Rol de las organizaciones educativas frente a la niñez vulnerada
Dentro de las actividades del proyecto de extensión Infancia(s) en riesgo, perteneciente al programa Familia (s), Escuela y Comunidad: una mirada transdisciplinaria en la construcción de la subjetividad, surge la necesidad de trabajar junto a los docentes que participan del proyecto sobre el rol que...
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1726 |
_version_ | 1811171924151107584 |
---|---|
author | Andre, Graciela Carmen Rodrigo, Julieta Fernandez Amaya, Daniela Quiroga Aromataris, Melina Sosa, Cintia Anabella |
author_facet | Andre, Graciela Carmen Rodrigo, Julieta Fernandez Amaya, Daniela Quiroga Aromataris, Melina Sosa, Cintia Anabella |
author_sort | Andre, Graciela Carmen |
collection | Portal de Revistas |
description | Dentro de las actividades del proyecto de extensión Infancia(s) en riesgo, perteneciente al programa Familia (s), Escuela y Comunidad: una mirada transdisciplinaria en la construcción de la subjetividad, surge la necesidad de trabajar junto a los docentes que participan del proyecto sobre el rol que cumplen los actores escolares frente algunas problemáticas como el maltrato, el abuso y la violencia. Para lo cual se decidió trabajar con la modalidad de foro de debate para propiciar ámbitos de discusión y trabajo amenos colaborativos. Este foro tiene la intención de constituirse como un espacio en el que se analicen las prácticas cotidianas de la institución escuela, frente a situaciones problemáticas de sus alumnos. Entendiendo que lo estrictamente pedagógico se ve “afectado” a diario por situaciones que los niños trasladan a las escuelas, y que los docentes deben asumir un rol para el que no han sido profesionalmente formados, Y que, además, la Institución trabaja con dos infancias: por un lado, una infancia protegida que se sujeta a normas y reglas, y otra infancia que aparece como la riesgosa o “transgresora”. OBJETIVOS: Reflexionar críticamente acerca de las propias prácticas y analizar competencias legales y morales que se deben asumir frente a la niñez vulnerada. Expositores: Trabajadores Sociales, Alumnos de la Lic. En Trabajo Social. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1726 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-17262017-09-11T17:39:35Z Rol de las organizaciones educativas frente a la niñez vulnerada Andre, Graciela Carmen Rodrigo, Julieta Fernandez Amaya, Daniela Quiroga Aromataris, Melina Sosa, Cintia Anabella Dentro de las actividades del proyecto de extensión Infancia(s) en riesgo, perteneciente al programa Familia (s), Escuela y Comunidad: una mirada transdisciplinaria en la construcción de la subjetividad, surge la necesidad de trabajar junto a los docentes que participan del proyecto sobre el rol que cumplen los actores escolares frente algunas problemáticas como el maltrato, el abuso y la violencia. Para lo cual se decidió trabajar con la modalidad de foro de debate para propiciar ámbitos de discusión y trabajo amenos colaborativos. Este foro tiene la intención de constituirse como un espacio en el que se analicen las prácticas cotidianas de la institución escuela, frente a situaciones problemáticas de sus alumnos. Entendiendo que lo estrictamente pedagógico se ve “afectado” a diario por situaciones que los niños trasladan a las escuelas, y que los docentes deben asumir un rol para el que no han sido profesionalmente formados, Y que, además, la Institución trabaja con dos infancias: por un lado, una infancia protegida que se sujeta a normas y reglas, y otra infancia que aparece como la riesgosa o “transgresora”. OBJETIVOS: Reflexionar críticamente acerca de las propias prácticas y analizar competencias legales y morales que se deben asumir frente a la niñez vulnerada. Expositores: Trabajadores Sociales, Alumnos de la Lic. En Trabajo Social. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1726 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1726/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Andre, Graciela Carmen Rodrigo, Julieta Fernandez Amaya, Daniela Quiroga Aromataris, Melina Sosa, Cintia Anabella Rol de las organizaciones educativas frente a la niñez vulnerada |
title | Rol de las organizaciones educativas frente a la niñez vulnerada |
title_full | Rol de las organizaciones educativas frente a la niñez vulnerada |
title_fullStr | Rol de las organizaciones educativas frente a la niñez vulnerada |
title_full_unstemmed | Rol de las organizaciones educativas frente a la niñez vulnerada |
title_short | Rol de las organizaciones educativas frente a la niñez vulnerada |
title_sort | rol de las organizaciones educativas frente a la ninez vulnerada |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1726 |
work_keys_str_mv | AT andregracielacarmen roldelasorganizacioneseducativasfrentealaninezvulnerada AT rodrigojulieta roldelasorganizacioneseducativasfrentealaninezvulnerada AT fernandezamayadaniela roldelasorganizacioneseducativasfrentealaninezvulnerada AT quirogaaromatarismelina roldelasorganizacioneseducativasfrentealaninezvulnerada AT sosacintiaanabella roldelasorganizacioneseducativasfrentealaninezvulnerada |