Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar

El proyecto de extensión “La unión hace la diferencia: tejiendo redes institucionales en el ámbito escolar”, período anual 2012-2013, enmarcado en el programa “Familia, Escuela y comunidad: una mirada transdisciplinaria en la construcción de la subjetividad” está dirigido a los alumnos de la escuela...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rubertoni, Myrian Rosa
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1730
_version_ 1811171925034008576
author Rubertoni, Myrian Rosa
author_facet Rubertoni, Myrian Rosa
author_sort Rubertoni, Myrian Rosa
collection Portal de Revistas
description El proyecto de extensión “La unión hace la diferencia: tejiendo redes institucionales en el ámbito escolar”, período anual 2012-2013, enmarcado en el programa “Familia, Escuela y comunidad: una mirada transdisciplinaria en la construcción de la subjetividad” está dirigido a los alumnos de la escuela N° 371 de nivel primario del barrio “El criollo” de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. La propuesta se fundamenta en el diagnóstico realizado por la asignatura Taller de Práctica III (cuyos docentes integran el otro proyecto del programa) en el marco de las prácticas académicas año 2011, se realizaron entrevistas a familias de alumnos con elevado ausentismo, detectándose problemáticas referidas a salud, desnutrición, trabajo infantil, adicciones; por otra parte el equipo docente manifestó la necesidad de buscar recursos de la comunidad para abordar los problemas. El proyecto pone énfasis en los procesos de articulación inter-organizacionales, que permitan la promoción de aprendizajes significativos en las organizaciones involucradas; pero fundamentalmente en el alumno y su contexto familiar. Propicia la participación de actores educativos, barriales y locales- OSC, Gubernamentales y otras- para: reconocimiento de los actores, priorización de necesidades, planificación de actividades y ejecución con proyectos de gestión asociada. Promueve la interacción activa entre los actores involucrados en el proceso de mejora de la calidad de vida y de sus posiciones ante las situaciones problemáticas que los atraviesan; por otro lado lograr mecanismos vinculares que permitan potenciar las interacciones. Las actividades del proyecto contemplan en el segundo cuatrimestre instancias de capacitación al interior del ámbito educativo y la apertura de espacios inter-organizacionales que conlleven a reconocerse y plantear necesidades comunes que generen un trabajo colectivo a continuar el año próximo; por otra parte promueve la articulación con la asignatura Trabajo Social III (abordaje comunitario) y proyectos de investigación para que con servicios refuercen la organización educativa. El proyecto comenzó en abril, actualmente se ha profundizado el diagnóstico con observaciones del espacio escolar y poblacional, entrevistas a directivos, docentes y referentes de organizaciones barriales y locales para indagar la inserción en redes de articulación y posteriormente convocarlas a espacios multiactorales, se han analizado los datos y evaluado el avance del proyecto. En el presente trabajo profundizaremos en los lineamientos de la propuesta y los avances alcanzados. Pensamos que red de relaciones inter-institucionales constituye un factor esencial en la construcción de un espacio para “pensar lo que los une” y los actores sociales se vinculen con posibilidades de transformación social.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1730
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-17302017-09-11T17:39:35Z Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar Rubertoni, Myrian Rosa organizaciones redes sociales lógica territorial El proyecto de extensión “La unión hace la diferencia: tejiendo redes institucionales en el ámbito escolar”, período anual 2012-2013, enmarcado en el programa “Familia, Escuela y comunidad: una mirada transdisciplinaria en la construcción de la subjetividad” está dirigido a los alumnos de la escuela N° 371 de nivel primario del barrio “El criollo” de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. La propuesta se fundamenta en el diagnóstico realizado por la asignatura Taller de Práctica III (cuyos docentes integran el otro proyecto del programa) en el marco de las prácticas académicas año 2011, se realizaron entrevistas a familias de alumnos con elevado ausentismo, detectándose problemáticas referidas a salud, desnutrición, trabajo infantil, adicciones; por otra parte el equipo docente manifestó la necesidad de buscar recursos de la comunidad para abordar los problemas. El proyecto pone énfasis en los procesos de articulación inter-organizacionales, que permitan la promoción de aprendizajes significativos en las organizaciones involucradas; pero fundamentalmente en el alumno y su contexto familiar. Propicia la participación de actores educativos, barriales y locales- OSC, Gubernamentales y otras- para: reconocimiento de los actores, priorización de necesidades, planificación de actividades y ejecución con proyectos de gestión asociada. Promueve la interacción activa entre los actores involucrados en el proceso de mejora de la calidad de vida y de sus posiciones ante las situaciones problemáticas que los atraviesan; por otro lado lograr mecanismos vinculares que permitan potenciar las interacciones. Las actividades del proyecto contemplan en el segundo cuatrimestre instancias de capacitación al interior del ámbito educativo y la apertura de espacios inter-organizacionales que conlleven a reconocerse y plantear necesidades comunes que generen un trabajo colectivo a continuar el año próximo; por otra parte promueve la articulación con la asignatura Trabajo Social III (abordaje comunitario) y proyectos de investigación para que con servicios refuercen la organización educativa. El proyecto comenzó en abril, actualmente se ha profundizado el diagnóstico con observaciones del espacio escolar y poblacional, entrevistas a directivos, docentes y referentes de organizaciones barriales y locales para indagar la inserción en redes de articulación y posteriormente convocarlas a espacios multiactorales, se han analizado los datos y evaluado el avance del proyecto. En el presente trabajo profundizaremos en los lineamientos de la propuesta y los avances alcanzados. Pensamos que red de relaciones inter-institucionales constituye un factor esencial en la construcción de un espacio para “pensar lo que los une” y los actores sociales se vinculen con posibilidades de transformación social. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1730 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1730/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle organizaciones
redes sociales
lógica territorial
Rubertoni, Myrian Rosa
Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar
title Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar
title_full Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar
title_fullStr Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar
title_full_unstemmed Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar
title_short Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar
title_sort proyecto la union hace la diferencia tejiendo redes instituciones en el ambito escolar
topic organizaciones
redes sociales
lógica territorial
topic_facet organizaciones
redes sociales
lógica territorial
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1730
work_keys_str_mv AT rubertonimyrianrosa proyectolaunionhaceladiferenciatejiendoredesinstitucionesenelambitoescolar