“Sonrisa Felíz” en la Escuela Nº 827, Paraje el Rincón

Objetivo General: Desarrollar con la comunidad escolar este programa de atención integral, teniendo como eje la prevención de las enfermedades producidas por el biofilms. Promover en los niños el cuidado de su Salud Bucal y motivarlos para que valoren la importancia de alcanzarla y mantenerla.Objeti...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: VERA,M.A.1; ROMERO, L.1; CHAVEZ,E.1; MOLINA CASCO,M.C1 ; RAMIREZ AYALA, C.N., ROSENDE,R.O.; VACULIK, P.A. PEREZ,S.R.;ARGOITIA,M.O, SANZ,E.1; AGUAYO,A ;ZINI CARBONE,C.;SAAVEDRA,L, MIQUERI,A.G.;ESQUIVEL,C.V KRUP,S; ROBLEDO,A
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1721
_version_ 1806646554315980800
author VERA,M.A.1; ROMERO, L.1; CHAVEZ,E.1; MOLINA CASCO,M.C1 ; RAMIREZ AYALA, C.N., ROSENDE,R.O.; VACULIK, P.A. PEREZ,S.R.;ARGOITIA,M.O
SANZ,E.1; AGUAYO,A ;ZINI CARBONE,C.;SAAVEDRA,L, MIQUERI,A.G.;ESQUIVEL,C.V KRUP,S; ROBLEDO,A
author_facet VERA,M.A.1; ROMERO, L.1; CHAVEZ,E.1; MOLINA CASCO,M.C1 ; RAMIREZ AYALA, C.N., ROSENDE,R.O.; VACULIK, P.A. PEREZ,S.R.;ARGOITIA,M.O
SANZ,E.1; AGUAYO,A ;ZINI CARBONE,C.;SAAVEDRA,L, MIQUERI,A.G.;ESQUIVEL,C.V KRUP,S; ROBLEDO,A
author_sort VERA,M.A.1; ROMERO, L.1; CHAVEZ,E.1; MOLINA CASCO,M.C1 ; RAMIREZ AYALA, C.N., ROSENDE,R.O.; VACULIK, P.A. PEREZ,S.R.;ARGOITIA,M.O
collection Portal de Revistas
description Objetivo General: Desarrollar con la comunidad escolar este programa de atención integral, teniendo como eje la prevención de las enfermedades producidas por el biofilms. Promover en los niños el cuidado de su Salud Bucal y motivarlos para que valoren la importancia de alcanzarla y mantenerla.Objetivos específicos. Conocer las características anatómicas de las piezas dentarias. Reconocer la presencia del biofilms. Conocer las características de un cepillo dental adecuado. Distinguir los alimentos cariogénicos de los no cariogénicos. Realizar correctamente la remoción de la placa por medio del cepillado y el uso del hilo dental. Seleccionar alimentos que no alteren la Salud Bucal. Practicar a diario hábitos de higiene oral. Valorar la importancia de una correcta higiene bucal. Apreciar la importancia de la visita periódica al odontólogo. Sentirse parte de un plan para mejorar su salud bucal y multiplicar lo aprendido en su entorno familiar. Mantener la salud bucal adquirida mediante la ejecución este proyecto. Metodología: El componente educativo del Plan consistirá en formar docentes, padres y alumnos en agentes multiplicadores, respecto a la Salud Bucal. Se aplicarán monitoreos epidemiológicos a los niños bajo programa, para llevar a cabo diferentes tareas: Indices a utilizar: CPOD, ceo, O´Leary y el Gingival de Loe Silness. Módulo de Atención Preventiva y Clínica. El programa preventivo básico consistente en: Motivación: personalización del paciente según riesgo y actividad de caries y/o enfermedad periodontal. Eliminación de la infección. Eliminación de nichos ecológicos. Refuerzo del huésped. Asesoramiento dietético. Actividades: Las actividades a desarrollar en etapas, serán: Primera Etapa: Calibración del Equipo de trabajo. Segunda Etapa: Capacitación a docentes: a través de un curso teórico dictado por odontólogos. Charlas a padres: para transformarlos en agentes multiplicadores de salud para toda su familia. Tercera Etapa: Relevamiento catastral. Cuarta Etapa: Prevención: se enseñará la técnica de cepillado acorde a la edad del grupo etáreo que corresponde. Quinta Etapa: Inactivación de caries: eliminación de nichos ecológicos por medio de selladores. Aplicación de flúor: se aplicará flúor por medio de topicaciones con gel de flúor fosfato de sodio acidulado al 1,23% PH 3.5 según evaluación de riego de los receptores. Sexta Etapa: Medición del impacto: se evaluará el impacto de lo programado en los distintos receptores. Recitación. Principales resultados de la actividad. Los resultados son parciales ya que corresponden a un 55% de las metas propuestas. Es un proyecto que se viene desarrollando a partir del mes de abril y finaliza en el mes de diciembre
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1721
