Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar
El proyecto de extensión “La unión hace la diferencia: tejiendo redes institucionales en el ámbito escolar”, período anual 2012-2013, enmarcado en el programa “Familia, Escuela y comunidad: una mirada transdisciplinaria en la construcción de la subjetividad” está dirigido a los alumnos de la escuela...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1730 |
_version_ | 1811171925034008576 |
---|---|
author | Rubertoni, Myrian Rosa |
author_facet | Rubertoni, Myrian Rosa |
author_sort | Rubertoni, Myrian Rosa |
collection | Portal de Revistas |
description | El proyecto de extensión “La unión hace la diferencia: tejiendo redes institucionales en el ámbito escolar”, período anual 2012-2013, enmarcado en el programa “Familia, Escuela y comunidad: una mirada transdisciplinaria en la construcción de la subjetividad” está dirigido a los alumnos de la escuela N° 371 de nivel primario del barrio “El criollo” de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. La propuesta se fundamenta en el diagnóstico realizado por la asignatura Taller de Práctica III (cuyos docentes integran el otro proyecto del programa) en el marco de las prácticas académicas año 2011, se realizaron entrevistas a familias de alumnos con elevado ausentismo, detectándose problemáticas referidas a salud, desnutrición, trabajo infantil, adicciones; por otra parte el equipo docente manifestó la necesidad de buscar recursos de la comunidad para abordar los problemas. El proyecto pone énfasis en los procesos de articulación inter-organizacionales, que permitan la promoción de aprendizajes significativos en las organizaciones involucradas; pero fundamentalmente en el alumno y su contexto familiar. Propicia la participación de actores educativos, barriales y locales- OSC, Gubernamentales y otras- para: reconocimiento de los actores, priorización de necesidades, planificación de actividades y ejecución con proyectos de gestión asociada. Promueve la interacción activa entre los actores involucrados en el proceso de mejora de la calidad de vida y de sus posiciones ante las situaciones problemáticas que los atraviesan; por otro lado lograr mecanismos vinculares que permitan potenciar las interacciones. Las actividades del proyecto contemplan en el segundo cuatrimestre instancias de capacitación al interior del ámbito educativo y la apertura de espacios inter-organizacionales que conlleven a reconocerse y plantear necesidades comunes que generen un trabajo colectivo a continuar el año próximo; por otra parte promueve la articulación con la asignatura Trabajo Social III (abordaje comunitario) y proyectos de investigación para que con servicios refuercen la organización educativa. El proyecto comenzó en abril, actualmente se ha profundizado el diagnóstico con observaciones del espacio escolar y poblacional, entrevistas a directivos, docentes y referentes de organizaciones barriales y locales para indagar la inserción en redes de articulación y posteriormente convocarlas a espacios multiactorales, se han analizado los datos y evaluado el avance del proyecto. En el presente trabajo profundizaremos en los lineamientos de la propuesta y los avances alcanzados. Pensamos que red de relaciones inter-institucionales constituye un factor esencial en la construcción de un espacio para “pensar lo que los une” y los actores sociales se vinculen con posibilidades de transformación social. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1730 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-17302017-09-11T17:39:35Z Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar Rubertoni, Myrian Rosa organizaciones redes sociales lógica territorial El proyecto de extensión “La unión hace la diferencia: tejiendo redes institucionales en el ámbito escolar”, período anual 2012-2013, enmarcado en el programa “Familia, Escuela y comunidad: una mirada transdisciplinaria en la construcción de la subjetividad” está dirigido a los alumnos de la escuela N° 371 de nivel primario del barrio “El criollo” de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. La propuesta se fundamenta en el diagnóstico realizado por la asignatura Taller de Práctica III (cuyos docentes integran el otro proyecto del programa) en el marco de las prácticas académicas año 2011, se realizaron entrevistas a familias de alumnos con elevado ausentismo, detectándose problemáticas referidas a salud, desnutrición, trabajo infantil, adicciones; por otra parte el equipo docente manifestó la necesidad de buscar recursos de la comunidad para abordar los problemas. El proyecto pone énfasis en los procesos de articulación inter-organizacionales, que permitan la promoción de aprendizajes significativos en las organizaciones involucradas; pero fundamentalmente en el alumno y su contexto familiar. Propicia la participación de actores educativos, barriales y locales- OSC, Gubernamentales y otras- para: reconocimiento de los actores, priorización de necesidades, planificación de actividades y ejecución con proyectos de gestión asociada. Promueve la interacción activa entre los actores involucrados en el proceso de mejora de la calidad de vida y de sus posiciones ante las situaciones problemáticas que los atraviesan; por otro lado lograr mecanismos vinculares que permitan potenciar las interacciones. Las actividades del proyecto contemplan en el segundo cuatrimestre instancias de capacitación al interior del ámbito educativo y la apertura de espacios inter-organizacionales que conlleven a reconocerse y plantear necesidades comunes que generen un trabajo colectivo a continuar el año próximo; por otra parte promueve la articulación con la asignatura Trabajo Social III (abordaje comunitario) y proyectos de investigación para que con servicios refuercen la organización educativa. El proyecto comenzó en abril, actualmente se ha profundizado el diagnóstico con observaciones del espacio escolar y poblacional, entrevistas a directivos, docentes y referentes de organizaciones barriales y locales para indagar la inserción en redes de articulación y posteriormente convocarlas a espacios multiactorales, se han analizado los datos y evaluado el avance del proyecto. En el presente trabajo profundizaremos en los lineamientos de la propuesta y los avances alcanzados. Pensamos que red de relaciones inter-institucionales constituye un factor esencial en la construcción de un espacio para “pensar lo que los une” y los actores sociales se vinculen con posibilidades de transformación social. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1730 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1730/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | organizaciones redes sociales lógica territorial Rubertoni, Myrian Rosa Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar |
title | Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar |
title_full | Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar |
title_fullStr | Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar |
title_full_unstemmed | Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar |
title_short | Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar |
title_sort | proyecto la union hace la diferencia tejiendo redes instituciones en el ambito escolar |
topic | organizaciones redes sociales lógica territorial |
topic_facet | organizaciones redes sociales lógica territorial |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1730 |
work_keys_str_mv | AT rubertonimyrianrosa proyectolaunionhaceladiferenciatejiendoredesinstitucionesenelambitoescolar |