Participación y organización, herramientas para mejorar el impacto del capital social en el desarrollo local

El presente trabajo, fue realizado dentro del marco del Programa de Voluntariado Universitario, en pos de contribuir a co-construir un tejido productivo, social y político que garantizara un proceso de transformación de la sociedad basado en la ética de la equidad, la participación democrática y fed...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barrientos, Mario Alberto, Romero, Roxana, Di Marco, Mercedes Laura, Rivadeneira, Rina
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1727
Description
Summary:El presente trabajo, fue realizado dentro del marco del Programa de Voluntariado Universitario, en pos de contribuir a co-construir un tejido productivo, social y político que garantizara un proceso de transformación de la sociedad basado en la ética de la equidad, la participación democrática y federal. Para ello nos propusimos vincular experiencias productivas, organizativas, culturales y sociales que se desarrollaban en diferentes comunidades de la provincia de Córdoba. Como resultado de 2 talleres iniciales con el objetivo de obtener un diagnóstico productivo y socioeconómico, del que participaron referentes locales, se definió, en forma participativa, la situación de cada zona y se planificaron las actividades. Para eficientizar el uso de los recursos se trabajó con referentes que, luego, actuaron como multiplicadores de saberes y acciones. Así, los referentes locales junto a miembros de cada comunidad desarrollaron, en talleres-encuentro, las actividades de su interés que versaron sobre: huerta orgánica (planificación, siembra, asociaciones), uso de abonos orgánicos, control de plagas con productos naturales y caseros, elaboración de fertilizantes biológicos, elaboración de dulces, mermeladas, conservas, escabeche de cabrito, arrope, e Intercambio de productos y saberes. La metodología, respetuosa de los conocimientos, capacidades individuales e idiosincrasia comunitarias, generó una empatía que facilitó desarrollar la propuesta, promover el empoderamiento de sectores que sufren la falta de oportunidades y generar relaciones sociales de equidad (horizontales) al permitir un continuo aporte de ideas y propuestas. Se realizaron talleres–encuentro de capacitación, intercambio y organización- sobre las temáticas demandadas. La participación activa de promotores y referentes comunitarios en el doble rol de educadores de sus pares, les posibilitó identificarse e involucrarse con las actividades del proyecto. De esta forma se crearon espacios de reflexión sobre la realidad de forma crítica, participativa y democrática, que permitieron resguardar y revalorizar saberes y estrategias de producción ancestrales, mediante la transmisión de conocimientos de las personas mayores a las más jóvenes favoreciendo el desarrollo de su identidad cultural. Paralelamente, los diálogos y reflexiones acerca de la realidad, el intercambio de productos y saberes recrearon y fortalecieron la capacidad organizacional. Así, al final del proyecto, algunos participantes se han auto-organizado e intercambian recursos (culturales, económicos, sociales y materiales).