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-17212017-09-11T14:39:35Z “Sonrisa Felíz” en la Escuela Nº 827, Paraje el Rincón VERA,M.A.1; ROMERO, L.1; CHAVEZ,E.1; MOLINA CASCO,M.C1 ; RAMIREZ AYALA, C.N., ROSENDE,R.O.; VACULIK, P.A. PEREZ,S.R.;ARGOITIA,M.O SANZ,E.1; AGUAYO,A ;ZINI CARBONE,C.;SAAVEDRA,L, MIQUERI,A.G.;ESQUIVEL,C.V KRUP,S; ROBLEDO,A Objetivo General: Desarrollar con la comunidad escolar este programa de atención integral, teniendo como eje la prevención de las enfermedades producidas por el biofilms. Promover en los niños el cuidado de su Salud Bucal y motivarlos para que valoren la importancia de alcanzarla y mantenerla.Objetivos específicos. Conocer las características anatómicas de las piezas dentarias. Reconocer la presencia del biofilms. Conocer las características de un cepillo dental adecuado. Distinguir los alimentos cariogénicos de los no cariogénicos. Realizar correctamente la remoción de la placa por medio del cepillado y el uso del hilo dental. Seleccionar alimentos que no alteren la Salud Bucal. Practicar a diario hábitos de higiene oral. Valorar la importancia de una correcta higiene bucal. Apreciar la importancia de la visita periódica al odontólogo. Sentirse parte de un plan para mejorar su salud bucal y multiplicar lo aprendido en su entorno familiar. Mantener la salud bucal adquirida mediante la ejecución este proyecto. Metodología: El componente educativo del Plan consistirá en formar docentes, padres y alumnos en agentes multiplicadores, respecto a la Salud Bucal. Se aplicarán monitoreos epidemiológicos a los niños bajo programa, para llevar a cabo diferentes tareas: Indices a utilizar: CPOD, ceo, O´Leary y el Gingival de Loe Silness. Módulo de Atención Preventiva y Clínica. El programa preventivo básico consistente en: Motivación: personalización del paciente según riesgo y actividad de caries y/o enfermedad periodontal. Eliminación de la infección. Eliminación de nichos ecológicos. Refuerzo del huésped. Asesoramiento dietético. Actividades: Las actividades a desarrollar en etapas, serán: Primera Etapa: Calibración del Equipo de trabajo. Segunda Etapa: Capacitación a docentes: a través de un curso teórico dictado por odontólogos. Charlas a padres: para transformarlos en agentes multiplicadores de salud para toda su familia. Tercera Etapa: Relevamiento catastral. Cuarta Etapa: Prevención: se enseñará la técnica de cepillado acorde a la edad del grupo etáreo que corresponde. Quinta Etapa: Inactivación de caries: eliminación de nichos ecológicos por medio de selladores. Aplicación de flúor: se aplicará flúor por medio de topicaciones con gel de flúor fosfato de sodio acidulado al 1,23% PH 3.5 según evaluación de riego de los receptores. Sexta Etapa: Medición del impacto: se evaluará el impacto de lo programado en los distintos receptores. Recitación. Principales resultados de la actividad. Los resultados son parciales ya que corresponden a un 55% de las metas propuestas. Es un proyecto que se viene desarrollando a partir del mes de abril y finaliza en el mes de diciembre Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1721 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1721/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle VERA,M.A.1; ROMERO, L.1; CHAVEZ,E.1; MOLINA CASCO,M.C1 ; RAMIREZ AYALA, C.N., ROSENDE,R.O.; VACULIK, P.A. PEREZ,S.R.;ARGOITIA,M.O
SANZ,E.1; AGUAYO,A ;ZINI CARBONE,C.;SAAVEDRA,L, MIQUERI,A.G.;ESQUIVEL,C.V KRUP,S; ROBLEDO,A
“Sonrisa Felíz” en la Escuela Nº 827, Paraje el Rincón
title “Sonrisa Felíz” en la Escuela Nº 827, Paraje el Rincón
title_full “Sonrisa Felíz” en la Escuela Nº 827, Paraje el Rincón
title_fullStr “Sonrisa Felíz” en la Escuela Nº 827, Paraje el Rincón
title_full_unstemmed “Sonrisa Felíz” en la Escuela Nº 827, Paraje el Rincón
title_short “Sonrisa Felíz” en la Escuela Nº 827, Paraje el Rincón
title_sort sonrisa feliz en la escuela nº 827 paraje el rincon
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1721
work_keys_str_mv AT verama1romerol1chaveze1molinacascomc1ramirezayalacnrosenderovaculikpaperezsrargoitiamo sonrisafelizenlaescuelano827parajeelrincon
AT sanze1aguayoazinicarbonecsaavedralmiqueriagesquivelcvkrupsrobledoa sonrisafelizenlaescuelano827parajeelrincon