El abordaje de la violencia en la escuela: el tránsito de lo imposible a lo posible desde la construcción de nuevas lógicas de subjetivación

Hoy las instituciones educativas son regidas por lógicas análogas a las que ordenan lo colectivo. Durante estas últimas décadas, se han desplegado cambios culturales significativos que han atravesado a dos agentes esenciales en los procesos de socialización: la familia y la escuela. Transitamos así...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pellegrini, Graciela Teresa, Gomez, Jose María, GARECA, N, TRIOLO MOYA, F.
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1795
_version_ 1811171935152766976
author Pellegrini, Graciela Teresa
Gomez, Jose María
GARECA, N, TRIOLO MOYA, F.
author_facet Pellegrini, Graciela Teresa
Gomez, Jose María
GARECA, N, TRIOLO MOYA, F.
author_sort Pellegrini, Graciela Teresa
collection Portal de Revistas
description Hoy las instituciones educativas son regidas por lógicas análogas a las que ordenan lo colectivo. Durante estas últimas décadas, se han desplegado cambios culturales significativos que han atravesado a dos agentes esenciales en los procesos de socialización: la familia y la escuela. Transitamos así por escenarios escolares donde sus actores se enfrentan desconcertados y perplejos a episodios diversos de violencia que acontecen, resultándoles dificultoso plantear matices o alguna perspectiva de cambio; quedando como única alternativa posible no abordarlo y acallarlo mediante la exclusión de estos alumnos del grupo a través de su aislamiento, expulsión o su medicalización. Proponemos acercarles el recorrido realizado por los miembros del Equipo Orientador de un Establecimiento Educativo de la Ciudad de San Luis que con el propósito de buscar asesoramiento para referenciar los modos de comprender y de intervenir en estas instancias, articuló sus demandas con los objetivos propuestos por el Proyecto de Extensión: «La violencia y la escuela» de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, los cuales son: (1) Promover acciones que permitan identificar y analizar desde una perspectiva teórica y clínica, la lógica que da lugar a los actos violentos en los alumnos dentro de esta escuela. (2) Detectar situaciones concretas de actos violentos que operan sobre el grupo de alumnos que constituyen dicha muestra.(3) Generar la construcción de lazos sociales para favorecer la resolución de conflictos mediante el dialogo y la escucha. (4) Implementar estrategias terapéuticas. Para ello, los destinatarios (alumnos, directivos, docentes y padres) son convocados a trabajar la problemática mediante actividades tales como: Conversatorios-Taller con estrategias disparadoras (film, casos, narraciones), Trabajo en pequeños grupos de alumnos, Administración del Autotest- Cisneros a los alumnos que conforman la muestra. Se concreta además la inclusión de dos miembros de la Institución en Estudio, como integrantes de este Proyecto con participación en actividades de Extensión e Investigación.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1795
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-17952017-09-11T17:35:47Z El abordaje de la violencia en la escuela: el tránsito de lo imposible a lo posible desde la construcción de nuevas lógicas de subjetivación Pellegrini, Graciela Teresa Gomez, Jose María GARECA, N, TRIOLO MOYA, F. Hoy las instituciones educativas son regidas por lógicas análogas a las que ordenan lo colectivo. Durante estas últimas décadas, se han desplegado cambios culturales significativos que han atravesado a dos agentes esenciales en los procesos de socialización: la familia y la escuela. Transitamos así por escenarios escolares donde sus actores se enfrentan desconcertados y perplejos a episodios diversos de violencia que acontecen, resultándoles dificultoso plantear matices o alguna perspectiva de cambio; quedando como única alternativa posible no abordarlo y acallarlo mediante la exclusión de estos alumnos del grupo a través de su aislamiento, expulsión o su medicalización. Proponemos acercarles el recorrido realizado por los miembros del Equipo Orientador de un Establecimiento Educativo de la Ciudad de San Luis que con el propósito de buscar asesoramiento para referenciar los modos de comprender y de intervenir en estas instancias, articuló sus demandas con los objetivos propuestos por el Proyecto de Extensión: «La violencia y la escuela» de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, los cuales son: (1) Promover acciones que permitan identificar y analizar desde una perspectiva teórica y clínica, la lógica que da lugar a los actos violentos en los alumnos dentro de esta escuela. (2) Detectar situaciones concretas de actos violentos que operan sobre el grupo de alumnos que constituyen dicha muestra.(3) Generar la construcción de lazos sociales para favorecer la resolución de conflictos mediante el dialogo y la escucha. (4) Implementar estrategias terapéuticas. Para ello, los destinatarios (alumnos, directivos, docentes y padres) son convocados a trabajar la problemática mediante actividades tales como: Conversatorios-Taller con estrategias disparadoras (film, casos, narraciones), Trabajo en pequeños grupos de alumnos, Administración del Autotest- Cisneros a los alumnos que conforman la muestra. Se concreta además la inclusión de dos miembros de la Institución en Estudio, como integrantes de este Proyecto con participación en actividades de Extensión e Investigación. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1795 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1795/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Pellegrini, Graciela Teresa
Gomez, Jose María
GARECA, N, TRIOLO MOYA, F.
El abordaje de la violencia en la escuela: el tránsito de lo imposible a lo posible desde la construcción de nuevas lógicas de subjetivación
title El abordaje de la violencia en la escuela: el tránsito de lo imposible a lo posible desde la construcción de nuevas lógicas de subjetivación
title_full El abordaje de la violencia en la escuela: el tránsito de lo imposible a lo posible desde la construcción de nuevas lógicas de subjetivación
title_fullStr El abordaje de la violencia en la escuela: el tránsito de lo imposible a lo posible desde la construcción de nuevas lógicas de subjetivación
title_full_unstemmed El abordaje de la violencia en la escuela: el tránsito de lo imposible a lo posible desde la construcción de nuevas lógicas de subjetivación
title_short El abordaje de la violencia en la escuela: el tránsito de lo imposible a lo posible desde la construcción de nuevas lógicas de subjetivación
title_sort el abordaje de la violencia en la escuela el transito de lo imposible a lo posible desde la construccion de nuevas logicas de subjetivacion
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1795
work_keys_str_mv AT pellegrinigracielateresa elabordajedelaviolenciaenlaescuelaeltransitodeloimposiblealoposibledesdelaconstrucciondenuevaslogicasdesubjetivacion
AT gomezjosemaria elabordajedelaviolenciaenlaescuelaeltransitodeloimposiblealoposibledesdelaconstrucciondenuevaslogicasdesubjetivacion
AT garecantriolomoyaf elabordajedelaviolenciaenlaescuelaeltransitodeloimposiblealoposibledesdelaconstrucciondenuevaslogicasdesubjetivacion