Aprendiendo en Red: aportes metodológicos para un mejor uso de los contenidos multimediales

El programa “Conectar Igualdad” tiene por objeto reducir la brecha digital existente hoy en nuestro país. Si bien la mayoría de los alumnos del nivel secundario han tenido contacto con las herramientas digitales, (son considerados “nativos digitales”) el uso que de ellas realizan lejos esta de favor...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Amaya, Yesica, Muñoz, Lucila, Ramos, Facundo, Donadio, Paula, Gonzalez, Marian, Alvarez, Julieta, Gonzalez, Lucia
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1771
_version_ 1802292874339942400
author Amaya, Yesica
Muñoz, Lucila
Ramos, Facundo
Donadio, Paula
Gonzalez, Marian
Alvarez, Julieta
Gonzalez, Lucia
author_facet Amaya, Yesica
Muñoz, Lucila
Ramos, Facundo
Donadio, Paula
Gonzalez, Marian
Alvarez, Julieta
Gonzalez, Lucia
author_sort Amaya, Yesica
collection Portal de Revistas
description El programa “Conectar Igualdad” tiene por objeto reducir la brecha digital existente hoy en nuestro país. Si bien la mayoría de los alumnos del nivel secundario han tenido contacto con las herramientas digitales, (son considerados “nativos digitales”) el uso que de ellas realizan lejos esta de favorecer su formación integral. Por su parte, los docentes encuentran diferentes dificultades a la hora de incorporar las TICs. Convencidos de que el objetivo general del programa propicia la igualdad de oportunidades educativas de las generaciones futuras, el objetivo de este proyecto es contribuir a la capacitación de docentes, alumnos y familias involucradas en el proyecto, en el uso de las netbooks como “reales” herramientas facilitadoras y mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto se encuentra en su etapa de ejecución en tres de las escuelas destinatarias (Escuelas Media n° 1, ESB n° 12 y ESB n° 6). Las tres ubicadas en el Barrio de Villa Italia en la ciudad de Tandil. El presente proyecto se viene desarrollando desde mediados del año 2011 en el marco del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. El camino recorrido ha permitido desarrollar un trabajo en red que articula a docentes y estudiantes de la Unicen con la comunidad educativa de tres escuelas de Tandil ubicadas en el Barrio de Villa Italia. En esta ponencia se presenta el trabajo que se está realizando y los resultados preliminares obtenidos, así como una reflexión sobre el concepto de extensión y el lugar que ocupa en la formación universitaria a partir del desarrollo de esta experiencia. De la misma manera, se abordan las estrategias metodológicas sobre las cuales se desarrolla el proyecto con base en el aprendizaje colaborativo, considerando que el trabajo en red en contexto de colaboración e intercambio tiene una influencia positiva en cuanto a la motivación y la calidad del aprendizaje (según Vigotsky). El trabajo colaborativo interinstitucional que se desarrolla contiene propuestas didácticas coordinadas de las cuales participan todos los actores involucrados de las instituciones escolares y universitaria. El diseño y planificación de talleres para alumnos y docentes se baso en un diagnóstico previo y fue debidamente consensuado en cada una de sus instancias, articulando el trabajo del equipo de voluntarios docentes, alumnos y graduados con cada una de las escuelas en coordinación con los inspectores del nivel y jefatura distrital. El trabajo colaborativo con tecnologías multimediales permite la construcción de representaciones mentales a partir de palabras e imágenes con la intención de promover aprendizajes (según Mayer). La interactividad entre los miembros y el registro de los intercambios tiene por objeto fomentar la base de conocimiento propia de una cultura participativa (siguiendo el concepto de Jenkins). Finalizada la primera experiencia de talleres a docentes y alumnos en la ESB n° 12 es importante destacar los resultados obtenidos en términos de los materiales multimediales producidos por docentes y alumnos. Lo cual implico el manejo técnico de los programas necesarios (power point, gimp. Movie maker,etc.), y fundamentalmente la construcción conjunta de conocimientos y materiales de enseñanza-aprendizaje.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1771
