofesionalesalaextensionyalainvestigacion AT carolanestor aportesdelprogramadepracticaspreprofesionalesalaextensionyalainvestigacion |