Emprendimientos familiares y comunitarios de Nueva Francia que amplian horizontes

Se trata de un proceso de intervención que se desarrolla en el marco del Voluntariado Universitario y que fue generado por el Proyecto de Investigación “Participación, ciudadanía e integración socio-espacial para el desarrollo comunitario de Nueva Francia. Departamento Silípica, Santiago del Estero”...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gilardi, Adriana, Salvatierra, Elisa
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1781
Description
Summary:Se trata de un proceso de intervención que se desarrolla en el marco del Voluntariado Universitario y que fue generado por el Proyecto de Investigación “Participación, ciudadanía e integración socio-espacial para el desarrollo comunitario de Nueva Francia. Departamento Silípica, Santiago del Estero”, con evaluación externa y financiado por el CICyT-UNSE. En la localidad de Nueva Francia, coexiste el desarrollo de actividades agrícolas, productivas y artesanales con debilidades de inserción en el mercado y ante las serias dificultades de trabajo/empleo los pobladores varones migran temporariamente como peones rurales, son desocupados o trabajadores en condiciones precarias. Esta situación repercute sensiblemente la vida de las familias y se expresa a través del deterioro en la salud, desarraigo social e imposibilidad de satisfacer necesidades básicas, entre otros. La problemática que se presenta afecta la calidad de vida y limita el desarrollo local. Desde la participación de la universidad se busca establecer relaciones directas con la comunidad articulando acciones en las que pobladores, docentes - investigadores y estudiantes universitarios aprendan a aprender y a emprender desde lo particular de la realidad y de la formación profesional involucrados en gestiones en las que extensión e investigación se retroalimentan. El marco conceptual en el que se apoya la propuesta integra el campo del desarrollo local-comunitario, la salud integral, la participación comunitaria ubicados en la línea del desarrollo humano, la teoría crítica social y los modelos de intervención personalizado y de inserción socio-cultural. El trabajo impulsado desde estas perspectivas abre espacios públicos de ejercicio de una ciudadanía activa, creando redes y promoviendo el desarrollo de capacidades individuales y colectivas en procesos de reflexión y acción para el cambio a través del empoderamiento y autodeterminación comunitaria, por un lado, y una formación técnica-profesional que mantenga en la relación teoría y práctica como base para la definición de propuestas estratégicas y superadoras, por el otro. Las accione se orientan al desarrollo de competencias personales y de organización social para la optimización de la producción artesanal y agropecuaria creando mecanismos de comercialización que posibiliten su inserción y participación sostenida en el mercado y al establecimiento de una dinámica de acercamiento universidad-comunidad que fortalezcan competencias profesionales de estudiantes de la UNSE a través de mediaciones pedagógicas y de intervención. Se destacan, entre otras, las siguientes actividades: talleres de capacitación, producción de material educativo y de difusión, actualización de diagnóstico participativo, ferias productivas artesanales y culturales y jornadas de evaluación