Experiencia de Jornadas Intercátedras: hacia la formacion extensionista para las intervenciones comunitarias.

Es intención de ésta ponencia presentar algunas reflexiones surgidas desde una experiencia extensionista conjunta, de las cátedras Economía Social (Facultad de Ciencias Económicas), Problemáticas de Vivienda Popular (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño) y Estrategias de Intervención Comunit...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ferrero, A, Rebord, G., VELEZ, L., ARTESANO, C., WEIDMAN, M. L., SANCHEZ, G., MACCHIONE, A., PELEGRIN, G., MULATERO BRUNO, D., BUFFA, A., CILIMBINI, N.; DÍAZ, I.; PLAZA, S.; BARRAULT, O.; MARTÍNEZ, P.; AYBAR, A.; MURO, J., SORRENTO, N, VREYS, S.; TOMATIS, K. ARRI, F.; NIEVA, C.; GONZÁLEZ, N
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1788
_version_ 1802292877162708992
author Ferrero, A
Rebord, G.
VELEZ, L.
ARTESANO, C.
WEIDMAN, M. L.
SANCHEZ, G.
MACCHIONE, A.
PELEGRIN, G.
MULATERO BRUNO, D.
BUFFA, A.
CILIMBINI, N.; DÍAZ, I.; PLAZA, S.; BARRAULT, O.; MARTÍNEZ, P.; AYBAR, A.; MURO, J., SORRENTO, N, VREYS, S.; TOMATIS, K. ARRI, F.; NIEVA, C.; GONZÁLEZ, N
author_facet Ferrero, A
Rebord, G.
VELEZ, L.
ARTESANO, C.
WEIDMAN, M. L.
SANCHEZ, G.
MACCHIONE, A.
PELEGRIN, G.
MULATERO BRUNO, D.
BUFFA, A.
CILIMBINI, N.; DÍAZ, I.; PLAZA, S.; BARRAULT, O.; MARTÍNEZ, P.; AYBAR, A.; MURO, J., SORRENTO, N, VREYS, S.; TOMATIS, K. ARRI, F.; NIEVA, C.; GONZÁLEZ, N
author_sort Ferrero, A
collection Portal de Revistas
description Es intención de ésta ponencia presentar algunas reflexiones surgidas desde una experiencia extensionista conjunta, de las cátedras Economía Social (Facultad de Ciencias Económicas), Problemáticas de Vivienda Popular (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño) y Estrategias de Intervención Comunitaria (Facultad de Psicología), de la Universidad Nacional de Córdoba. La misma se centró en la realización de “Jornadas Intercátedra”, en las cuales los estudiantes planificaron intervenciones sobre una problemática habitacional en una comunidad. Las cátedras involucradas comparten un posicionamiento ético-político frente a la temática extensionista, y en función de ello sostienen acciones desde sus propios programas curriculares. Las mismas consideran como fundamentales a los procesos de inserción, comunicación y vinculación con comunidades del sector popular, la interdisciplina como modo de abordar cuestiones complejas, y el trabajo en equipo como eje organizador de prácticas y problematizaciones. A partir de esto, se han sentido convocadas a articular intereses y recursos, ya que cuentan con una amplia trayectoria extensionista, lo cual brinda una apertura a la reflexión de diversas situaciones dentro de la realidad concreta. La intervención comunitaria requiere de estrategias que contemplen la diversidad de aportes, saberes e inquietudes. Destacándose no tanto el trabajo sobre los aspectos en común, sino sobre las diferencias. Esto implica una manera diferente de entender el poder que circula; por ello, se cree que necesariamente la instalación del enfoque interdisciplinario en articulación con los saberes comunitarios cuestiona las formaciones académicas y profesionales. Actualmente, la planificación académica no contempla en sus currículas la formación interdisciplinaria práctica. Frente a esto, la convicción de que “solos no es posible”, abre camino al planteo que posibilita esta experiencia de pensar juntos desde miradas diversas dentro de un mismo marco contextual. Habilitando el encuentro de: lenguajes, complejos conceptuales, repertorios de herramientas, experiencias diferentes.La vivencia de la jornada, fue significada por estudiantes y equipos docentes, de diversas maneras:-Rescatando y poniendo en tensión las otras miradas a la dimensión humana, poniendo en juego la reflexión sobre los sujetos con quienes se busca construir la acción y el reconocimiento de la diversidad. -La posibilidad de un espacio para el ejercicio interdisciplinario como construcción conjunta de conocimientos. A partir de la experiencia realizada surgen dilemas. Desde la formación, ¿se generan condiciones para la reflexión sobre las intervenciones comunitarias? La jornada intercátedra, ¿favorece la formación interdisciplinaria de alumnos? Las miradas diversas.encontradas en este espacio, ¿enriquecen prácticas y formas de dar respuestas a las problemáticas de la población?
