Extension “cuerpo a cuerpo”: la experiencia de la cátedra Estrategias de Intervencion Comunitaria

En el marco de la experiencia de la Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria, Facultad de Psicología - UNC, y desde la perspectiva extensionista, nos interesa desde ésta ponencia, plantear reflexiones y problematizaciones sobre la conformación de un campo de complejas y diversas relaciones. E...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Plaza, Silvia, Diaz, Ines, Barrault, Omar, Muro, Julio
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1761
_version_ 1802292873354280960
author Plaza, Silvia
Diaz, Ines
Barrault, Omar
Muro, Julio
author_facet Plaza, Silvia
Diaz, Ines
Barrault, Omar
Muro, Julio
author_sort Plaza, Silvia
collection Portal de Revistas
description En el marco de la experiencia de la Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria, Facultad de Psicología - UNC, y desde la perspectiva extensionista, nos interesa desde ésta ponencia, plantear reflexiones y problematizaciones sobre la conformación de un campo de complejas y diversas relaciones. Esta Cátedra –instalada en el campo de la Psicología Comunitaria, de reciente inclusión en la academia-, presenta desde sus inicios una sensibilidad y permeabilidad a atravesamientos, preocupaciones y realidades locales de sectores sociales en situación de vulnerabilidad, marcados por la desigualdad e injusticia social. Implica un pensar –siempre en tensión, invitante y provocador- la relación docencia, investigación y extensión. El mantener una zona indefinida en el horizonte de su andar y en los bordes de Universidad-Comunidad, posibilita aproximar definiciones, año a año y en los cruces de indagaciones académicas, diagnósticos barriales y encuentros entre docentes-estudiantes-comunidades. A su vez, haciendo efectiva la presencia de las comunidades en la academia a través de numerosas acciones concebidas como posibilidades de construcción de conocimientos que den respuestas a las necesidades y demandas de la sociedad. Compartiremos nuestras propuestas y preguntas: Que significa para este equipo, implicarse en la extensión? Cuál es su experiencia como cátedra universitaria en el contexto universitario? Como incluir la formación-el aprendizaje en la acción? Cuales son las tensiones entre producción -construcción colectiva y el conocimiento?
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1761
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-17612017-09-11T14:39:35Z Extension “cuerpo a cuerpo”: la experiencia de la cátedra Estrategias de Intervencion Comunitaria Plaza, Silvia Diaz, Ines Barrault, Omar Muro, Julio En el marco de la experiencia de la Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria, Facultad de Psicología - UNC, y desde la perspectiva extensionista, nos interesa desde ésta ponencia, plantear reflexiones y problematizaciones sobre la conformación de un campo de complejas y diversas relaciones. Esta Cátedra –instalada en el campo de la Psicología Comunitaria, de reciente inclusión en la academia-, presenta desde sus inicios una sensibilidad y permeabilidad a atravesamientos, preocupaciones y realidades locales de sectores sociales en situación de vulnerabilidad, marcados por la desigualdad e injusticia social. Implica un pensar –siempre en tensión, invitante y provocador- la relación docencia, investigación y extensión. El mantener una zona indefinida en el horizonte de su andar y en los bordes de Universidad-Comunidad, posibilita aproximar definiciones, año a año y en los cruces de indagaciones académicas, diagnósticos barriales y encuentros entre docentes-estudiantes-comunidades. A su vez, haciendo efectiva la presencia de las comunidades en la academia a través de numerosas acciones concebidas como posibilidades de construcción de conocimientos que den respuestas a las necesidades y demandas de la sociedad. Compartiremos nuestras propuestas y preguntas: Que significa para este equipo, implicarse en la extensión? Cuál es su experiencia como cátedra universitaria en el contexto universitario? Como incluir la formación-el aprendizaje en la acción? Cuales son las tensiones entre producción -construcción colectiva y el conocimiento? Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1761 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1761/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Plaza, Silvia
Diaz, Ines
Barrault, Omar
Muro, Julio
Extension “cuerpo a cuerpo”: la experiencia de la cátedra Estrategias de Intervencion Comunitaria
title Extension “cuerpo a cuerpo”: la experiencia de la cátedra Estrategias de Intervencion Comunitaria
title_full Extension “cuerpo a cuerpo”: la experiencia de la cátedra Estrategias de Intervencion Comunitaria
title_fullStr Extension “cuerpo a cuerpo”: la experiencia de la cátedra Estrategias de Intervencion Comunitaria
title_full_unstemmed Extension “cuerpo a cuerpo”: la experiencia de la cátedra Estrategias de Intervencion Comunitaria
title_short Extension “cuerpo a cuerpo”: la experiencia de la cátedra Estrategias de Intervencion Comunitaria
title_sort extension cuerpo a cuerpo la experiencia de la catedra estrategias de intervencion comunitaria
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1761
work_keys_str_mv AT plazasilvia extensioncuerpoacuerpolaexperienciadelacatedraestrategiasdeintervencioncomunitaria
AT diazines extensioncuerpoacuerpolaexperienciadelacatedraestrategiasdeintervencioncomunitaria
AT barraultomar extensioncuerpoacuerpolaexperienciadelacatedraestrategiasdeintervencioncomunitaria
AT murojulio extensioncuerpoacuerpolaexperienciadelacatedraestrategiasdeintervencioncomunitaria