Encuentros entre estudiantes secundarios y universitarios, intenciones, reflexiones y efectos de un modo de intervención posible para el acceso a los estudios superiores

Esta ponencia plantea algunas reflexiones sobre nuestra participación en dos proyectos de extensión, (2010 y 2011), trabajados desde el equipo de investigación “Ingreso a la Universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades”, dirigido por el Dr. Facundo Ortega. Mencionadas p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gabetta Fontanella, María Evangelina, Echeveste, María Emilia
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1717
Description
Summary:Esta ponencia plantea algunas reflexiones sobre nuestra participación en dos proyectos de extensión, (2010 y 2011), trabajados desde el equipo de investigación “Ingreso a la Universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades”, dirigido por el Dr. Facundo Ortega. Mencionadas participaciones nos permiten delinear algunos aportes que resultaron del diálogo entre extensión e investigación, referidas a la problemática del acceso a los estudios superiores. Participamos de las dos intervenciones que se desarrollaron, el primer año con jóvenes de 6to año; y el segundo con jóvenes de 5to año, pertenecientes a una misma escuela secundaria pública de Córdoba. Esto nos permitió pensar situadamente algunos aspectos que se juegan a la hora de pensar a la universidad como un proyecto posible. Para analizarlos retomaremos las palabras de los jóvenes respecto de la universidad y la posibilidad de continuar (o no), sus estudios luego de terminar el secundario. Decires que hablan sobre cómo estos jóvenes imaginaban la universidad, cómo la pensaban y cómo se posicionaban respecto a ella. Delinearemos cómo estas imágenes y posiciones no surgen de la nada, sino que se construyen en una trama de relaciones que involucra a las instituciones de las que participan (la escuela, el barrio, la familia, etc.), y en un contexto social particular. Si bien dichos proyectos de extensión proponían diversas actividades y estrategias para generar acercamientos entre la universidad y la secundaria, nos enfocaremos en el dispositivo común a ambos: “espacios de encuentro con actores universitarios”. Este dispositivo posibilitó a los jóvenes conocer experiencias concretas de actores universitarios y dieron lugar a un diálogo que acercó a los estudiantes secundarios, y modos más concretos de proyectos posibles de estudio a futuro. Consideramos que estos encuentros posibilitaron la transmisión de experiencias que tuvieron para los estudiantes secundarios, una pregnancia diferente a las actividades escolares cotidianas y posibilitaron movilizar/quebrar algunos mitos sobre la universidad y sobre las personas que estudian en ella. Si bien éstas son algunas de las potencialidades del encuentro y diálogo entre la escuela secundaria y la universidad, también reconocemos que dada la complejidad de la problemática del acceso a los estudios superiores de jóvenes de sectores populares, -como los que asisten a esta escuela-, es necesario profundizar acciones que fortalezcan estos diálogos, e involucren a más actores de la trama social para ajustar propuestas de intervención y diálogo entre ambos niveles del sistema educativo que permitan avanzar hacia la democratización de los estudios superiores.