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1788
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-17882017-09-11T14:39:35Z Experiencia de Jornadas Intercátedras: hacia la formacion extensionista para las intervenciones comunitarias. Ferrero, A Rebord, G. VELEZ, L. ARTESANO, C. WEIDMAN, M. L. SANCHEZ, G. MACCHIONE, A. PELEGRIN, G. MULATERO BRUNO, D. BUFFA, A. CILIMBINI, N.; DÍAZ, I.; PLAZA, S.; BARRAULT, O.; MARTÍNEZ, P.; AYBAR, A.; MURO, J., SORRENTO, N, VREYS, S.; TOMATIS, K. ARRI, F.; NIEVA, C.; GONZÁLEZ, N Es intención de ésta ponencia presentar algunas reflexiones surgidas desde una experiencia extensionista conjunta, de las cátedras Economía Social (Facultad de Ciencias Económicas), Problemáticas de Vivienda Popular (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño) y Estrategias de Intervención Comunitaria (Facultad de Psicología), de la Universidad Nacional de Córdoba. La misma se centró en la realización de “Jornadas Intercátedra”, en las cuales los estudiantes planificaron intervenciones sobre una problemática habitacional en una comunidad. Las cátedras involucradas comparten un posicionamiento ético-político frente a la temática extensionista, y en función de ello sostienen acciones desde sus propios programas curriculares. Las mismas consideran como fundamentales a los procesos de inserción, comunicación y vinculación con comunidades del sector popular, la interdisciplina como modo de abordar cuestiones complejas, y el trabajo en equipo como eje organizador de prácticas y problematizaciones. A partir de esto, se han sentido convocadas a articular intereses y recursos, ya que cuentan con una amplia trayectoria extensionista, lo cual brinda una apertura a la reflexión de diversas situaciones dentro de la realidad concreta. La intervención comunitaria requiere de estrategias que contemplen la diversidad de aportes, saberes e inquietudes. Destacándose no tanto el trabajo sobre los aspectos en común, sino sobre las diferencias. Esto implica una manera diferente de entender el poder que circula; por ello, se cree que necesariamente la instalación del enfoque interdisciplinario en articulación con los saberes comunitarios cuestiona las formaciones académicas y profesionales. Actualmente, la planificación académica no contempla en sus currículas la formación interdisciplinaria práctica. Frente a esto, la convicción de que “solos no es posible”, abre camino al planteo que posibilita esta experiencia de pensar juntos desde miradas diversas dentro de un mismo marco contextual. Habilitando el encuentro de: lenguajes, complejos conceptuales, repertorios de herramientas, experiencias diferentes.La vivencia de la jornada, fue significada por estudiantes y equipos docentes, de diversas maneras:-Rescatando y poniendo en tensión las otras miradas a la dimensión humana, poniendo en juego la reflexión sobre los sujetos con quienes se busca construir la acción y el reconocimiento de la diversidad. -La posibilidad de un espacio para el ejercicio interdisciplinario como construcción conjunta de conocimientos. A partir de la experiencia realizada surgen dilemas. Desde la formación, ¿se generan condiciones para la reflexión sobre las intervenciones comunitarias? La jornada intercátedra, ¿favorece la formación interdisciplinaria de alumnos? Las miradas diversas.encontradas en este espacio, ¿enriquecen prácticas y formas de dar respuestas a las problemáticas de la población? Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1788 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1788/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Ferrero, A
Rebord, G.
VELEZ, L.
ARTESANO, C.
WEIDMAN, M. L.
SANCHEZ, G.
MACCHIONE, A.
PELEGRIN, G.
MULATERO BRUNO, D.
BUFFA, A.
CILIMBINI, N.; DÍAZ, I.; PLAZA, S.; BARRAULT, O.; MARTÍNEZ, P.; AYBAR, A.; MURO, J., SORRENTO, N, VREYS, S.; TOMATIS, K. ARRI, F.; NIEVA, C.; GONZÁLEZ, N
Experiencia de Jornadas Intercátedras: hacia la formacion extensionista para las intervenciones comunitarias.
title Experiencia de Jornadas Intercátedras: hacia la formacion extensionista para las intervenciones comunitarias.
title_full Experiencia de Jornadas Intercátedras: hacia la formacion extensionista para las intervenciones comunitarias.
title_fullStr Experiencia de Jornadas Intercátedras: hacia la formacion extensionista para las intervenciones comunitarias.
title_full_unstemmed Experiencia de Jornadas Intercátedras: hacia la formacion extensionista para las intervenciones comunitarias.
title_short Experiencia de Jornadas Intercátedras: hacia la formacion extensionista para las intervenciones comunitarias.
title_sort experiencia de jornadas intercatedras hacia la formacion extensionista para las intervenciones comunitarias
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1788
work_keys_str_mv AT ferreroa experienciadejornadasintercatedrashacialaformacionextensionistaparalasintervencionescomunitarias
AT rebordg experienciadejornadasintercatedrashacialaformacionextensionistaparalasintervencionescomunitarias
AT velezl experienciadejornadasintercatedrashacialaformacionextensionistaparalasintervencionescomunitarias
AT artesanoc experienciadejornadasintercatedrashacialaformacionextensionistaparalasintervencionescomunitarias
AT weidmanml experienciadejornadasintercatedrashacialaformacionextensionistaparalasintervencionescomunitarias
AT sanchezg experienciadejornadasintercatedrashacialaformacionextensionistaparalasintervencionescomunitarias
AT macchionea experienciadejornadasintercatedrashacialaformacionextensionistaparalasintervencionescomunitarias
AT pelegring experienciadejornadasintercatedrashacialaformacionextensionistaparalasintervencionescomunitarias
AT mulaterobrunod experienciadejornadasintercatedrashacialaformacionextensionistaparalasintervencionescomunitarias
AT buffaa experienciadejornadasintercatedrashacialaformacionextensionistaparalasintervencionescomunitarias
AT cilimbinindiaziplazasbarraultomartinezpaybaramurojsorrentonvreysstomatiskarrifnievacgonzalezn experienciadejornadasintercatedrashacialaformacionextensionistaparalasintervencionescomunitarias