Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad

En primer lugar se presentará la experiencia desarrollada y coordinada por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Barracas)1 -dependiente de la SEUBE de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- llevada adelante entre los años 2008 y 2012, sobre la construcción de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cervera Novo, Juan Pablo
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1770
_version_ 1811171930663813120
author Cervera Novo, Juan Pablo
author_facet Cervera Novo, Juan Pablo
author_sort Cervera Novo, Juan Pablo
collection Portal de Revistas
description En primer lugar se presentará la experiencia desarrollada y coordinada por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Barracas)1 -dependiente de la SEUBE de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- llevada adelante entre los años 2008 y 2012, sobre la construcción de la “Red Entre Universidades Latinoamericanas Para la Elaboración y Fortalecimiento de Programas de Innovación y Transferencia Social”2. Dicho proyecto se propuso: promover el intercambio de diferentes experiencias de vinculación universidad-sociedad entre universidades Latinoamericanas para fortalecer la gestión de programas de innovación y transferencia social en la zona sur de la CABA; la conformación de equipos de trabajo y docencia de alcance regional a los fines de enriquecer la formación de grado con nuevos trayectos educativos para resignificar y reorientar las prácticas docentes e investigativas actuales; contribuir a la proyección de equipos interdisciplinarios acordes a las problemáticas que se visualicen en la zona sur de la CABA, integrando a organizaciones sociales locales. Bajo estos propósitos, durante 4 años, se han nucleado a 10 Universidades Latinoamericanas con diversas trayectorias en cuanto a la Extensión Universitaria3. En segundo lugar, se describirán aquellas acciones más significativas desarrolladas con estas universidades, a saber: 5 encuentros plenarios; 3 jornadas de intercambio estudiantiles y docentes; 2 seminarios de grado y extensión; 2 mesas organizadas (UCPel, Brasil y X CAAS, Argentina); compilación y publicación de las experiencias en el libro “Universidades Latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación social” actualmente en prensa. En tercer lugar, y como proyección que se ha planteado la Red de universidades, reflexionaremos a través del análisis comparativo entre dos modelos de vinculación Universidad y Sociedades. Por un lado un tipo de vinculación -tributaria de la reforma del 18`- que se da principalmente por medio de la extensión universitaria y que –en general- se presenta como escindida y subsidiaria de las otras 2 funciones universitarias (docencia e investigación), por el otro el modelo de los grupos endógenos (UBV) cuyo característica principal esta centrada territorialización de la universidad, (descentralización geográfica y programática de la Universidad en los distintos Estados y municipios de Venezuela) y sus implicancias, (con la incorporación del “proyecto local de investigación-acción participativo” como eje que atraviesa los contenidos curriculares de las distintas etapas formativas de las carreras de grado) sobre las políticas públicas; sobre las nociones de co-gestión universidad-sociedad-políticas públicas.1
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1770
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-17702017-09-11T17:32:58Z Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad Cervera Novo, Juan Pablo extensión universitaria grupos endógenos cogestión prácticas integrales territorialidad universitaria En primer lugar se presentará la experiencia desarrollada y coordinada por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Barracas)1 -dependiente de la SEUBE de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- llevada adelante entre los años 2008 y 2012, sobre la construcción de la “Red Entre Universidades Latinoamericanas Para la Elaboración y Fortalecimiento de Programas de Innovación y Transferencia Social”2. Dicho proyecto se propuso: promover el intercambio de diferentes experiencias de vinculación universidad-sociedad entre universidades Latinoamericanas para fortalecer la gestión de programas de innovación y transferencia social en la zona sur de la CABA; la conformación de equipos de trabajo y docencia de alcance regional a los fines de enriquecer la formación de grado con nuevos trayectos educativos para resignificar y reorientar las prácticas docentes e investigativas actuales; contribuir a la proyección de equipos interdisciplinarios acordes a las problemáticas que se visualicen en la zona sur de la CABA, integrando a organizaciones sociales locales. Bajo estos propósitos, durante 4 años, se han nucleado a 10 Universidades Latinoamericanas con diversas trayectorias en cuanto a la Extensión Universitaria3. En segundo lugar, se describirán aquellas acciones más significativas desarrolladas con estas universidades, a saber: 5 encuentros plenarios; 3 jornadas de intercambio estudiantiles y docentes; 2 seminarios de grado y extensión; 2 mesas organizadas (UCPel, Brasil y X CAAS, Argentina); compilación y publicación de las experiencias en el libro “Universidades Latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación social” actualmente en prensa. En tercer lugar, y como proyección que se ha planteado la Red de universidades, reflexionaremos a través del análisis comparativo entre dos modelos de vinculación Universidad y Sociedades. Por un lado un tipo de vinculación -tributaria de la reforma del 18`- que se da principalmente por medio de la extensión universitaria y que –en general- se presenta como escindida y subsidiaria de las otras 2 funciones universitarias (docencia e investigación), por el otro el modelo de los grupos endógenos (UBV) cuyo característica principal esta centrada territorialización de la universidad, (descentralización geográfica y programática de la Universidad en los distintos Estados y municipios de Venezuela) y sus implicancias, (con la incorporación del “proyecto local de investigación-acción participativo” como eje que atraviesa los contenidos curriculares de las distintas etapas formativas de las carreras de grado) sobre las políticas públicas; sobre las nociones de co-gestión universidad-sociedad-políticas públicas.1 Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1770 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1770/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle extensión universitaria
grupos endógenos
cogestión
prácticas integrales
territorialidad universitaria
Cervera Novo, Juan Pablo
Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad
title Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad
title_full Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad
title_fullStr Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad
title_full_unstemmed Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad
title_short Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad
title_sort desde la extension a los grupos endogenos analisis comparativo de modelos latinoamericanos sobre la integracion universidad sociedad
topic extensión universitaria
grupos endógenos
cogestión
prácticas integrales
territorialidad universitaria
topic_facet extensión universitaria
grupos endógenos
cogestión
prácticas integrales
territorialidad universitaria
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1770
work_keys_str_mv AT cerveranovojuanpablo desdelaextensionalosgruposendogenosanalisiscomparativodemodeloslatinoamericanossobrelaintegracionuniversidadsociedad