Inclusion y Retencion de Jovenes a partir de la Educacion No Formal

El presente trabajo se inició en el año 2008 con la finalidad de participar en la convocatoria del Programa Nacional de Voluntariado Universitario. Su objetivo general fue generar un espacio de educación no formal destinado a la inclusión social de los jóvenes escolarizados y no escolarizados, media...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Herrera Gatica, Cynthia Eliana
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1801
_version_ 1834858684806594560
author Herrera Gatica, Cynthia Eliana
author_facet Herrera Gatica, Cynthia Eliana
author_sort Herrera Gatica, Cynthia Eliana
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo se inició en el año 2008 con la finalidad de participar en la convocatoria del Programa Nacional de Voluntariado Universitario. Su objetivo general fue generar un espacio de educación no formal destinado a la inclusión social de los jóvenes escolarizados y no escolarizados, mediante actividades alternativas de integración, recreación y participación comunitaria; destinado a jóvenes de 14 a 20 años, escolarizados y no escolarizados, que asisten al Centro de Actividades Juveniles (Programa Nacional del Ministerio de Educación) que funciona en un Colegio de tipo marginal de la Ciudad Capital de La Rioja. Se tomó como eje la interdisciplina, integrando alumnos de las carreras de Licenciatura en Trabajo Social, Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Rioja; utilizando como estrategia de intervención la modalidad de Taller que se dictó los días sábados, atendiendo la problemática del fracaso escolar y posterior deserción de la educación formal, complementándose a la Política Pública propuesta por el Estado – CAJ- cuya finalidad es ofrecer un espacio alternativo y atractivo que intenta incidir en los procesos de retención y reinserción de los jóvenes que han desertado de las escuelas o están en riesgo de hacerlo. Las actividades que se realizaron fueron: Talleres sobre tema como: Autoestima e historia de vida, Proyecto de Vida, Técnicas de estudio, derechos y obligaciones; Cine debate, actividades recreativas y de integración grupal, organización y realización de una Maratón por la vida, Organización de una campaña solidaria, visita a Escuela Rural. Alcanzando resultados positivos para los jóvenes: se generó un espacio de educación no formal, los jóvenes tomaron su lugar de participación, de decisión, de creatividad, de debate, constatando cuánto les cuesta por su timidez o por la falta de experiencia. Se trabajó con cuarenta jóvenes: treinta estaban escolarizados, ocho habían concluido sus estudios secundarios y dos no escolarizados (uno tomo la decisión de reincorporarse a la escuela) y se trabajó en red con varias instituciones Públicas y Privadas. A los Alumnos Universitarios les posibilitó estar de cara a la realidad, integrar Teoría-Práctica, enfrentar y vencer temores, realizar una investigación diagnóstica, relacionarse con diferentes actores sociales, gestionar, articular, trabajar principios éticos y morales, desarrollando su capacidad crítica.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1801
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18012017-09-11T17:32:58Z Inclusion y Retencion de Jovenes a partir de la Educacion No Formal Herrera Gatica, Cynthia Eliana Politicas Publicas Inclusion retencion de Jovenes en la escuela educacion no formal El presente trabajo se inició en el año 2008 con la finalidad de participar en la convocatoria del Programa Nacional de Voluntariado Universitario. Su objetivo general fue generar un espacio de educación no formal destinado a la inclusión social de los jóvenes escolarizados y no escolarizados, mediante actividades alternativas de integración, recreación y participación comunitaria; destinado a jóvenes de 14 a 20 años, escolarizados y no escolarizados, que asisten al Centro de Actividades Juveniles (Programa Nacional del Ministerio de Educación) que funciona en un Colegio de tipo marginal de la Ciudad Capital de La Rioja. Se tomó como eje la interdisciplina, integrando alumnos de las carreras de Licenciatura en Trabajo Social, Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Rioja; utilizando como estrategia de intervención la modalidad de Taller que se dictó los días sábados, atendiendo la problemática del fracaso escolar y posterior deserción de la educación formal, complementándose a la Política Pública propuesta por el Estado – CAJ- cuya finalidad es ofrecer un espacio alternativo y atractivo que intenta incidir en los procesos de retención y reinserción de los jóvenes que han desertado de las escuelas o están en riesgo de hacerlo. Las actividades que se realizaron fueron: Talleres sobre tema como: Autoestima e historia de vida, Proyecto de Vida, Técnicas de estudio, derechos y obligaciones; Cine debate, actividades recreativas y de integración grupal, organización y realización de una Maratón por la vida, Organización de una campaña solidaria, visita a Escuela Rural. Alcanzando resultados positivos para los jóvenes: se generó un espacio de educación no formal, los jóvenes tomaron su lugar de participación, de decisión, de creatividad, de debate, constatando cuánto les cuesta por su timidez o por la falta de experiencia. Se trabajó con cuarenta jóvenes: treinta estaban escolarizados, ocho habían concluido sus estudios secundarios y dos no escolarizados (uno tomo la decisión de reincorporarse a la escuela) y se trabajó en red con varias instituciones Públicas y Privadas. A los Alumnos Universitarios les posibilitó estar de cara a la realidad, integrar Teoría-Práctica, enfrentar y vencer temores, realizar una investigación diagnóstica, relacionarse con diferentes actores sociales, gestionar, articular, trabajar principios éticos y morales, desarrollando su capacidad crítica. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1801 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1801/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Politicas Publicas
Inclusion
retencion de Jovenes en la escuela
educacion no formal
Herrera Gatica, Cynthia Eliana
Inclusion y Retencion de Jovenes a partir de la Educacion No Formal
title Inclusion y Retencion de Jovenes a partir de la Educacion No Formal
title_full Inclusion y Retencion de Jovenes a partir de la Educacion No Formal
title_fullStr Inclusion y Retencion de Jovenes a partir de la Educacion No Formal
title_full_unstemmed Inclusion y Retencion de Jovenes a partir de la Educacion No Formal
title_short Inclusion y Retencion de Jovenes a partir de la Educacion No Formal
title_sort inclusion y retencion de jovenes a partir de la educacion no formal
topic Politicas Publicas
Inclusion
retencion de Jovenes en la escuela
educacion no formal
topic_facet Politicas Publicas
Inclusion
retencion de Jovenes en la escuela
educacion no formal
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1801
work_keys_str_mv AT herreragaticacynthiaeliana inclusionyretenciondejovenesapartirdelaeducacionnoformal