La Educación Ambiental en el marco de la Extensión

  En el marco de la acción de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, concebimos la extensión como un valioso espacio de articulación y construcción bidireccional entre saberes académicos y populares. A lo largo de los años la S...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Trejo M.,, Suárez C., Pereyra L., Quintero Blanco, Sergio Alejandro, Telles G., Chávez N.
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1747
_version_ 1811171928088510464
author Trejo M.,, Suárez C., Pereyra L.,
Quintero Blanco, Sergio Alejandro
Telles G., Chávez N.,
author_facet Trejo M.,, Suárez C., Pereyra L.,
Quintero Blanco, Sergio Alejandro
Telles G., Chávez N.,
author_sort Trejo M.,, Suárez C., Pereyra L.,
collection Portal de Revistas
description   En el marco de la acción de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, concebimos la extensión como un valioso espacio de articulación y construcción bidireccional entre saberes académicos y populares. A lo largo de los años la Secretaría ha desarrollado numerosas propuestas. Muchas de ellas, por su fuerte identidad, se han instalado en la comunidad y cuentan con gran reconocimiento y participación. Estas raíces nos han guiado para re-pensar nuestras prácticas y abrir nuevos caminos. De este replanteo han surgido los lineamientos estratégicos de la Secretaría, que están concebidos como un instrumento de direccionamiento y orientación que facilite la toma de decisiones en la gestión, apuntando al trabajo en dos ámbitos paralelos, pero fuertemente vinculados: 1) El ámbito académico universitario, tanto a nivel de la Facultad de Ciencias Naturales como de otras unidades académicas de la UNLP y/o de otras universidades. 2) La comunidad en general, organizaciones de la sociedad civil, instituciones, etc. Los lineamientos buscan fortalecer la articulación facultad-comunidad, poniendo el énfasis en la necesidad de atender las diversas problemáticas que configuran la situación ambiental actual de la región, y donde la FCNyM constituye un actor indispensable. Por ello, apuntamos a que las actividades de extensión se alimenten de los planteos epistemológicos, éticos y metodológicos del Saber Ambiental (sensu E. Leff), de manera tal que articule y de coherencia, a manera de eje transversal, a todas las actividades desarrolladas por la Secretaría, alimentándolas y orientándolas. Objetivos Generales. 1) Jerarquizar la Extensión en la FCN y M, apuntando a generar conocimientos a partir de la integración con el medio y aportando al desarrollo social. 2) Conformar un ámbito que apunte a la construcción de un saber ambiental, nacido de una fuerte interacción entre las distintas disciplinas de nuestra Facultad, otras unidades académicas, organizaciones, instituciones, etc. Ejes estratégicos. Proponemos que los objetivos anteriormente mencionados, se plasmen y materialicen a través de los siguientes ejes estratégicos: 1) Fortalecimiento de la Extensión. 2) Construcción de un Saber Ambiental. 3) Vinculación con la comunidad. 4) Formación. 5) Comunicación/Difusión. 6) Planificación/ Gestión. La situación actual se presenta como crítica desde diversas dimensiones. Consideramos que este replanteo ordena, fortalece y enriquece nuestras actividades de extensión y permite posicionarnos mejor frente a la compleja realidad que atraviesa nuestra labor diaria.   
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1747
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-17472017-09-11T17:27:05Z La Educación Ambiental en el marco de la Extensión Trejo M.,, Suárez C., Pereyra L., Quintero Blanco, Sergio Alejandro Telles G., Chávez N.,   En el marco de la acción de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, concebimos la extensión como un valioso espacio de articulación y construcción bidireccional entre saberes académicos y populares. A lo largo de los años la Secretaría ha desarrollado numerosas propuestas. Muchas de ellas, por su fuerte identidad, se han instalado en la comunidad y cuentan con gran reconocimiento y participación. Estas raíces nos han guiado para re-pensar nuestras prácticas y abrir nuevos caminos. De este replanteo han surgido los lineamientos estratégicos de la Secretaría, que están concebidos como un instrumento de direccionamiento y orientación que facilite la toma de decisiones en la gestión, apuntando al trabajo en dos ámbitos paralelos, pero fuertemente vinculados: 1) El ámbito académico universitario, tanto a nivel de la Facultad de Ciencias Naturales como de otras unidades académicas de la UNLP y/o de otras universidades. 2) La comunidad en general, organizaciones de la sociedad civil, instituciones, etc. Los lineamientos buscan fortalecer la articulación facultad-comunidad, poniendo el énfasis en la necesidad de atender las diversas problemáticas que configuran la situación ambiental actual de la región, y donde la FCNyM constituye un actor indispensable. Por ello, apuntamos a que las actividades de extensión se alimenten de los planteos epistemológicos, éticos y metodológicos del Saber Ambiental (sensu E. Leff), de manera tal que articule y de coherencia, a manera de eje transversal, a todas las actividades desarrolladas por la Secretaría, alimentándolas y orientándolas. Objetivos Generales. 1) Jerarquizar la Extensión en la FCN y M, apuntando a generar conocimientos a partir de la integración con el medio y aportando al desarrollo social. 2) Conformar un ámbito que apunte a la construcción de un saber ambiental, nacido de una fuerte interacción entre las distintas disciplinas de nuestra Facultad, otras unidades académicas, organizaciones, instituciones, etc. Ejes estratégicos. Proponemos que los objetivos anteriormente mencionados, se plasmen y materialicen a través de los siguientes ejes estratégicos: 1) Fortalecimiento de la Extensión. 2) Construcción de un Saber Ambiental. 3) Vinculación con la comunidad. 4) Formación. 5) Comunicación/Difusión. 6) Planificación/ Gestión. La situación actual se presenta como crítica desde diversas dimensiones. Consideramos que este replanteo ordena, fortalece y enriquece nuestras actividades de extensión y permite posicionarnos mejor frente a la compleja realidad que atraviesa nuestra labor diaria.    Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1747 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 1 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1747/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Trejo M.,, Suárez C., Pereyra L.,
Quintero Blanco, Sergio Alejandro
Telles G., Chávez N.,
La Educación Ambiental en el marco de la Extensión
title La Educación Ambiental en el marco de la Extensión
title_full La Educación Ambiental en el marco de la Extensión
title_fullStr La Educación Ambiental en el marco de la Extensión
title_full_unstemmed La Educación Ambiental en el marco de la Extensión
title_short La Educación Ambiental en el marco de la Extensión
title_sort la educacion ambiental en el marco de la extension
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1747
work_keys_str_mv AT trejomsuarezcpereyral laeducacionambientalenelmarcodelaextension
AT quinteroblancosergioalejandro laeducacionambientalenelmarcodelaextension
AT tellesgchavezn laeducacionambientalenelmarcodelaextension