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-17712017-09-11T14:32:58Z Aprendiendo en Red: aportes metodológicos para un mejor uso de los contenidos multimediales Amaya, Yesica Muñoz, Lucila Ramos, Facundo Donadio, Paula Gonzalez, Marian Alvarez, Julieta Gonzalez, Lucia TICs aprendizaje colaborativo redes interinstitucionales El programa “Conectar Igualdad” tiene por objeto reducir la brecha digital existente hoy en nuestro país. Si bien la mayoría de los alumnos del nivel secundario han tenido contacto con las herramientas digitales, (son considerados “nativos digitales”) el uso que de ellas realizan lejos esta de favorecer su formación integral. Por su parte, los docentes encuentran diferentes dificultades a la hora de incorporar las TICs. Convencidos de que el objetivo general del programa propicia la igualdad de oportunidades educativas de las generaciones futuras, el objetivo de este proyecto es contribuir a la capacitación de docentes, alumnos y familias involucradas en el proyecto, en el uso de las netbooks como “reales” herramientas facilitadoras y mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto se encuentra en su etapa de ejecución en tres de las escuelas destinatarias (Escuelas Media n° 1, ESB n° 12 y ESB n° 6). Las tres ubicadas en el Barrio de Villa Italia en la ciudad de Tandil. El presente proyecto se viene desarrollando desde mediados del año 2011 en el marco del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. El camino recorrido ha permitido desarrollar un trabajo en red que articula a docentes y estudiantes de la Unicen con la comunidad educativa de tres escuelas de Tandil ubicadas en el Barrio de Villa Italia. En esta ponencia se presenta el trabajo que se está realizando y los resultados preliminares obtenidos, así como una reflexión sobre el concepto de extensión y el lugar que ocupa en la formación universitaria a partir del desarrollo de esta experiencia. De la misma manera, se abordan las estrategias metodológicas sobre las cuales se desarrolla el proyecto con base en el aprendizaje colaborativo, considerando que el trabajo en red en contexto de colaboración e intercambio tiene una influencia positiva en cuanto a la motivación y la calidad del aprendizaje (según Vigotsky). El trabajo colaborativo interinstitucional que se desarrolla contiene propuestas didácticas coordinadas de las cuales participan todos los actores involucrados de las instituciones escolares y universitaria. El diseño y planificación de talleres para alumnos y docentes se baso en un diagnóstico previo y fue debidamente consensuado en cada una de sus instancias, articulando el trabajo del equipo de voluntarios docentes, alumnos y graduados con cada una de las escuelas en coordinación con los inspectores del nivel y jefatura distrital. El trabajo colaborativo con tecnologías multimediales permite la construcción de representaciones mentales a partir de palabras e imágenes con la intención de promover aprendizajes (según Mayer). La interactividad entre los miembros y el registro de los intercambios tiene por objeto fomentar la base de conocimiento propia de una cultura participativa (siguiendo el concepto de Jenkins). Finalizada la primera experiencia de talleres a docentes y alumnos en la ESB n° 12 es importante destacar los resultados obtenidos en términos de los materiales multimediales producidos por docentes y alumnos. Lo cual implico el manejo técnico de los programas necesarios (power point, gimp. Movie maker,etc.), y fundamentalmente la construcción conjunta de conocimientos y materiales de enseñanza-aprendizaje. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1771 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1771/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle TICs
aprendizaje colaborativo
redes interinstitucionales
Amaya, Yesica
Muñoz, Lucila
Ramos, Facundo
Donadio, Paula
Gonzalez, Marian
Alvarez, Julieta
Gonzalez, Lucia
Aprendiendo en Red: aportes metodológicos para un mejor uso de los contenidos multimediales
title Aprendiendo en Red: aportes metodológicos para un mejor uso de los contenidos multimediales
title_full Aprendiendo en Red: aportes metodológicos para un mejor uso de los contenidos multimediales
title_fullStr Aprendiendo en Red: aportes metodológicos para un mejor uso de los contenidos multimediales
title_full_unstemmed Aprendiendo en Red: aportes metodológicos para un mejor uso de los contenidos multimediales
title_short Aprendiendo en Red: aportes metodológicos para un mejor uso de los contenidos multimediales
title_sort aprendiendo en red aportes metodologicos para un mejor uso de los contenidos multimediales
topic TICs
aprendizaje colaborativo
redes interinstitucionales
topic_facet TICs
aprendizaje colaborativo
redes interinstitucionales
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1771
work_keys_str_mv AT amayayesica aprendiendoenredaportesmetodologicosparaunmejorusodeloscontenidosmultimediales
AT munozlucila aprendiendoenredaportesmetodologicosparaunmejorusodeloscontenidosmultimediales
AT ramosfacundo aprendiendoenredaportesmetodologicosparaunmejorusodeloscontenidosmultimediales
AT donadiopaula aprendiendoenredaportesmetodologicosparaunmejorusodeloscontenidosmultimediales
AT gonzalezmarian aprendiendoenredaportesmetodologicosparaunmejorusodeloscontenidosmultimediales
AT alvarezjulieta aprendiendoenredaportesmetodologicosparaunmejorusodeloscontenidosmultimediales
AT gonzalezlucia aprendiendoenredaportesmetodologicosparaunmejorusodeloscontenidosmultimediales